fotovoltaica

Solar4Buildings

¡Instalemos energía solar en todos los edificios nuevos y a rehabilitar de la UE!


2
El parque de edificios representa el 49% de la demanda energética de Europa y el 36% de las emisiones de CO2. Instalar energía solar en los tejados ahora vacíos (el 90% de ellos) permitirá generar una cuarta parte del consumo actual de electricidad en la UE. SolarPower Europe pide aprovechar ese enorme potencial y, con ese fin, ha lanzado la campaña Solar4Buildings: energía solar en todos los edificios nuevos y a rehabilitar de la UE para ayudar a limitar el cambio climático.
¡Instalemos energía solar en todos los edificios nuevos y a rehabilitar de la UE!


"Tenemos que acelerar el despliegue de la energía renovable e invertir de forma significativa en la mejora de la eficiencia energética de nuestros edificios si queremos que Europa sea neutra en cuanto a emisiones de carbono", escribe Walburga Hemetsberger, directora ejecutiva de SolarPower Europe, en el editorial de septiembre de la newletter de la asociación solar europea. 



Hoy en día, el 75% de los europeos viven en zonas urbanas y se espera que esta cifra aumente, señala Hemetsberger. "Ya estamos enfrentando una cantidad cada vez mayor de desafíos en nuestras ciudades relacionados con la mala calidad del aire, la pobreza energética y la ineficiencia de los edificios. El parque de edificios representa el 49% de la demanda energética de Europa y el 36% de las emisiones de CO2 a escala de la UE; tenemos que acelerar el despliegue de la energía renovable e invertir de forma significativa en la mejora de la eficiencia energética de nuestros edificios si queremos que Europa sea neutra en cuanto a emisiones de carbono", señala.

En este contexto, SolarPower Europe ha lanzado la campaña Solar4Buildings, pidiendo energía solar en todos los edificios nuevos y a rehabilitar de la UE para ayudar a limitar el cambio climático. Desde la asociación indican que más del 90% de los tejados de la UE no se utilizan: "Instalar energía solar en todos los edificios nuevos y en los que se están o deben renovarse tiene mucho sentido, ya que podría reducir significativamente las emisiones de CO2 de edificación y, al mismo tiempo, producir electricidad limpia", destacan.

Además, los tejados de Europa tienen un enorme potencial solar. Según el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (European Commission’s Joint Research Centre), los tejados de la UE pueden producir 680 TWh de energía solar al año, lo que equivale a una cuarta parte del consumo actual de electricidad en la UE.


Ahorro económico 

Otro argumento a favor de la energía solar fotovoltaica es su precio: se trata de una de las fuentes de energía más asequibles en la actualidad. El precio de los paneles solares ha bajado más de un 96% desde el año 2000 y se espera que siga bajando. Por tanto, al instalar energía solar, los hogares europeos también pueden ahorrar dinero en sus facturas de electricidad y tener acceso a una energía fiable y limpia, lo que contribuye a un futuro más ecológico. "En Alemania, un hogar familiar típico de cuatro personas con un consumo medio anual de electricidad de 3.600 kWh podría ahorrar más de 500 € al año, si se equipa con un sistema de tamaño medio de tejado", señala Walburga Hemetsberger.

A pesar de estos hechos, los edificios se siguen construyendo habitualmente sin energía solar.  "Ahora es el momento de cambiar esta tendencia e instalar la energía solar en los techos de los edificios residenciales, comerciales, industriales y públicos", concluye la CEO de SolarPower Europe. La asociación presentará la campaña Solar4Buildings a la nueva Comisión Europea a partir de noviembre y como parte de la aportación del sector solar europeo al "Green Deal" de la presidenta electa, la alemana Ursula von der Leyen.

La campaña se puede apoyar firmando la petición desde este enlace.

Añadir un comentario
David
Mientras las electricas presionen al gobiernno de turno,eso sera inviable en españa
Javier
Tendría que haberse hecho antes. A estas alturas y con la tecnología de la que disponemos ya, la mayor parte de los edificios tendrían que ser directamente autosuficientes. No sé a que estamos esperando. Placas en los tejados, energía geotérmica, cristales fotovoltaicos... Las posibilidades son enormes. Pero siendo como somos, solo cuando la directiva de turno nos obligue tomaremos medidas. Y menos que existe la bendita UE, porque si fuera por nosotros ese tipo de directivas llegarían 50 años más tarde.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).