panorama

A consulta pública la Estrategia de Almacenamiento y la Hoja de Ruta de Hidrógeno Renovable

0
El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) ha abierto los procesos de consulta pública previa de la Estrategia de Almacenamiento y la Hoja de Ruta de Hidrógeno Renovable, dos documentos necesarios para alcanzar los objetivos fijados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030.
A consulta pública la Estrategia de Almacenamiento y la Hoja de Ruta de Hidrógeno Renovable

EL PNIEC, en su medida 1.2, aborda la oportunidad que representan los excedentes de energía eléctrica generada, que pueden ser aprovechados con un sistema de almacenamiento complejo. Para poder desarrollar estos sistemas en nuestro país, la elaboración de una estrategia resulta fundamental.
 
De igual modo, el PNIEC –en su medida 1.8– apunta que los gases renovables constituyen uno de los vectores energéticos que puede emplearse tanto para la generación de electricidad como para cubrir la demanda en procesos industriales de alta temperatura y, también, en el transporte. Al igual que ocurre con el almacenamiento, el plan indica la necesidad de elaborar una hoja de ruta que aborde y estructure el potencial del hidrógeno como vector de descarbonización.
 
Estas dos iniciativas se consideran esenciales para la consecución de los objetivos fijados por el PNIEC 2021-2030, que ya ha sido enviado a la Comisión Europea y que continúa su Evaluación Ambiental Estratégica. Desde el MITECO añaden que estas iniciativas pueden beneficiarse, además, de sinergias en sus respectivos procesos de elaboración.



Uno de los sistemas de almacenamiento disponible tecnológicamente es el hidrógeno. Además, tanto la estrategia como la hoja de ruta permitirán anticipar las necesidades para el desarrollo de cadenas de valor industrial en el territorio para optimizar sus respectivos despliegues en nuestro país. Por todo ello, el ministerio ha decidido iniciar la elaboración de los dos textos de manera simultánea, lo cual puede favorecer que las aportaciones de ambos procesos se realicen con enfoques integrados.
 
Las consultas previas de la Estrategia de Almacenamiento y de la Hoja de Ruta del Hidrógeno Renovable estarán abiertas durante 15 días, si bien el plazo para presentar contribuciones se encuentra suspendido hasta la finalización del estado de alarma.
 
El potencial del almacenamiento
Desde el Miteco destacan que el almacenamiento es una de las oportunidades a afrontar en el futuro para una plena descarbonización del sistema energético y una efectiva integración de las tecnologías renovables. En el sector eléctrico, además, existen otras aplicaciones que muestran los beneficios del almacenamiento, para sistemas aislados, suministrando servicios de red y como una de los instrumentos para fomentar el autoconsumo, y, en consecuencia, incrementar la participación ciudadana en el sector energético. De igual modo, en sectores como la industria, la edificación y la movilidad, el almacenamiento también abre un abanico de oportunidades.
 
La consulta pública previa para la Estrategia de Almacenamiento plantea una serie de preguntas que abarcan cuestiones sobre los aspectos que debe recoger el documento: el papel del almacenamiento en el sector eléctrico, los posibles incentivos para impulsar su despliegue, cómo articular la participación activa de la ciudadanía y de los sectores en la implementación de la estrategia, qué tecnologías pueden resultar más útiles en función del sector o cómo aprovechar el acoplamiento de otros sectores.
 
Despliegue del hidrógeno
Por su parte, la Hoja de Ruta de Hidrógeno Renovable responde a la necesidad de guiar su despliegue y desarrollo como vector energético y flexible en la descarbonización de la economía, dado que –de un lado– permite integrar la electricidad renovable excedentaria y desplazar el uso de materias primas industriales o fuentes de energía de origen fósil; y, de otro, abre una nueva ruta tecnológica para el transporte. El documento está alineado con las acciones previstas en el contexto europeo. 


La consulta previa para la elaboración de la Hoja de Ruta incluye cuestiones sobre aspectos como los sectores donde el hidrógeno renovable podría contribuir la descarbonización de la economía española, las posibles barreras que evitan su despliegue o los aspectos transversales que deberían considerarse, desde el punto de vista socioeconómico y medioambiental.
 
Dónde enviar las aportaciones
En el caso de la Hoja de Ruta del Hidrógeno Renovable, las aportaciones deben remitirse mediante correo electrónico a la dirección bzn-h2renovable@miteco.es  indicando en el asunto “Plan de Hidrógeno Renovable”. Para las respuestas sobre la Estrategia de Almacenamiento, la dirección de correo electrónico es bzn-almacenamiento@miteco.es. Es necesario enviar las aportaciones con el asunto "Estrategia de Almacenamiento".
 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).