fotovoltaica

Iberdrola firma con Kutxabank el primer contrato de venta de energía renovable a largo plazo con un banco

0
La compañía que preside José Ignacio Sánchez Galán ha anunciado hoy que ha alcanzado con Kutxabank un acuerdo bilateral de compraventa de energía (en inglés, PPA, Power Purchase Agreement) a largo plazo "para el suministro de electricidad en base a activos renovables". Según el comunicado que ha difundido la eléctrica, "el acuerdo, por un período de diez años, se convierte en el primer contrato de este tipo firmado por una empresa energética y un banco en el mundo". [Foto: parque fotovoltaico promovido por Iberdrola en México].
Iberdrola firma con Kutxabank el primer contrato de venta de energía renovable a largo plazo con un banco

El 100% del suministro de energía será renovable, procedente del campo solar Núñez de Balboa, que Iberdrola construirá en Usagre (Badajoz). Con una capacidad de 391 megavatios (MW), Núñez de Balboa será "el mayor proyecto fotovoltaico de Europa". El contrato -informa Iberdrola- permitirá al Grupo Kutxabank "consumir de forma exclusiva este tipo de electricidad renovable en todas sus instalaciones y sucursales bancarias de España". Según la compañía eléctrica, "de esta forma, logrará evitar más de 15.000 toneladas año de emisiones de CO2". Iberdrola tiene más de 48.800 MW de capacidad instalada (hidráulica, eólica, carbón, nuclear, gas). De ellos, unos 20.000 se encuentran en España: 6.000 megavatios de potencia en ciclos combinados (centrales térmicas que queman gas natural); 5.576 eólicos; 3.600 hidroeléctricos; 874 de carbón; y 3.177 nucleares (la compañía tiene participaciones en Almaraz, Ascó II, Vandellós y Trillo y es propietaria de Cofrentes).

Según el comunicado que ha difundido hoy la eléctrica, "las renovables van a continuar siendo una de las grandes apuestas del grupo"
Así -informa Iberdrola-, la compañía prevé invertir 11.840 millones de euros a lo largo del próximo quinquenio (2018-2022) en el desarrollo de proyectos renovables. A escala global, en este primer semestre de 2018, Iberdrola ha instalado 423 nuevos megavatios renovables, a los que añadirá en el segundo semestre otros 537. Además, ha anunciado que, "para la segunda parte del año", pondrá en marcha 1.789 MW de ciclos combinados (gas natural) en México. Los principales accionistas de Iberdrola son el fondo soberano de Catar (Qatar Investment Authority), el fondo estadounidense Black Rock Inc y el banco público noruego Norges Bank. Iberdrola, que declara actualmente "una plantilla de 34.000 personas y unos activos superiores a 110.000 millones de euros, obtuvo una facturación de 31.263 millones de euros y un beneficio neto de 2.804 millones de euros en 2017".

Artículos relacionados
Iberdrola: el cierre nuclear no afectará ni al suministro ni a los precios

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).