fotovoltaica

La desaladora Las Palmas III de Gran Canaria podría incorporar un sistema fotovoltaico flotante

0
Un grupo de estudiantes del máster en Energías Renovables de la Universidad Europea de Canarias (UEC) ha desarrollado un estudio sobre el diseño e integración de un sistema flotante fotovoltaico en la planta desaladora de ósmosis Inversa ‘Las Palmas III’ de Gran Canaria, que mejoraría la eficiencia de la instalación. El proyecto podría convertirse en realidad a medio plazo.

La desaladora Las Palmas III de Gran Canaria podría incorporar un sistema fotovoltaico flotante

El estudio, realizado por los alumnos como trabajo fin de máster, les ha llevado a dimensionar una planta solar de 1,53 MW sobre la lámina de agua de la balsa de captación de la planta desaladora, con una inversión cercana a los dos millones de euros. La instalación solar generaría cerca al 3% del consumo anual de la planta desaladora, reduciendo su huella de carbono en 1.900 toneladas de CO2/año y ahorrando del orden de 170.400 €/año en facturación energética.

Por otro lado, al quedar cubierta la superficie de la balsa de agua con los paneles solares, se logra reducir la variación de la temperatura del agua de mar, evitando ajustes de operación. Con ello se logra de inmediato mejorar la eficiencia del proceso de ósmosis inversa, al estabilizarse la temperatura del agua de mar durante todo el año.



Los resultados del estudio termodinámico reflejan una estabilización en el gradiente térmico a lo largo del día y también una reducción de la temperatura del agua acumulada con respecto a la masa de agua entrante (hasta 0,32°C en los días de mayor irradiación y hasta 0,18°C cuando ésta es menor). Además, este efecto supone un beneficio al reducir el contenido en boro del agua desalada.


El proyecto ha sido realizado bajo un convenio de colaboración para la especialización técnica de alumnado de máster universitario, suscrito entre el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), la UEC y Empresa Mixta de las Aguas de Las Palmas (Emalsa) y se encuentra actualmente en la fase de estudio económico para poder abordar su posible ejecución a medio plazo. La iniciativa se enmarca en las acciones del proyecto europeo Eeres4Water, cofinanciado con fondos FEDER), que forma parte, a su vez, de la plataforma canaria Desal+ Living LAB, donde se realizan proyectos de innovación e investigación en el nexo agua desalada-energía.


La excelencia de los resultados de este trabajo ha sido valorada con la máxima puntuación y con la propuesta para la concesión de la Matrícula de Honor por unanimidad del tribunal de la Universidad Europea de Canarias.

Añadir un comentario