fotovoltaica

La "moratoria renovable" aprobada por el Gobierno de La Rioja pone en peligro la viabilidad del viñedo

1
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) alerta: la Ley de "medidas temporales y urgentes para la protección del paisaje de La Rioja" que ha aprobado el Gobierno riojano (norma que conlleva la paralización de proyectos renovables), yerra el tiro. "La emergencia climática es la mayor amenaza para el paisaje de La Rioja", apuntan desde UNEF. Porque la subida de las temperaturas está haciendo que los azúcares de la uva maduren más deprisa que los hollejos, lo que conlleva "como consecuencia última un mayor contenido de alcohol en el vino, lo que puede llegar a provocar que determinadas zonas de cultivo pierdan su aptitud para el mismo". UNEF insiste en que la energía solar produce electricidad que viene a sustituir electricidad producida con combustibles fósiles, que son precisamente (el gas, el petróleo) los causantes del cambio climático que ya está afectando al viñedo.
La "moratoria renovable" aprobada por el Gobierno de La Rioja pone en peligro la viabilidad del viñedo

UNEF considera que la Ley de "medidas temporales y urgentes para la protección del paisaje de La Rioja" supone además desautorizar a otras instituciones públicas. La tramitación de los proyectos de energía solar es "sumamente garantista", apuntan desde esta asociación. Para poner en marcha un parque fotovoltaico hace falta previamente una Declaración de Impacto Ambiental Positiva que, "entre muchos otros factores -señalan desde UNEF-, tiene en cuenta el impacto paisajístico de los proyectos y obliga a los promotores a llevar a cabo acciones compensatorias". El director general de la Unión Española Fotovoltaica, José Donoso, insiste sobre el particular: "todos los proyectos fotovoltaicos que se despliegan en España deben contar con una Declaración de Impacto Ambiental positiva, un trámite regulatorio absolutamente garantista con la integración social y medioambiental de los proyectos". Según Donoso, "una medida como la que ha aprobado el Parlamento riojano pone en duda el rigor de las instituciones públicas y de sus funcionarios para cumplir la regulación vigente”.

José Donoso, director general de la Unión Española Fotovoltaica: “la mayor amenaza para el paisaje y la biodiversidad de La Rioja es la emergencia climática. Las moratorias se sabe cuándo empiezan, pero no cuando terminan. Son una medida que únicamente sirve para perder un tiempo imprescindible para frenar una emergencia climática cuyos efectos no esperan por nosotros. Debemos actuar con la responsabilidad que merece abordar una amenaza de la envergadura de la emergencia climática a la que nos enfrentamos”

La asociación destaca por otro lado que la moratoria va a afectar especialmente "a los proyectos de menor tamaño de la región en un estado inicial de tramitación", lo que supone "un paso atrás en el compromiso de La Rioja en la lucha contra la emergencia climática", además de un impacto negativo en términos de prestigio "para una comunidad que está contradiciendo el mandato europeo de triplicar la implementación de energías renovables antes de 2030". Más aún: la asociación considera que la medida genera un clima de inseguridad jurídica “que desincentiva la inversión no sólo en La Rioja, sino también en toda España, poniendo en riesgo el cumplimiento de los objetivos de descarbonización y la reindustrialización de nuestro país”.

El cambio climático y el sector vitivinícola
La subida de temperaturas provocada por la emergencia climática -explican desde la asociación- hace que los azúcares de la uva maduren más deprisa que los hollejos, teniendo como consecuencia última un mayor contenido de alcohol en el vino, lo que puede llegar a provocar que determinadas zonas de cultivo pierdan su aptitud para el mismo. Además, fenómenos extremos de granizo, heladas y olas de calor, cada vez más frecuentes como consecuencia, precisamente, del cambio climático, dañan la cepa y reducen la producción. Pues bien, en ese sentido, y, "por su carácter de sustitución de los combustibles fósiles, las energías renovables, en general, y la energía solar, en particular, son imprescindibles para frenar la emergencia climática y preservar la principal actividad económica de la región”.

En la actualidad, la industria vitivinícola constituye la principal actividad de la región, suponiendo esta el 5,3% del valor añadido bruto de La Rioja.

Sello de Excelencia en Sostenibilidad UNEF
La Unión Española Fotovoltaica creó hace dos años el Sello de Excelencia en Sostenibilidad "de la mano de los cuatro principales grupos ecologistas españoles" y "para reforzar los estándares de integración social y ambiental y paisajístico de los proyectos". Actualmente ya son 40 los proyectos que cuentan con este certificado, "que se ha convertido -presumen en UNEF- en una guía de buenas prácticas que los promotores utilizan como referencia a la hora realizar los proyectos".

El Gobierno de La Rioja está presidido por Gonzalo Capellán, que fue investido el pasado verano, gracias a la mayoría absoluta lograda por el PP en el Parlamento regional en las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. El Partido Popular cuenta en ese Parlamento con 17 de los 34 diputados de que está compuesto (PSOE, 12; Vox, 2; Izquierda Unida, 2).

Credenciales
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) se define como "la asociación sectorial de la energía solar fotovoltaica en España". UNEF cuenta con más de 800 empresas, entidades y agrupaciones de toda la cadena de valor de la tecnología asociadas, colectivo que "representa a más del 90% de la actividad del sector en España y aglutina a su práctica totalidad: productores, instaladores, ingenierías, fabricantes de materias primas, módulos y componentes, distribuidores y consultores". La asociación ostenta además la presidencia y co-secretaría de FotoPlat, la plataforma fotovoltaica tecnológica española, que agrupa a las universidades, centros de investigación y empresas referentes del I+D fotovoltaico en España.

Añadir un comentario
Pepe
El PP de la Rioja hace lo mismo que el de Aragón y Galicia: primero negacionismo, luego retardismo, ahora impuestos o trabas. Las enormes extensiones cubiertas de vides son un paisaje modificado por el hombre hasta extremos increíbles, no se puede decir que es un paisaje natural. La Rioja lleva camino de convertirse en un erial, pero eso da igual. Los mismos que han hecho todo lo posible por abolir la ley de costas y la protección al litoral son los que ahora se preocupan por el paisaje.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).