fotovoltaica

Japón estima que habrá instalado 2.000 MW fotovoltaicos al finalizar 2012

0
Las empresas españolas del sector de las renovables siguen apostando por el país que emprendiera el abandono de la vía nuclear tras la catástrofe de Fukushima. El último en anunciar su apuesta por el imperio del sol naciente ha sido el fabricante catalán de módulos fotovoltaicos Helios Energy Europe (Heliene), que acaba de anunciar la firma de una "joint venture" con la empresa japonesa Lohas Holding. Según Heliene, la sociedad conjunta hispano-nipona instalará, en tres años, más de trescientos megavatios fotovoltaicos (300 MW) en aquella nación del extremo oriente.
Japón estima que habrá instalado 2.000 MW fotovoltaicos al finalizar 2012

El proyecto conjunto se llama "Roof Lease" y se centrará –informa el fabricante catalán– "en la venta de electricidad generada por un sistema solar instalado en los espacios alquilados sobre el tejado de las instalaciones comerciales y de las fábricas". Según Helios Energy Europe (Heliene), los dueños del tejado recibirán el alquiler según el espacio prestado y no tendrán que invertir en el sistema solar: el contrato del alquiler del tejado tendrá una duración de entre quince y veinte años. Las instalaciones fotovoltaicas (FV) serán abastecidas –informa la compañía española– por "la futura fábrica local Heliene-Japan y las diferentes fábricas que conforman la Heliene Alliance".

El comunicado difundido ayer por la empresa, que tiene su sede principal en Badalona, señala por otra parte que, "para el desarrollo de este proyecto se han invertido 900 millones de euros a través de un fondo privado". Lohas Holdings fue creada en el año 2011 –informa la firma catalana– como la "empresa holding de la empresa Lohas Solar Japan. Actualmente, como empresa vendedora del grupo Lohas, extiende su red de distribución principalmente en la zona de Kyushu", al sur del país. Heliene se define como "una empresa española fabricante de módulos FV de media-alta gama de potencias dirigidos a inversores e instaladores profesionales para edificios industriales, tejados individuales o parques solares".

Japón añadió en 2011 a su parque FV nacional 1.296 MWp, según la asociación patronal nacional de energía fotovoltaica (incluyendo un 86% en el segmento residencial). La potencia FV instalada en el país del sol naciente a finales del año pasado se elevaba, así, a 4.700 MWp (el dato es de la European Photovoltaic Industry Association, EPIA). El Ministerio de Economía, Comercio e Industria del Japón estima que el país cerrará 2012 habiendo sumado a su parque FV nacional 500 MW fotovoltaicos en el sector no residencial y 1.500 en el sector residencial (este último dato supondría un 40% de incremento sobre la potencia FV instalada el año anterior, 2011). Gestamp Solar, de la mano de Kankio Keiei, e Isofotón son otras compañías españolas que están apostando por el mercado fotovoltaico japonés.

Más información
Plan de primas del gobierno de Japón

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).