panorama

ARGENTINA

El litio mueve a la ciencia y a la industria

0
Un proyecto de investigación que involucra a diferentes ámbitos científicos, más el aporte de entidades públicas, quiere crear la primera planta piloto de purificación de litio mediante un sistema propio con el horizonte de fabricar baterías y luego comercializarlas.
El litio mueve a la ciencia y a la industria
Localización en un mapa de la provincia de Jujuy del salar de Olaroz.

El proyecto se sustenta en el salar Olaroz, ubicado a 270 kilómetros al noroeste de San Salvador, la capital de la provincia de Jujuy. Se trata de una de las minas de litio más grandes del país, unas 300.000 hectáreas situadas a 4.000 metros de altura, en la que se cree existen reservas por 619 millones de toneladas de mineral con una composición de litio de 0,2%, lo que significa 1,2 millones de toneladas de litio.

El mencionado proyecto involucra al gobierno de la provincia de Jujuy, a la Universidad Nacional de Jujuy, al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y al Y-TEC, el centro de desarrollo de tecnología de la petrolera estatal YPF. También intervienen investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), de la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad Nacional de Córdoba.

Concretamente, lo que se propone es aplicar una tecnología desarrollada en el Instituto de Química Física de los Materiales, Medio Ambiente y Energía (INQUIMAE), por la que se obtiene por electrólisis de sales fundidas litio metálico en muchísimo menos tiempo que el habitual y con menor costo ambiental. Se asegura que el programa insumirá alrededor de 50 millones de pesos (5,8 millones de dólares, aproximadamente) en aportes públicos y privados.

Según se explica en un artículo aparecido en el diario La Nación, se ha creado en la provincia jujeña un Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas sobre el Litio y sus Aplicaciones, cuyo objetivo junto con los demás intervinientes, es desarrollar un prototipo de batería, que se espera materializar en mayo próximo.

Inauguran proyecto público-privado
Coincidentemente, se ha anunciado que el miércoles próximo la presidente Cristina Fernández inaugurará a través de una teleconferencia el proyecto de litio Sales de Jujuy, ubicado en ese mismo salar, que se prevé "tendrá una producción estimada de 18.000 toneladas de carbonato de litio y 36.000 toneladas de cloruro de potasio".

"La inversión hasta la fecha -continúa la información suministrada por la agencia oficial de noticias Télam- es de 1.250 millones de pesos (cerca de 145 millones de dólares) y su operador es una sociedad privada y pública de la que participan la empresa Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE), la australiana/estadounidense Orocobre y la japonesa Toyota Tsusho".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).