fotovoltaica

Industria mantendrá el peaje de respaldo al autoconsumo

12
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado hoy, en un almuerzo organizado por Gestiona Forum, que no se plantea modificar el peaje de respaldo al autoconsumo, duramente criticado por la Comisión Nacional de Energía (CNE) y la Comisión Nacional de Competencia (CNC) en sendos informes recientes.
Industria mantendrá el peaje de respaldo al autoconsumo

“No, no hay intención de eliminar el peaje de respaldo”, ha afirmado rotundamente el ministro, en respuesta a las preguntas de los asistentes, para afirmar acto seguido que el gobierno “apoya el autoconsumo” y destacar que, con la normativa en tramitación, “es la primera vez que se regula el autoconsumo en España”. Como en otras ocasiones en que se le ha preguntado por las razones que han impulsado el establecimiento del peaje, Soria ha afirmado que ese peaje se aplicaría cuando se utilice la red para verter los excedentes, no cuando el consumidor aproveche directamente su propia energía. No obstante, la realidad es que el peaje de respaldo que propone su Ministerio se aplica también a la energía autoconsumida instantáneamente, sin utilizar la infraestructura eléctrica.

La CNE ha criticado el peaje de autoconsumo de la propuesta de real decreto por el que se establece la regulación de las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo. El organismo regulador, entre otras consideraciones, afirma que debe eliminarse por ser discriminatorio y carecer de justificación. La valoración general de la CNE sobre la normativa en tramitación es muy negativa, afirmando que hace inviable el autoconsumo: “sacrifica la eficiencia económica a medio y largo plazo en aras de la sostenibilidad económica a corto plazo, entendida como recuperación de costes en gran parte hundidos que preceden en el tiempo al autoconsumo y no son achacables a él”.

La CNC, por su parte, en su informe sobre el Anteproyecto de Ley del Sector Eléctrico, también critica el desarrollo reglamentario que está teniendo el autoconsumo “dado que este sistema de suministro de energía eléctrica no es sino una fuente de presión competitiva para el resto de suministros convencionales, contribuyendo a mejorar la competitividad efectiva en este sector”. Así, advierte contra la aplicación de “cargos o peajes injustificados o discriminatorios”. Desde que la propuesta de regulación del autoconsumo se conoció en el mes de julio no han dejado de llover críticas, lo cual no obstante no parece que vayan a modificar la posición del gobierno.

Tags: Eficiencia
Añadir un comentario
Mas pronto que tarde
Es cuestión de tiempo, quien se imagina que la empresa de telefonía fija le cobre un impuesto al consumidor por tener un teléfono móvil?. Pues es lo que han visto las empresas eléctricas,que con el autoconsumo,se ven en un segundo o tercer plano. Es cuestión de tiempo.
Luis Soriano
Que poquito le queda a este tipo para ser consejero delegado de iberdrola, y arreglárse el futuro de por vida!! No tiene vergüenza!
ROSA
Y no le tiembla la voz diciendo en una frase una cosa y en la frase siguiente lo contrario. No tiene ni idea de lo que está hablando, repito, ni idea. Sólo sabe memorizar lo que le han dicho que diga y por muy aberrante que sea le sale rentable, muy rentable.
José Luis
Se ha puesto de moda meter la pata con el propósito más inconfesable y después salir con aquello de : lo siento yo no quería decir eso , no pensé que .... . Como si de niños irresponsable se tratara o de hipócritas descarados haciendo lo que les da la gana .¿ Porque todo esto ? . Pues muy sencillo vivimos en una democracia en la que la el PP ha ganado por mayoría , y nos lo recuerda permanentemente, y ahora que nadie se rasgue las vestiduras . Otra cosa es que el PP este haciendo un uso a lo Fujimori de su mayoría pero hoy por hoy es lo que tenemos y solo nos queda apelar a los tribunales europeos y a las instituciones europeas para corregir el paso a estos pos-franquistas .
loqueelvientosellevó
al final todos los que opináis les seguis votando tanto para el congreso como para el senado y luego cuando ven que les seguís votando se ríen de lo lindo comiendo langosta con los de las electricas...
Y dale
Es IMPRESIONANTE, la amoralidad de estos políticos; y lo más triste es que nos siguen tomando por estúpidos, y claro como seguimos votandoles les damos la razón; y para más inri, este ¿señor? es de los ministros mejor valorados, para echar a correr..
HORASOLPICO
ES QUE ME DAN UNAS GANAS DE IR A POR ELLOS CON LA MANO ABIERTA !!! Cuanto mas hemos de aguantar ?.
Luis
Penalizar el autoconsumo y reconocer la deuda eléctrica es potenciar el oligopolio y disminuir la eficiencia y competetividad en el Sistema. Pero no me extraña, se arranca a los pensionistas 33000 millones de euros, y se dona a las cajas gobernadas por políticos PPPSOE 240000 millones de €. Así que, qué más da, más atraco al bolsillo que aquí no pasa nada.
Ya vorví
Pero sólo hasta que los votantes echemos a estos sinvergüenzas del poder.
el sol
Mal negocio vais hacer , las instalaciones piratas son cada día mas y mas y por mucho que quieran tus amigos de las eléctricas ellos tampoco se coscan si esta justamente dimensionada ,
1 2