fotovoltaica

Iberdrola solo consigue 69 de los 700 megavatios de la subasta solar de Portugal

0
La compañía que preside José Ignacio Sánchez Galán no ha salido demasiado airosa de la subasta solar que cerró el Ejecutivo luso el pasado mes de agosto. De los 700 megavatios en liza (670 finalmente adjudicados), Iberdrola solo se ha hecho con 69, según consta en los "resultados oficiales" que acaba de hacer públicos el Gobierno de Portugal (algunos medios llegaron a publicar que la eléctrica se había adjudicado 90). En todo caso, y pese al flaco resultado, Iberdrola señalaba ayer en un comunicado que está reforzando su apuesta por las energías limpias en el país vecino, donde asegura que ya cuenta con más de 1.500 megavatios de potencia renovable (en ese total incluye los 1.158 megas correspondientes al que la propia compañía define como "uno de los mayores complejos hidroeléctricos en Europa en los últimos 25 años", el del Tâmega). [En la foto, a la izquierda, el presidente de Portugal, Antonio Costa; a su derecha, el de Iberdrola, en las obras del Tâmega].
Iberdrola solo consigue 69 de los 700 megavatios de la subasta solar de Portugal

Más de 300 megavatios (de los 700 inicialmente puestos en liza) se los ha apuntado la coreana Hanwha Q Cells, auténtica vencedora de la subasta solar portuguesa; 157 han ido a parar a Green Show; y 99 llevan la vitola de la italiana Endesa (filial de Enel). Ese sería el podio de la subasta fotovoltaica portuguesa, al que no ha podido acceder Iberdrola, que se ha quedado con uno solo de los 12 lotes en juego: 69 megavatios (más 14 de almacenamiento en forma de batería). Para alcanzar los 1.500 megavatios que reseñaba ayer en su comunicado, Iberdrola suma a esos 69 megas 92 eólicos ya operativos, 255 fotovoltaicos en diferentes fases de desarrollo (pero no operativos) y los 1.158 del megacomplejo hidroeléctrico del Tâmega, que se encuentra en estos momentos en obras (la compañía anunció a principios de año que prevé concluir la construcción en el año 2023). Donde sí que pesa Iberdrola en tiempo presente es en la "comercialización de electricidad entre grandes consumidores e industrial en el país, con casi el 28% de la cuota de mercado y una cartera de cerca de 400.000 clientes de electricidad y gas".

Parque global de generación de Iberdrola
Al cierre de junio de 2020, Iberdrola opera en el mundo 18.333 megavatios de potencia eólica; más de 16.500 de gas; 12.864 megas de gran hidráulica (más 306 de minihidroeléctrica); 3.177 megavatios nucleares; 1.295 de tecnología solar y otras; y 358 de carbón.

Artículos relacionados
• La gigabatería del Tâmega aportará casi 900 MW de capacidad de bombeo al sistema eléctrico portugués

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).