fotovoltaica

La fotovoltaica española, paralizada

0
Lo dice la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) en un comunicado que envió ayer a los medios: "la fotovoltaica española, paralizada frente a la apuesta mundial". Según UNEF, a escala nacional, España solo sumó a su parque fotovoltaico nacional, en los primeros nueve meses del año pasado, 49 megavatios de potencia nueva, "entre instalaciones desconectadas de la red y las de autoconsumo", mientras que Reino Unido, por ejemplo, sumó en idéntico período instalaciones FV por valor de más de 4.000 megavatios (MW). [Foto: instalación solar FV en Canarias. Fuente: Prysol Ingeniería].
La fotovoltaica española, paralizada

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) reunirá el próximo 8 de marzo en Las Palmas de Gran Canaria -y el 9 de marzo en Tenerife- a los principales partidos políticos, sindicatos, asociaciones de ciudadanos y expertos del sector para analizar la situación de la industria fotovoltaica en Canarias y en el contexto de España. Las dos jornadas, en Las Palmas y Tenerife, que tendrán el mismo esquema, contarán con la participación del director general de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, Erasmo García de León, y del viceconsejero de Industria, Energía y Comercio del Gobierno de Canarias, Adrián Mendoza Grimán. En los encuentros, se analizará el impacto de las últimas reformas aprobadas por el Gobierno Rajoy en materia de renovables, que han supuesto -según UNEF- una merma de ingresos estimada en 28 millones de euros netos en 2015.

Paralizada
La patronal del sector solar fotovoltaico nacional explica que la industria FV se quedó "paralizada" en 2015 en el archipiélago. Según los últimos datos registrados por UNEF, "en 2015, en la región no se instaló nueva potencia, por lo que el sector se quedó en los niveles de 2014: 278 GWh de producción, que representan un 3% de las necesidades eléctricas de la región". UNEF calcula que "esa producción de energía limpia fotovoltaica permitió ahorrar la importación de 3,3 millones de barriles de petróleo y evitar la emisión de 181 toneladas de CO2, lo que, en términos de coste de emisiones, supuso un ahorro de 1,2 millones de euros".

Inseguridad jurídica
El director general de UNEF, José Donoso, explica la situación en estos términos: “la inseguridad jurídica generada por los cambios normativos aprobados el pasado año es la causa de la paralización de un sector tecnológico que en 2015 batió un nuevo récord de crecimiento a nivel mundial. Estamos convencidos de que el acuerdo presentado el pasado 24 de febrero y firmado por la mayoría del Parlamento español puede representar el principio del fin del impuesto al sol y constituir un importante paso para el desarrollo del autoconsumo en España”. El año pasado, China instaló 15.000 MW fotovoltaicos; Japón, 10.000 MW; Gran Bretaña, 4.000 MW; España, 49, solo el 0.09% del total global.

Organizadores y patrocinadores
Patrocinan las jornadas canarias de UNEF el despacho de abogados Holtrop SLP Transaction and Business Law, la firma Suministros Orduña y el fabricante de inversores SMA. Organiza UNEF en colaboración con Acer, la Asociación Canaria de Energías Renovables, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Santa Cruz de Tenerife. Durante los dos días -informa UNEF-, "también se profundizará en los retos del autoconsumo y las repercusiones de la aplicación del RD de Autoconsumo en Canarias, así como el actual marco normativo a nivel nacional, la situación del mercado y los próximos avances en el sector fotovoltaico".

Añadir un comentario