fotovoltaica

Sello de Excelencia en sostenibilidad

0
Las plantas fotovoltaicas en suelo en operación o los proyectos en desarrollo principalmente deben crear valor compartido. Además, tienen que ser compatibles con unos estándares de transparencia, participación y sostenibilidad tanto social como ambiental. Son los criterios del Sello de Excelencia en Sostenibilidad que UNEF ha creado para certificar la sostenibilidad de las instalaciones fotovoltaicas. Hasta el momento, dos plantas en operación y tres proyectos en desarrollo ya cuentan con este sello.
Sello de Excelencia en sostenibilidad

Ya en 2019 la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) comenzó la andadura en la sostenibilidad con la publicación de las Recomendaciones de sostenibilidad, que recogía una serie de medidas para maximizar la integración ambiental y social de las instalaciones fotovoltaicas. Ahora, siguiendo con el objetivo de alcanzar una transición energética sostenible, donde las nuevas plantas solares fotovoltaicas en suelo generen, por una parte, un retorno directo en el territorio y un valor compartido en el mismo, UNEF ha creado el Sello de Excelencia en Sostenibilidad, una certificación de la sostenibilidad de las instalaciones fotovoltaicas. Todas aquellas empresas desarrolladoras, constructoras, propietarias u otras relacionadas con este tipo de instalaciones pueden obtenerlo, siempre que sus proyectos sean compatibles con los estándares de transparencia, participación y sostenibilidad tanto social como ambiental.

El punto principal es que los proyectos deben crear valor compartido, es decir, que de forma paralela aumenten la competitividad de las empresas y mejoren las condiciones económicas, sociales y ambientales de las comunidades en las que operan. Además, existen otros cuatro criterios más específicos para que un proyecto pueda obtener este Sello: integración ambiental, impacto socioeconómico, gobernanza y economía circular.

Si una empresa está interesada serán dos certificadoras independientes (CERE y SGS) las encargadas de realizar el proceso de auditoría a partir de las reglas previstas en el sistema de certificación. Una vez realizado el informe de evaluación, si este es positivo, se le concede el Sello de Excelencia en Sostenibilidad de UNEF a la empresa interesada. Este proceso de auditoría contempla dos modalidades: para un proyecto en fase de desarrollo o para una planta ya en operación.

Por el momento son dos plantas en operación y tres proyectos en desarrollo que ya cuentan con este sello de excelencia:

Andévalo - Iberdrola Renovables
Planta en operación en la Puebla de Guzmán (Huelva). La planta tiene vegetación natural a su alrededor que actúa como barrera visual; la línea de evacuación es una existente que se comparte con otra instalación anterior; y se han instalado 162 colmenas, se han plantado aromáticas y se emplea la miel solar en comercios locales.

Talayuela - Statkraft
Planta en operación en Talayuela (Cáceres). Cerca de 300 vecinos talayuelanos trabajaron en su construcción, casi un 40% de la superficie se ha mantenido como zona protegida, y se han plantado 5.000 bellotas, se han construido 25 refugios para reptiles y se han creado islas flotantes con vegetación.

Campos de Levante - Falck Renewables
Planta en desarrollo en Chiva (Valencia). Esta planta contempla poner en marcha una oferta de crowdfunding para que los vecinos puedan beneficiarse económicamente de la instalación. Además, se ha contactado con apicultores y ganaderos de ovino locales para firmar un acuerdo de colaboración.

Cordovilla - Esparity Solar
Planta en desarrollo en Ibargoiti (Navarra). En este proyecto se ha propuesto al ayuntamiento la firma de un convenio de colaboración con objetivos de empleo; y se contempla la instalación de nidales, refugios para fauna menor y zonas de alimentación para aves necrófagas.

Safarich - Esparity Solar
Planta en desarrollo en Biar (Alicante). Este proyecto solo cuenta con 140 metros de línea de evacuación aérea porque el resto del cableado será subterráneo; está en una zona altamente antropizada, limítrofe con una autovía; y cuenta con zonas de reproducción de conejos que favorecen el desarrollo del hábitat del águila perdicera.

Contenido incluido en la edición de abril de la revista de papel Energías Renovables (ER 210)

Artículos relacionados
Diez años que cambiaron el mundo

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).