fotovoltaica

Huawei lanza AI Boost FusionSolar 6.0, inteligencia artificial aplicada a la fotovoltaica

0
La inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) está creando valor en todos los ámbitos de la vida. Y Huawei ha comenzado a aplicarla en la fotovoltaica. El diseño multi-MPPT de sus inversores, el diagnóstico inteligente de la curva I-V para detectar posibles defectos por string, o el algoritmo de conexión son parte de las soluciones incluidas en Smart PV 6.0. En conjunto son capaces de “reducir el coste de la energía (LCOE) en más del 8%”, explican desde Huawei.
Huawei lanza AI Boost FusionSolar 6.0, inteligencia artificial aplicada a la fotovoltaica

El inversor string inteligente SUN2000-175KTL / 185KTL tiene una corriente de 26A por MPPT, que satisface plenamente la demanda de módulos bifaciales. El MPPT, o seguidor de punto de máxima potencia, ayuda a maximizar el rendimiento de la instalación fotovoltaica en todas las condiciones de radiación solar. Pues bien, este inversor tiene 9 MPPT con dos entradas cada uno, permite aumentar la producción un 3% en comparación con los inversores tradicionales.

Debido a la influencia del clima y las condiciones ambientales, el efecto de desajuste del módulo bifacial es más grave que el de los monofaciales. Por ello, Huawei proporciona también una herramienta inteligente de diseño de módulos bifaciales que integra algoritmos de control inteligente de escenarios completos, autoadaptativos y de autoaprendizaje.

AI Boost Smart DC System
Huawei abandona el algoritmo astronómico tradicional y adopta otro basado en inteligencia artificial para lograr una mejor integración de los módulos bifaciales, los seguidores y el inversor multi MPPT. En comparación con la solución tradicional que utiliza módulos monofaciales y seguirores fijos, los rendimientos se han incrementado en más del 20%.

Basándose en un gran número de datos de condiciones de operación normales y anormales de la red, Huawei desarrolló un modelo matemático que integra el algoritmo de remodelación de impedancia de autoaprendizaje AI, y admite hasta el 50% de tasa de penetración de fotovoltaica, lo que permite a los inversores mantener mejor las exigencias de la red eléctrica.

AI Boost Smart I-V 3.0
El diagnóstico de la curva I-V inteligente de Huawei permite llevar a cabo el análisis de esa curva I-V online en strings completos con un algoritmo de diagnóstico avanzado, que está preparado para el escenario de módulos bifaciales. El escaneado ayuda a descubrir e identificar de forma automática los strings con bajo rendimiento o mal funcionamiento. Lo que implica un mantenimiento proactivo y una mayor eficiencia en O&M, al tiempo que minimizan su coste. “El escaneado en línea de la curva I-V en todos los strings de una planta de 100 MW de potencia puede completarse en 15 minutos”, explican desde Huawei.

Según Tony Xu, presidente de la división Huawei Smart PV, “Huawei está realizando grandes esfuerzos para construir una plataforma digital para la industria solar. Nos comprometemos a llevar lo digital a cada planta fotovoltaica y a cada empresa de energía renovable, y ayuda a nuestros socios a liderar la era inteligente”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).