fotovoltaica

Iberdrola entra en el negocio solar en Portugal con la construcción de 149 megavatios

0
La compañía que preside José Ignacio Sánchez Galán se ha adjudicado 149 megavatios (MW) de potencia solar fotovoltaica en Portugal, territorio en el que ya trabaja en hidráulica y eólica, pero en el que se estrena con este tipo de tecnología. Según el comunicado que la compañía difundió ayer, los 149 megas que se ha adjudicado "se distribuyen en dos regiones (Algarve y en el valle del Tajo), de acuerdo al resultado definitivo de la reciente subasta pública impulsada por el Ministerio de Medio Ambiente y Transición Energética de Portugal, a través de la Dirección General de Energía y Geología, y organizada por el Operador do Mercado Ibérico de Energia (OMIP)".
Iberdrola entra en el negocio solar en Portugal con la construcción de 149 megavatios

Iberdrola entra en el negocio fotovoltaico en Portugal con esta adjudicación. La compañía ya está muy presente no obstante en el país, donde (1) presume de liderar el "sector comercial luso de electricidad en grandes consumidores, con casi un 33% del mercado" y (2) declara "una cartera de 300.000 clientes, entre electricidad y gas natural". Además, está construyendo en la actualidad el gran complejo hidroeléctrico del Támega, que, con una inversión superior a 1.500 millones de euros (y un crédito en condiciones favorables del Banco Europeo de Inversiones de 650), pasa por ser uno de los mayores proyectos hidroeléctricos europeos de los últimos 25 años.

El gran complejo hidroeléctrico del Támega supone la construcción de tres nuevas centrales (Gouvães, Daivões y Alto Támega), con una potencia total de 1.158 megavatios. Según los cálculos de Iberdrola, la puesta en marcha de este proyecto, prevista entre los años 2021 y 2023, supondrá incrementar en un 6% la potencia eléctrica total instalada en el país y propiciará el suministro de energía a 440.000 hogares portugueses.

Iberdrola, en Portugal
La compañía que preside José Ignacio Sánchez Galán inició su actividad comercial en Portugal en 2002, teniendo lugar su primer suministro en enero de 2003. En paralelo al proceso de liberalización del mercado energético en el país, la compañía entró en el segmento residencial y de pequeños negocios en 2013, y en 2017 comenzó a comercializar gas natural. Actualmente, Iberdrola asegura cuenta con la tercera mayor cuota por número de clientes de electricidad del país (5,4%) y la segunda mayor cuota por consumo (17,4%). Además del complejo hidroeléctrico del Támega, Iberdrola cuenta con una potencia eólica de 92 MW en el país, repartida en tres parques: Catefica, en el municipio de Torres Vedras, de 18 MW; Alto do Monção, en Mortágua y Tondela, de 32 MW; y Serra do Alvão, en Ribeira de Pena, de 42 MW.

Allende la península ibérica, Iberdrola impulsa varios otros proyectos de aprovechamiento de energías renovables en Europa. En el Reino Unido, a través de ScottishPower Renewables, opera 40 parques eólicos terrestres y el primer parque eólico marino de la compañía, West of Duddon Sands. Actualmente, por otro lado, está desarrollando, en el Mar de Irlanda, East Anglia One, que la compañía estima entrará en fase de operación el año que viene. Iberdrola, por fin, también está presente en otros países de la Europa continental, como Alemania, donde opera en aguas del mar Báltico el parque eólico Wikinger, y Francia, donde proyecta el parque eólico marino de Saint Brieuc. La empresa también está construyendo dos nuevos parques eólicos en Grecia.

Sobre Iberdrola
Iberdrola, compañía multinacional que produce, distribuye y comercializa electricidad, declara 34.000 empleados en todo el mundo. Los principales accionistas de esta empresa son el fondo soberano de Catar (Qatar Investment Authority), el fondo estadounidense Black Rock Inc y el banco público noruego Norges Bank. La compañía asegura suministra energía a cerca de 100 millones de personas, principalmente en España, Reino Unido (ScottishPower), Estados Unidos (Avangrid), Brasil (Neoenergia) y México. Iberdrola presume de ser "el primer productor eólico y una de las mayores compañías eléctricas por capitalización bursátil del mundo". La compañía ha declarado una facturación (en 2018) de 35.075,9 millones de euros, un beneficio neto de 3.014 millones de euros y unos activos superiores a 113.000 millones de euros. Este es su parque global de generación de electricidad.

Artículos relacionados
• Dos bancos públicos financiarán el mayor parque solar fotovoltaico de Europa (julio de 2019)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).