fotovoltaica

La inversión en energía solar supera por primera vez en la historia a las inversiones en petróleo

0
La Agencia Internacional de la Energía acaba de publicar un informe en el que estima que la inversión en energía solar superará el gasto en producción de petróleo este año, 2023, por primera vez. Según los analistas de la AIE, la inversión global en energías limpias superará los 1,7 billones de dólares (unos 1,59 billones de euros) en 2023, y la energía solar eclipsará la producción de petróleo por primera vez.
La inversión en energía solar supera por primera vez en la historia a las inversiones en petróleo

La AIE estima que de los 2,8 billones de dólares (unos 2,61 billones de euros) que se espera que se inviertan a nivel mundial en energía este año, se prevé que más de 1,7 billones de dólares se destinen a tecnologías limpias, incluidas las energías renovables, el coche eléctrico, las redes, el almacenamiento y los combustibles de bajas emisiones, las mejoras de eficiencia y bombas de calor o la nuclear. Mientras que el resto, poco más de un billón de dólares (unos 930.000 millones de euros), se destinará a carbón, gas y petróleo. La agencia subraya que la inversión en tecnologías de energía limpia está superando significativamente el gasto en combustibles fósiles, "ya que las preocupaciones de asequibilidad y seguridad provocadas por la crisis energética global fortalecen el impulso de opciones más sostenibles".

En concreto, se prevé que la inversión anual en energía limpia aumente un 24% entre 2021 y 2023, impulsada por las energías renovables y los vehículos eléctricos, en comparación con un aumento del 15% en la inversión en combustibles fósiles durante el mismo período.

No obstante, más del 90% de este aumento proviene de las economías avanzadas y de China, lo que presenta "un grave riesgo de nuevas líneas divisorias en la energía global si las transiciones de energía limpia no repuntan en otros lugares", añade la AIE.

"La energía limpia se está moviendo rápido, más rápido de lo que mucha gente cree. Esto es claro en las tendencias de inversión, donde las tecnologías limpias se alejan de los combustibles fósiles", ha dicho el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol.

A este respecto, Birol consideró que la energía solar representa "un ejemplo brillante", con una inversión que superará la cantidad destinada a la producción de petróleo "por primera vez".

Este aumento de la inversión en energías limpias se está viendo favorecido por el fuerte repunte en el crecimiento económico tras la Covid19, así como por las preocupaciones sobre la volatilidad de los precios y la seguridad energética provocadas por la invasión de Ucrania por Rusia en febrero del año pasado, según la AIE.

Igualmente, la Agencia añade que el apoyo de políticas como la Ley de Reducción de la Inflación (IRA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos han contribuido a esta aceleración de las energías verdes.

Por ello, lideradas por la energía solar, se espera que las tecnologías eléctricas de bajas emisiones representen casi el 90% de la inversión en generación de energía.

Los consumidores también están invirtiendo en usos finales más electrificados. Asimismo, las ventas globales de bombas de calor han experimentado un crecimiento anual de dos dígitos desde 2021 y se espera que las ventas de vehículos eléctricos aumenten un tercio este año después de haber aumentado en 2022.

Sin embargo, la industria del petróleo y el gas no parece estar transitando a la misma velocidad que la ciudadanía. Según el informe de la AIE, más de la mitad del flujo de caja sin precedentes que el sector del oil & gas ha cosechado en el marco de la crisis energética ha ido a reparto de beneficios y pago de deuda. Algo menos de la mitad, a su negocio tradicional. Y solo una ínfima parte (menos del 5%), a tecnologías limpias.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).