fotovoltaica

La chatarra fotovoltaica crecerá en más de un 3.000% de aquí a 2030

0
La Fundación Circe (Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos), el Clúster de la Energía de Aragón (Clenar) y las empresas tecnológicas Kalfrisa e Iber Sostenibilidad y Desarrollo acaban de anunciar la conclusión del proyecto EdPIC: Electrificación y Digitalización de un Postcombustor para la Circularidad del Reciclaje Fotovoltaico (FV). Según Clenar, este proyecto pro reciclaje de material FV, se enmarca en un contexto de inminente explosión del flujo de residuos fotovoltaicos. "Se estima -explican desde Clenar- que para el año 2030, la cantidad de residuos producidos por la actividad fotovoltaica habrá crecido en más de un 3.000%".
La chatarra fotovoltaica crecerá en más de un 3.000% de aquí a 2030

El reciclaje de los módulos fotovoltaicos presenta desafíos económicos y medioambientales crecientes, habida cuenta del desarrollo que está experimentando el parque solar fotovoltaico global y el cada vez más próximos fin de la vida útil de las primeras generaciones de parques solares. Pero también ofrece oportunidades para la industria. Entre ellas, las asociados a la presencia de materiales valiosos en los componentes FV con posibilidad de ser reintroducidos de nuevo en el mercado como materia prima. Según Clenar, la falta de tecnologías de reciclaje rentables y la capacidad limitada para llevar a cabo este proceso a gran escala en Europa subrayan la urgencia de encontrar soluciones innovadoras. Pues bien, en este contexto -añaden desde Clenar- ha surgido el proyecto EdPIC: Electrificación y Digitalización de un Postcombustor para la Circularidad del Reciclaje Fotovoltaico.

El objetivo de EdPIC, proyecto desarrollado conjuntamente por Circe, Clenar, Kalfrisa e Iber Sostenibilidad y Desarrollo, ha sido "investigar y desarrollar una solución tecnológica rentable para el reciclaje de paneles fotovoltaicos mediante el proceso de pirólisis". En concreto, este proyecto se centra en la electrificación y digitalización de un postcombustor, donde se depuran los gases producidos durante la pirólisis para minimizar las emisiones a la atmósfera. El fin último del proyecto es "diseñar un postcombustor eléctrico que permita reducir los costos de operación en comparación con los postcombustores alimentados con biomasa".

Desarrollar un postcombustor eléctrico puede reducir los costes de su operación, ya que actualmente se alimenta con biomasa, la cual tiene una disponibilidad y costes muy variados a lo largo del año. La sustitución de la fuente de energía por electricidad de origen renovable tiene el objetivo de reducir los costes al tener un precio más asequible y no requerir de transporte como es el caso de la biomasa. Además, permitiría la posibilidad de integrar energía fotovoltaica para autoconsumo en el equipo.

Clenar explica
«Los datos que manejan las agencias europeas son que, para el año 2030, la chatarra fotovoltaica habrá crecido más de un 3.000%. Faltan tecnologías de reciclaje rentables y capacidad para hacerlo a gran escala en Europa, además, hay una gran variedad de diseños de módulos, que requieren enfoques logísticos específicos y diferentes; y la infraestructura para transportar y almacenar el creciente número es insuficiente. La eficiencia económica del reciclaje puede ser, además, difícil de conseguir, debido a la fluctuación de los valores de los materiales que también pone el acento en la seguridad que exige este tipo de trabajos. Una exigencia más que puede hacer que la logística y la reprocesamiento resulten caros. Por tal motivo, EdPIC nace para investigar la búsqueda de una solución tecnológica rentable en los procesos de recuperación por pirólisis, donde investigará diferentes tipologías de módulos fotovoltaicos para poder caracterizar la corriente de gases que se generen en el postcombustor durante dicho proceso»

El proyecto, cuya ejecución ha tenido lugar entre mayo de 2023 y este mes de abril de 2024, ha sido apoyado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con fondos de la Unión Europea y fondos Next Generation EU, y se enmarca -informa Clenar- en el ámbito de trabajo de "tecnología digital e infraestructuras resilientes con el fin de mejorar la eficiencia energética en los procesos de trabajo, contribuyendo así a la consecución de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

  • Presupuesto del proyecto: 121.895 €
  • Ayuda obtenida: 92.372 €
  • Convocatoria pública: AEIs (Agrupaciones Empresariales Innovadoras) 2023
  • Rol de Clenar: coordinador y beneficiario de la ayuda

EdPIC es un proyecto apoyado por la convocatoria de abril de 2023, de apoyo a AEI del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, financiada por la Unión Europea – Next Generation EU Expediente nº AEI-010500-2023-159

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).