fotovoltaica

Inauguran en Chile el primer radar de control del tráfico aéreo del mundo alimentado por energía solar

0
El primer radar de control de tráfico aéreo del mundo alimentado al 100% por energía solar ya está en pleno funcionamiento en el desierto de Atacama, garantizando el control y la vigilancia del tráfico aéreo, civil y militar, en el norte del país andino. La estación de radar se sitúa por encima de los 3.500 metros de altitud y despliega 340 paneles solares.
Inauguran en Chile el primer radar de control del tráfico aéreo del mundo alimentado por energía solar

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Chile encargó  a la compañía tecnológica francesa Thales el desarrollo de esta estación de radar, la primera del mundo de control de tráfico aéreo alimentada al 100% por energía solar. “Esta innovación tecnológica sitúa a Chile a la vanguardia de las iniciativas sostenibles dentro de la industria de la aviación civil para un futuro más verde y garantiza una vigilancia segura del tráfico aéreo en el norte de Chile”, afirman desde la DGAC.

 “La seguridad aérea es fundamental en todo momento. Tanto si un espacio aéreo está especialmente congestionado como si atraviesa un periodo más tranquilo, los oficiales de control del tráfico aéreo deben mantener un conocimiento constante de las posiciones de las aeronaves dentro de su espacio aéreo. La más mínima laguna de imagen podría tener consecuencias importantes para la seguridad de los pasajeros aéreos”, añaden.

El sistema de radar solar ayudará a vigilar los vuelos comerciales que opera diariamente la DGAC en el país. Está compuesto por un avanzado radar primario STAR NG y un radar secundario RSM. Combinados, ambos radares satisfacen todas las necesidades operativas de vigilancia del control del tráfico aéreo civil y militar, detectando objetivos lentos y rápidos, como helicópteros, aviones comerciales y reactores.  

Equipada con 340 paneles estratégicamente situados,  tiene una capacidad máxima de generación de aproximadamente 960 kWh al día, cubriendo una superficie de 10.000 m2. Además de los paneles solares, el sistema incluye un uso eficiente de la energía y una avanzada tecnología de baterías y generadores de reserva para garantizar el funcionamiento general de la estación.

“Para la DGAC, esta nueva estación (..)  es sin duda un gran aporte a la seguridad aérea en la zona norte del país, donde actualmente existe una alta densidad de tráfico aéreo que será cubierta en su totalidad por este nuevo sistema, dado su alcance de medición, el más alto del mercado con 100 millas náuticas en el caso del radar primario y 250 millas náuticas en el caso del radar secundario”, ha declarado Juan Alegría, director de Sistemas DGAC. 

 “Los beneficios medioambientales también son destacados y únicos, limitando su impacto en el cambio climático al ser alimentado al 100% por energía solar, lo que es coherente con las políticas chilenas y las adoptadas por la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional)”, añade.

Thales está presente en Chile desde hace 53 años y es responsable de la gestión del tráfico aéreo con TOPSKY ATC C, así como de la entrega del 75% de los radares que operan actualmente en el país.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).