fotovoltaica

Iberdrola tramita 250 megavatios fotovoltaicos en Castilla-La Mancha

0
La compañía que preside José Ignacio Sánchez Galán anunció ayer que ha presentado a trámite cuatro proyectos fotovoltaicos en la región. Dos de los proyectos, Romeral y Olmedilla, de cincuenta megavatios (50 MW) de potencia cada uno, se encuentran en las localidades conquenses de Uclés y Valverdejo, respectivamente. Un tercer proyecto (Barciense) sería el de Bargas (Toledo) y también tendría 50 MW; y, por fin, la compañía está proyectando una cuarta instalación en Puertollano, de 100 MW. [En la imagen, obras en el campo solar Núñez de Balboa, también promovido por la empresa].
Iberdrola tramita 250 megavatios fotovoltaicos en Castilla-La Mancha

El campo solar de Puertollano -informa la empresa- aúna varios elementos innovadores, tanto desde el punto de vista tecnológico, como por la capacidad de almacenamiento de este proyecto renovable. Según el comunicado que difundió ayer la compañía, la instalación dispondrá de paneles bifaciales, "que permitirán una mayor producción, al contar con dos superficies sensibles a la luz, dotándolo además de una mayor vida útil"; además, la planta ha sido diseñada con inversores en cadena, "que mejoran el rendimiento y permiten un mayor aprovechamiento de la superficie"; y, por fin, el proyecto contará con un sistema de almacenamiento, "con el que se conseguirá una mayor gestionabilidad de la planta y la optimización de las estrategias de control". El sistema de baterías (con una potencia de cinco megavatios, 5 MW), dispondrá de una capacidad de almacenamiento de veinte megavatios hora (20 MWh). Según la compañía, "el inicio del desarrollo de estos proyectos eleva a más de 2.200 los megavatios que Iberdrola mantiene en construcción y tramitación en España".

Parque de Generación de Iberdrola Julio de 2019

Iberdrola detalla su horizonte 2022-2030
Estas actuaciones se enmarcan en la apuesta de la compañía por reforzar la inversión en generación de energía limpia en España, con la instalación de 3.000 nuevos MW hasta 2022, un 52% más que su capacidad eólica y solar actual. Hasta 2030, las previsiones apuntan a la instalación de 10.000 nuevos megavatios (MW). El plan -asegura la empresa- permitirá la creación de empleo para 20.000 personas. Iberdrola es el primer productor de energía eólica en España, con una potencia instalada de 5.770 MW, mientras que su capacidad renovable total instalada alcanza los 15.828 megavatios. La compañía opera en Castilla-La Mancha 2.229 megas renovables, principalmente eólicos. En el mundo, la capacidad renovable instalada de Iberdrola se eleva a más de 30.300 MW.

Artículos relacionados
• Los pequeños productores fotovoltaicos quieren retratar a Iberdrola y compañía (05 de septiembre de 2017)

• Iberdrola en España, año 2019: 3.176 megavatios nucleares; 874 de carbón; cero de solar fotovoltaica (06 de junio de 2019)

• Dos bancos públicos financiarán el mayor parque solar fotovoltaico de Europa (17 de julio de 2019)

• Iberdrola entra en el negocio solar en Portugal con la construcción de 149 megavatios (09 de agosto de 2019)

Qué es Iberdrola
Iberdrola, compañía multinacional que produce, distribuye y comercializa electricidad, declara 34.000 empleados en todo el mundo. Los principales accionistas de esta empresa son el fondo soberano de Catar (Qatar Investment Authority), el fondo estadounidense Black Rock Inc y el banco público noruego Norges Bank. La compañía asegura suministra energía a cerca de 100 millones de personas, principalmente en España, Reino Unido (ScottishPower), Estados Unidos (Avangrid), Brasil (Neoenergia) y México. Iberdrola presume de ser "el primer productor eólico y una de las mayores compañías eléctricas por capitalización bursátil del mundo". La compañía ha declarado una facturación (en 2018) de 35.075,9 millones de euros, un beneficio neto de 3.014 millones de euros y unos activos superiores a 113.000 millones de euros. Este es su parque global de generación de electricidad.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).