fotovoltaica

iDistributedPV explica cómo integrar de forma óptima un máximo de fotovoltaica en Europa

0
iDistributedPV es un proyecto financiado por la UE en el que se han analizado, a lo largo de 30 meses, más de 80 casos reales de proyectos fotovoltaicos en cinco redes distintas de distribución de la Unión Europea. Ayer fueron presentadas en el IDAE (Madrid) las recomendaciones y soluciones recogidas en esta iniciativa, que ha sentado las bases para integrar de manera óptima la energía solar en nuestras redes.
iDistributedPV explica cómo integrar de forma óptima un máximo de fotovoltaica en Europa

Las previsiones para las próximas décadas dejan claro que la solar fotovoltaica tendrá un papel capital en la Unión Europea. Bloomberg estima que, para el año 2050, se alcanzarán los 1.400 GW de potencia fotovoltaica instalada en el Viejo Continente. En España, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) prevé un crecimiento de la potencia fotovoltaica de 28.473 MW durante la próxima década.



De cara a facilitar la integración de este contingente de nueva potencia fotovoltaica en las redes de distribución actuales y de recopilar las mejores prácticas para favorecer el desarrollo de esta tecnología, el proyecto iDistributedPV ha analizado más de 80 casos reales en distintos países de la Unión Europea. De ellos hablaron en el evento Jochen Müller, director adjunto de la Comisión Europea en Madrid, y por José María González Moya, director general de APPA Renovables, que inauguraron la jornada, en la que también participaron Joan Groizard, director general del IDAE, y Pedro Basagoiti, director de Tecnología, Innovación y Nuevos Desarrollos de OMIE.



El uso de almacenamiento – y el umbral en el que comienza a ser rentable contar con estos sistemas –, la agregación de la demanda, el autoconsumo compartido, el papel que debe cumplir el distribuidor… Dentro de los más de 80 casos se han analizado proyectos en Alemania, Grecia, Lituania, Polonia y España. Todo ello con la finalidad de analizar los distintos proyectos de forma integradora (adecuación de la demanda, tecnología fotovoltaica y almacenamiento), buscar la optimización de la instalación y el almacenamiento en función de los patrones de consumo y el nivel de radiación o evaluar el impacto que las instalaciones fotovoltaicas tendrán en el precio del mercado mayorista y en la estabilidad del sistema.


Resultados
El análisis de los distintos proyectos ha demostrado que la fotovoltaica es una solución económicamente competitiva, con tasas de retorno del 7 al 10%. El grado de cobertura de las necesidades energéticas fue diverso, con máximos del 60% sin almacenamiento. Los resultados demostraron que los sistemas son mucho más eficientes cuando la energía se autoconsumía en vez de exportar la energía a la red. Por último, el almacenamiento permite un mayor aprovechamiento de la energía a cambio de reducir las tasas de retorno por los altos costes de estos sistemas.


APPA Renovables ha liderado durante estos 30 meses el consorcio europeo de expertos que ha desarrollado el proyecto, en el que han participado 12 socios, provenientes de seis países de la UE (Alemania, España, Grecia, Italia, Lituania y Polonia). Son:


• Por parte de España, APPA Renovables, Deloitte Advisory y Kostal Solar Electric Iberia.
• Alemania: ExideTechnologies y Fraunhofer-Institut für Solare Energiesysteme ISE.

• Grecia: Hellenic Electricity Distribution Network Operator (HEDNO) y el Institute of Communication and Computer Systems - National Technical University of Athens (ICCS -NTUA).

• Italia: Novareckon

• Lituania: Lietuvos energetikos institutas (LEI) y Renerga UAB.

• Polonia: Enea Operator Sp. z o.o. (EnOp) y el Institute of Power Engineering (IEN).



iDistributedPV ha contado con financiación de Horizon 2020, el mayor programa marco de investigación e innovación de toda la historia de la Unión Europea.

Añadir un comentario