El proyecto desplegado por la empresa gala especializada en el rendimiento energético de los edificios y la producción de energía fotovoltaica in situ, Helexia, supone un avance importante en la estrategia de sostenibilidad energética de la compañía, que apuesta por reducir su impacto ambiental en uno de los núcleos urbanos más relevantes del país. Según explica Alcampo en un comunicado, la cadena consume únicamente energía de fuentes renovables con certificado de origen desde 2018, y continúa reforzando esta apuesta con proyectos de autoconsumo energético como este.
Esta intervención forma parte del acuerdo estratégico entre Helexia y Alcampo para acelerar la transición energética del sector minorista, una alianza que tiene como objetivo generar más de 13 GWh de energía solar al año. Ambas compañías ya han impulsado el desarrollo de instalaciones similares en otros establecimientos de Alcampo en España, como Teruel, Aranda de Duero, Sant Boi, Sevilla, Motril, Utebo, Zaragoza y Granada. Para Helexia -con presencia en España desde 2019-, esta planta marca un nuevo hito en su expansión nacional, ya que la compañía cuenta con 55 instalaciones operativas, varias de ellas en la Comunidad de Madrid.
Etienne Le Pargneux, CEO de Helexia España: "Llevar a cabo un proyecto de estas características en una zona estratégica en Madrid demuestra el compromiso real de Alcampo con el medioambiente. Desde Helexia, estamos orgullosos de acompañar a nuestros clientes en este tipo de iniciativas que combinan sostenibilidad, innovación y rentabilidad”.
Marcelino Pastor, director regional de Alcampo para la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha: "El hipermercado Alcampo Moratalaz es nuestro primer establecimiento de la Comunidad de Madrid que cuenta con una instalación fotovoltaica para la generación de energía. Incorporar soluciones para el autoconsumo es dar un paso más en nuestro proyecto de mejora medioambiental”.
Autoconsumo en Granada
El proyecto de Alcampo en Madrid se suma a otra planta solar recientemente desplegada en el Alcampo de Granada. Esta planta cuenta con una potencia de 621,5 kWp y 1.100 paneles que generarán 922 MWh anuales, lo que cubrirá en torno al 20% de la demanda energética del centro y evitará la emisión de 112,5 toneladas de CO2 al año.
Artículos relacionados