fotovoltaica

Un artículo de Ernesto Macías, director general de Solarwatt España

No hay mercados capaces de absorber la producción de módulos fotovoltaicos de China

3
El diario El País, publicó el domingo un artículo firmado por “Negocios” con este titular: ‘El epicentro del éxtasis renovable’, refiriéndose a la próxima feria de Genera, que se celebra en Madrid del 6 al 8 de febrero. Lo más chocante es que en su primer párrafo dice textualmente: “La industria de las renovables vive un momento de éxtasis”. Es un análisis de Ernesto Macías, director general de Solarwatt.
No hay mercados capaces de absorber la producción de módulos fotovoltaicos de China

¿A qué industria se refiere? Desde luego no puede estar aludiendo a la fotovoltaica, porque, al menos en lo que se refiere a fábricas de células o módulos (ahora llamados placas) la poca industria que quedaba en Europa, o está quebrando, o emigrando a EEUU en busca de las ayudas que no existen en Europa.

Evidentemente, sí existe, o resiste, alguna industria relacionada, como la de las estructuras y alguna de electrónica con componentes mayoritariamente fabricados en Asia. Pero no voy a negar que sí hay un “negocio” fotovoltaico que también genera puestos de trabajo bien cualificado y que hay que mantener. Ahí estamos todos los fabricantes europeos que pretendemos resistir en unos momentos que, ni tienen precedentes, ni creo que los tengan en ninguna industria.

Lo que está pasando, ya no es un tema de dumping o de competencia desleal, es algo mucho más dramático y estructural que, tarde o temprano tendrá que reventar: los precios actuales de los paneles no tienen nada que ver con lo que cuesta producirlos en China. Lo explicaré con dos gráficos:

En este primero se muestran los gigavatios importados por Europa en los últimos años frente a las instalaciones realizadas. Ambos datos son perfectamente contrastables y nos dan una idea del enorme stock disponible, que está provocando la necesidad de vender a cualquier precio.
 

Modulos importados frente a módulos instalados

*Data for June-December 2023 is based on forecasts.
Source: Rystad Energy’s Renewable&Power Solutions, July 2023

Por si estos datos no fueran suficientemente preocupantes, vayamos al segundo gráfico que muestra las instalaciones fotovoltaica en el mundo frente a la fabricación fotovoltaica en China 2020-2027 (línea azul) medida en GWp.

Instalaciones realizadas frente a fabricación modulos China

Yo no sé a vosotros, a mí me parecen unos datos escalofriantes. Por mucho que el gobierno chino, sus provincias o sus municipios quieran sostener esta disparatada situación, no se podrá mantener durante mucho tiempo. Estamos hablando de muchos miles de millones de euros de inversiones, y de pérdidas.

Porque, además, el gobierno de EEUU está dando subvenciones directas a la fabricación de células y módulos que superan a los quiméricos precios actuales. Lo que supone, en la práctica, que este mercado, así como el japonés y el de la India estén cerrados al producto chino. Por mucho que China instale, que sin duda es mucho, es imposible que sea capaz de absorber ni la mitad de su producción interna.

Conclusión: esto, tarde o temprano, va a explotar. Mientras tanto la industria fotovoltaica europea muere o está agonizante. ¿A quién le importa? Pero, eso sí, en España estamos en éxtasis. Ojos que no ven, corazón que no siente.

Añadir un comentario
sacoroto
Además de la placa una instalación fotovoltaica tiene otros componentes como son: optimizados, inversores de corriente, baterías, equipos de seguridad y conexión a tierra, sistemas de monitorización, soportes, contador bidireccional y pequeños componentes (cableado, sistemas de fijación y protección..) por no hablar del transporte y mano de obra requeridos para trámites administrativos e instalación... Los inversores por ejemplo son muy caros y suponen una buena parte del coste de la instalación. Sin olvidar el desmontaje y reciclado de componentes una vez acabada la vida útil de una placa. Con todo esto quiero decir que existen otras muchas partes de la instalación donde la investigación y fábricas europeas pueden despuntar y que una instalación fotovoltaica genera riqueza y trabajo, mucho más lejos de la simple fabricación de la placa..
Ernesto
Bueno, esto es muy diferente a lo que pasó hace 15 años. El problema no es ya la industria europea sino la insostenibilidad de la China. A ver qué pasa con las garantías de los módulos de las empresas que, inexorablemente, van a desaparecer a no mucho tardar.
Miguel
Europa versión 2.0. Esto es un déjà vu. Hace 15 años en el sector fotovoltaico la mayoría de fabricantes de módulos fotovoltaicos desaparecieron de Europa.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).