fotovoltaica

Investigadores del Ciemat desarrollan un nuevo método para reparar módulos solares

1
Un grupo de investigadores de la Unidad de Energía Solar Fotovoltaica del departamento de Energía del Ciemat ha desarrollado un método de localización de averías en módulos fotovoltaicos y su reparación mediante técnicas básicas y económicas. Este método ayuda a reducir costes, tiempo y esfuerzo en la detección de interrupciones de las conexiones entre las células de los módulos.
Investigadores del Ciemat desarrollan un nuevo método para reparar módulos solares

Los investigadores informan de su trabajo en el artículo Repairing ribbon bus bar interruptions in photovoltaic modules using non-intrusive interruption location, publicado en Science Direct Ha sido desarrollado con financiación de la Agencia Estatal de Investigación, y aborda la localización y reparación de uno de los tipos de avería más frecuentes en módulos fotovoltaicos.

Para ello, han utilizado métodos no intrusivos que evitan la perforación posterior del módulo. Además, los dispositivos de localización son fáciles de usar, rápidos y económicos. Se vienen empleando en los ámbitos de la telefonía y la electricidad, pero no en energía solar fotovoltaica hasta ahora.

Los investigadores indican que con este método “se consiguió reparar un módulo completamente averiado y en otros dos casos se multiplicó la potencia producida por cuatro (respecto al valor producido sin reparación). Asimismo, se restauró el aislamiento eléctrico de los módulos”. Por tanto, el método desarrollado por el equipo del Ciemat ofrece la posibilidad de reducir los costes en las reparaciones de módulos fotovoltaicos frente a otras alternativas como el desecho o el reciclado. Además, supone una reducción de los residuos y minimiza el impacto ambiental.

Este trabajo proporciona una base sólida para nuevas investigaciones en esta línea. La investigación se ha realizado en el marco el proyecto FOTOVOL3R (Circularidad de los sistemas fotovoltaicos mediante el Reciclaje, la Reparación y la Reutilización), cuyo objetivo es contribuir a la circularidad de los módulos solares y alargar su vida útil. 

Añadir un comentario
Fukushima4ever
Buenísima idea.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).