fotovoltaica

Argentina

Jujuy: Inauguran la planta fotovoltaica con almacenamiento del cuarto pueblo solar del país

0
Ha entrado en operaciones la planta fotovoltaica de San Francisco [imagen], localidad ubicada en el departamento de Santa Catalina, en la provincia de Jujuy, que se ha transformado así en el cuarto de los llamados Pueblos Solares, un programa que se desarrolla para energizar con fuentes renovables poblados alejados del tendido eléctrico, y que contempla acciones similares en cinco conglomerados urbanos más.
Jujuy: Inauguran la planta fotovoltaica con almacenamiento del cuarto pueblo solar del país

Según se informa desde la gobernación provincial, el sistema inaugurado "posibilitará el acceso al servicio las 24 horas gracias a la acumulación en baterías de ion litio, además de disminuir, a cero, el impacto ambiental y sonoro en la localidad", ya que hasta ahora la cobertura eléctrica se efectuaba mediante un generador alimentado con combustible fósil.

El proyecto Pueblos Solares inició su andadura en 2018, mediante dos líneas de ejecución y financiamiento para el planteamiento de la construcción de seis centrales a través de un convenio con las privadas Empresa Jujeña de Energía (Ejesa)  y Empresa Jujeña de Sistemas Energéticos Dispersos S.A. (Ejsedsa), mientras que otras tres plantas se construirán a través del Permer, Programa de Energías Renovables para Mercados Rurales.

La planta fotovoltaica con almacenamiento, que ha sido inaugurada por el gobernador jujeño Gerardo Morales, se suma a las que ya están en funcionamiento en Olaróz Chico, la primera de todas, en operaciones desde enero de este año, La Cienaga de Santa Catalina y El Angosto.

Así, se espera sumar el año próximo a los poblados de Caspalá, Santa Ana, San Juan de Quillaques, El Toro y Catua. Todas estas locaciones se ubican en la región conocida como Puna, que se caracteriza por ser una meseta de alta montaña, en el área central de la cordillera de los Andes. De acuerdo con datos oficiales, Jujuy es uno de los seis lugares con mayor radiación solar del mundo

Una planta termosolar y una fábrica de baterías de litio
En el acto de inauguración, el gobernador Morales también dio cuenta de un proyecto que se está desarrollando junto a la empresa estatal de alta tecnología Invap para instalar en la provincia una planta termosolar. Además aseguró que continúa avanzando el proyecto para la fabricación de baterías de litio.

Respecto al último punto, debe recordarse que a 270 kilómetros al noroeste de San Salvador, la capital de la provincia de Jujuy, se encuentra el proyecto de explotación del salar Cauchari Olaroz, una de las minas de litio más grandes del país. Tiene una extensión de 300.000 hectáreas y está situado a 4.000 metros de altura; se cree que allí existen reservas por 619 millones de toneladas de mineral con una composición de litio de 0,2 %, lo que significa 1,2 millones de toneladas de litio.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).