fotovoltaica

La luz a la salida del pozo

0
Ese es el mensaje de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF). La puesta en marcha de grandes parques fotovoltaicos sobre suelo, el autoconsumo solar y la fabricación de componentes y equipos pueden y deben ser la alternativa laboral para las cuencas mineras y los territorios carboneros que se enfrentan ahora a la transición/reconversión definitiva. Nuestro país -explican desde UNEF- cuenta con un buen recurso para la generación renovable, un tejido industrial competitivo y fuerte, y talento profesional, por lo que acelerar la transición será beneficioso en la generación de empleo y riqueza.
La luz a la salida del pozo

UNEF celebró ayer el último de sus encuentros virtuales: “Oportunidades renovables en las zonas de transición justa: convenios, concursos y otros programas”, un encuentro que la asociación del sector solar fotovoltaico español retransmitió en directo -como hace habitualmente- desde su canal de YouTube, en el marco de la iniciativa #DialogosSolaresDesdeCasa. En el Diálogo de ayer, moderado por Arturo Criado, redactor jefe de El Español, participaron Arancha Martínez, presidenta de UNEF, y Laura Martín Murillo, que es socióloga, una gran conocedora del mundo sindical (ha trabajado durante más de diez años para la Fundación Sustainlabour), y que actualmente trabaja como asesora del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Murillo ha asegurado que el impacto de la pandemia no ha reducido la ambición del Gobierno con el proceso de transición energética, y que, antes al contrario, este se ha identificado como “una vía de salida para reactivar la economía de España”. La lectura es compartida por UNEF: “nuestro país -apuntan desde la asociación- cuenta con un buen recurso para la generación renovable, un tejido industrial competitivo y fuerte, y talento profesional, por lo que acelerar la transición será beneficioso en la generación de empleo y riqueza”.

A este respecto, el sector fotovoltaico se postula como protagonista (de la reactivación) en las zonas de transición justa, como son Aragón, Castilla y León, Castilla La Mancha, Galicia y Asturias, “tanto en su vertiente de construcción de plantas en suelo, como en los proyectos de autoconsumo y en la fabricación de componentes y equipos”.

Laura Martín Murillo, asesora del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico: “las actuaciones en Transición Justa persiguen acercar oportunidades de negocio allí donde se producen los desafíos a los que nos enfrenta la transición energética. Estamos trabajando en un paquete de medidas para que las zonas que han sido parte fundamental del desarrollo energético del país puedan seguir siéndolo. Para ello trabajamos identificando proyectos a través de los Convenios de Transición Justa en los que vamos a promover inversiones en generación de renovables, pero también habrá oportunidades para la industria de fabricación de equipos”

Entre esas "actuaciones en Transición Justa", la socióloga ha recordado que el Ministerio tiene intención de sacar a concurso “el otorgamiento de permisos de acceso a la red para nuevos proyectos renovables en las zonas en transición con un mecanismo que pondere desde los beneficios técnicos y económicos a los medioambientales y sociales, incluida la generación de empleo”. Murillo ha añadido por otro lado que el Ministerio va a buscar soluciones para las zonas de transición “en el paquete de elementos que tenemos en la actualidad abierto a consulta pública, como la estrategia de almacenamiento, la hoja de ruta del hidrógeno o en las ayudas a la inversión en energías renovables eléctricas y térmicas del IDAE”.

La asesora ha aprovechado su participación en el debate telemático para lanzarle un guante al sector: “esperamos que el sector fotovoltaico -ha dicho- se involucre a través de inversiones en plantas, en proyectos de autoconsumo, en soluciones industriales y de fabricación, y mantendremos el diálogo con el mismo para que así sea”. Además, ha animado a las empresas del sector a que participen activamente en la definición de las herramientas a adoptar para la Transición Justa, transmitiendo a través de UNEF sus propuestas de proyectos innovadores y de generación de empleo, así como las dudas que puedan tener.

La perspectiva de género y procesos participativos, principios base de la transición justa
Durante el encuentro virtual, tanto la presidenta de UNEF, Arancha Martínes, como la propia Murillo han destacado la importancia de considerar la perspectiva de género en la definición de la estrategia y de las herramientas en la transición justa, resaltando el papel clave de las mujeres especialmente en las zonas rurales donde se corre el riesgo de la despoblación.

Arancha Martínez, presidenta de la Unión Española Fotovoltaica: “UNEF tiene un compromiso absoluto con el fomento de la participación de las mujeres en el sector energético. Por ello, vamos a organizar cursos de formación específicos para que este colectivo pueda aprovechar las oportunidades de empleo que brinda el sector fotovoltaico”

El próximo diálogo de la serie #DiálogosSolaresDesdeCasa se celebrará el jueves, 14 de mayo, a las 12.00 horas, sobre el dimensionamiento óptimo de las instalaciones de autoconsumo con sistemas de acumulación.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).