fotovoltaica

IREC quiere rebajar el coste de fabricación de la capa delgada

0
La Comisión Europea ha designado al Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC) como líder del proyecto Scalenano, un proyecto del Séptimo Programa Marco de la Comisión Europea, que cuenta con un presupuesto de más de 10 millones de euros y cuyo objetivo es la mejora de la relación coste-eficiencia de los dispositivos y módulos fotovoltaicos basados en tecnologías avanzadas de capa delgada.
IREC quiere rebajar el coste de fabricación de la capa delgada

Scalenano es, según el IREC, "uno de los proyectos más grandes de I+D en el ámbito de la energía financiado por la Comisión Europea" (la financiación la comparten los programas Energy y NMP del Séptimo Programa Marco). Su objetivo es el "desarrollo y escalado de una tecnología innovadora basada en materiales calcogeniuros, utilizando procesos sostenibles y con bajo impacto ambiental que permitan obtener mejoras sustanciales tanto en los costes de fabricación como en la eficiencia de los dispositivos". Para ejecutar el proyecto se ha constituido un consorcio interdisciplinar formado por trece grupos de I+D. El proyecto, que comenzó en febrero de 2012, se desarrollará hasta julio de 2015.

Cobre, indio, galio, selenio
Según el comunicado que difundiera ayer IREC, el aprovechamiento del potencial de los semiconductores compuestos CIGS (Cu(In,Ga)Se2) para el desarrollo de dispositivos y módulos fotovoltaicos de alta eficiencia y con bajos costes de producción requiere de una mejora significativa en la uniformidad y el rendimiento de los procesos, así como del desarrollo de nuevos conceptos en materia de procesos tecnológicos y de concepción de dispositivos. Pues bien, según el instituto catalán, en el primer caso, el proyecto explotará el potencial de reducción de costes de procesos basados en estrategias químicas y electroquímicas que no requieren de técnicas de alto vacío; esto incluye diferentes tipos de procesos, como el depósito por técnicas electroquímicas de precursores nanoestructurados y su recristalización, y nuevos procesos basados en técnicas de impresión, que se aplicarán para el desarrollo de módulos de mejor uniformidad sobre sustratos de área grande (60x120 centímetros cuadrados). En cuanto a los nuevos conceptos, IREC señala que investigará la utilización potencial de procesos basados en la utilización de nanomateriales.

Frente a la escasez, I+D
El instituto se propone mejorar el rendimiento de los procesos mediante el desarrollo de técnicas adecuadas de Monitorización y Control de Calidad y quiere asimismo investigar la adaptación de estas tecnologías a nuevos conceptos de dispositivos basados en la utilización de óxidos transparentes conductores (TCOs) nanoestructurados para evaluar su potencial con el fin de mejorar la eficiencia de los dispositivos. Los objetivos de Scalenano incluyen también –señala el IREC– la extensión de estos procesos para el desarrollo de dispositivos basados en nuevos compuestos formados únicamente por elementos abundantes en la corteza terrestre, respondiendo al problema asociado a la utilización de elementos escasos como el In y el Ga en el caso de una implementación masiva de estas tecnologías.

Los protagonistas
Según el comunicado del IREC, "para la consecución de estos ambiciosos objetivos, se ha constituido un consorcio que incluye trece grupos con una sólida experiencia en estas temáticas". Son los siguientes: IREC (Institut de Recerca en Energia de Catalunya), EMPA (Swiss Federal Laboratories Materials Science and Technology, Suiza), IIT (Istituto Italiano di Tecnología, Italia), CEA (Commissariat a l’Energie Atomique et aux Energies Alternatives, Francia), HZB (Helmholtz Zentrum Berlin, Alemania), University of Notthingham (Reino Unido), Université de Luxembourg, Scuola Universitaria Professionale della Svizzera Italiana (Supsi, Suiza), Free University Berlin (Alemania); y cuatro compañías de diferentes sectores: Merck KGaA (química), Nexcis (fotovoltaica), IMPT Ltd (tecnologías de capa delgada), Semilab (Metrología).

Sobre el IREC
IREC se define como "el centro de investigación del sector de la energía de referencia en Cataluña". Creado en 2008, se declara especializado en actividades de investigación y desarrollo de tecnología relacionadas con el ahorro y la eficiencia energética y con energías renovables; más concretamente, tiene líneas de trabajo en las tecnologías relacionadas con microredes, vehículo eléctrico, almacenamiento de energía, eficiencia en edificación, bioenergía y biocombustibles, y energía eólica marina. El centro dispone asimismo de un área de electricidad y electrónica de potencia; otra, destinada a la investigación, diseño y caracterización de materiales para la energía; y una tercera, dedicada a la investigación socio-técnica en el ámbito de la energía.

Denominación de origen
El instituto está presidido por el consejero de Empresa y Ocupación, Francesc Xavier Mena i López, cuenta con una sede en Barcelona y otra en Tarragona, tiene como patronos a la Generalitat de Catalunya, a través del departamento de Empresa y Ocupación y del departamento de Economía y Conocimiento, y al gobierno del estado español, a través del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas y del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE). Entre el resto de sus miembros, figuran la Universitat de Barcelona, la Universitat Politècnica de Catalunya y la Universitat Rovira i Virgili, así como las compañías Endesa, Gas Natural Fenosa, Fundación Repsol, Enagás, Compañía Logística de Hidrocarburos y Alstom.

Añadir un comentario