fotovoltaica

Fotovoltaica 2019: El núcleo de la solución a la crisis climática

0
Fotovoltaica y autoconsumo son las dos palabras más repetidas en las noticias del sector de la energía. El dato es de Aleasoft y se refiere solo al primer semestre. Pero es más que probable que sean las ganadoras al final del año. Un 2019 que nos ha traído el Real Decreto de Autoconsumo, con su balance neto, el autoconsumo compartido y la compensación de excedentes, que se aprobará en un par de meses. La fotovoltaica vive un momento dulce en nuestro país, probablemente el primero de una larga época que ya ha comenzado. En unos años nos llevaremos las manos a la cabeza cuando recordemos que en 2018, Alemania todavía producía seis veces más energía solar que España.
Fotovoltaica 2019: El núcleo de la solución a la crisis climática

8 de enero de 2019
Récord de eficiencia para una célula de silicio de múltiple unión: 22,3%
Científicos del Fraunhofer ISE, en colaboración con sus socios, han logrado un nuevo récord de eficiencia del 22,3% para una célula solar de múltiple unión hecha de silicio y materiales semiconductores III-V. El mayor logro es que las capas III-V se cultivaron directamente sobre el silicio.

15 de enero
Grenergy, la renovable española que ha crecido un 254% en bolsa en el último año
Grenergy Renovables ha firmado en las últimas semanas varios contratos multimillonarios para construir más de una docena de parques solares en Chile. Y ha cerrado 2018 "con un incremento del 254% en bolsa, siendo la empresa que más creció en el Mercado Alternativo Bursátil y también la cotizada que más ascendió en la Bolsa española a lo largo de todo el año".

6 de febrero
El mercado mundial de reciclaje de paneles solares crecerá más de un 30% en cinco años
Un nuevo informe del analista de mercados Market Research Future pronostica que el mercado mundial de reciclaje de paneles solares crecerá un 33% para 2023, pasando de los 90 millones de dólares en 2017 a 300 millones de dólares en cinco años. Europa, Estados Unidos y las economías asiáticas dominarán el mercado.

12 de febrero
Ingeteam incrementa sus ventas de inversores un 267%
La unidad de negocio solar de Ingeteam –diseño y fabricación de inversores fotovoltaicos– ha cerrado 2018 con 3.850 MW suministrados en todo el mundo: "esta cifra supone un récord histórico para la compañía, cuyo anterior mejor registro, establecido en 2017, estaba en 1.440 MW". Ingeteam declara una inversión anual en I+D equivalente al 5,5% de sus ingresos.

21 de febrero
Corporación Mondragón y el Gobierno vasco construirán el mayor parque solar de Euskadi
El Ente Vasco de la Energía (EVE) y Krean (cooperativa Mondragón) van a poner en marcha el mayor parque FV de Euskadi. Ubicado en el polígono AraSur (Erribera Beitia, Álava), el parque solar Ekian tendrá 24 MW de potencia, lo que duplica la capacidad actual FV de Euskadi y supone, según el EVE, un gran paso en el logro de los objetivos de la Estrategia Energética del Gobierno Vasco.

5 de marzo
Competencia da luz verde a la propuesta de Real Decreto de Autoconsumo
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado el informe sobre la propuesta de Real Decreto por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo. El informe traslada al Gobierno una "valoración general positiva" sobre la propuesta RD, que será definitivamente aprobado en los próximos días.

6 de marzo
La mayor instalación de autoconsumo con acumulación en una empresa agraria en España
EDF Solar acaba de finalizar la que considera “la mayor instalación de autoconsumo con acumulación en una empresa del sector agrícola en España”, que estará 100% aislada de la red eléctrica. La cubierta solar de esta empresa ubicada en Murcia tiene una potencia de 200 kWp y cuenta con una capacidad de acumulación de 1.000 kWh.

13 de marzo
El peso de la fotovoltaica crecerá un 200% en el mix eléctrico en los próximos dos años
Un estudio de Cayetano Hernández Gonzálvez y Cayetano Hernández Luna, dibuja una radiografía de los grandes parques FV que están en marcha en el país, y aseguran que, en apenas dos años, el 9% de la electricidad de España será de origen fotovoltaico (el año pasado la FV produjo el 2,9% de la demanda eléctrica nacional, según Red Eléctrica.

19 de marzo
Núñez de Balboa, el mayor parque FV de Europa estará en Extremadura
El presidente de la Junta de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara, y el presidente del grupo Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, asistieron ayer al acto simbólico de la colocación de la primera piedra del parque Núñez de Balboa (Usagre, Badajoz). Esta "megainstalación renovable" tendrá una potencia de 500 MW y será la más grande del continente. Iberdrola instalará hasta 2.000 MW de potencia renovable en la región de aquí al año 2022.

22 de marzo
Murcia, donde el Gobierno te paga hasta la mitad de la instalación de autoconsumo solar
El Boletín Oficial de la Región de Murcia ha publicado la convocatoria de ayudas "para la adquisición e instalación de placas fotovoltaicas en viviendas de la Región". Las ayudas podrán alcanzar hasta el 50% del coste. El plazo de presentación de las solicitudes, que ya está abierto, finaliza el 27 de mayo.

25 de marzo
Huawei se hace fuerte en España
Huawei consolida su estructura comercial en España para la división de inversores solares, Huawei FusionSolar, que provee soluciones optimización a lo largo de todo el ciclo de vida de la generación fotovoltaica. Huawei FusionSolar, y su solución Huawei Smart PV, cuenta con una cuota de mercado mundial del 56% en el suministro de inversores solares string para plantas a gran escala.

29 de marzo
El autoconsumo FV residencial se multiplicará en España por 30 en los próximos 3 años
El dato lo hizo público ayer el primer Observatorio Español del Autoconsumo Fotovoltaico Residencial. El informe, elaborado por el instituto Análisis e Investigación (Grupo AiE), "prevé que más de 300.000 hogares unifamiliares incorporen a su vivienda una instalación FV de autoconsumo en los próximos tres años" (aunque no hay datos oficiales, se estima que ahora podría haber unos 10.000 autoconsumos residenciales).

2 de abril
El sol de La Mancha atrae a la multinacional alemana Steca
El fabricante alemán de inversores ha elegido el pueblo manchego de Villacañas para abrir su sede comercial en España. Según el comunicado difundido por el Ayuntamiento, Steca Ibérica "llega a España de la mano de la empresa villacañera GFM", una compañía local especializada en soluciones de ingeniería en solar FV.

3 de abril
ITER y Cener desarrollan un panel fotovoltaico idóneo para usar en la edificación
Tras tres años de investigación, el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) y el Centro Nacional de Energías Renovables (Cener), han concluido con éxito el proyecto AiSoVol, consistente en el desarrollo de una solución de generación fotovoltaica capaz de integrarse con facilitad en edificios y proyectos urbanísticos. Y a un precio plenamente competitivo.

5 de abril
El Real Decreto de Autoconsumo entra en el último Consejo de Ministros antes de la campaña electoral
El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo en España. "Esta norma -informa el Gobierno- completa el marco regulatorio sobre esta cuestión, impulsado por el Real Decreto-ley 15/2018 por el que se derogó el denominado impuesto al sol, y aporta certidumbre y seguridad a los usuarios". El nuevo RD dice sí al balance neto y habilita la figura del autoconsumo colectivo.

5 de abril
El autoconsumo añadirá al sistema eléctrico nacional 400 MW de potencia al año
La estimación es de la Unión Española Fotovoltaica, que "celebra" la aprobación del Real Decreto de Autoconsumo. Según UNEF, esta norma dota de seguridad jurídica al sector fotovoltaico "creando un marco estable y de libre mercado para su desarrollo".

11 de abril
Medio centenar de oenegés piden reparto dinámico para los autoconsumos colectivos
El Real Decreto de Autoconsumo plantea lo que la Alianza por el Autoconsumo –que aglutina a más de 50 actores del sector (sindicatos, empresas, ingenieros, ecologistas)– denomina "reparto estático". O sea, que permite que los titulares compartan la instalación, pero no permite que intercambien los excedentes de su producción entre ellos.

17 de abril
En el mundo ya hay medio teravatio de energía FV
A finales de 2018, la energía solar FV instalada en el mundo alcanzaba los 500 GW y se convertía en la primera fuente de energía eléctrica en capacidad desplegada a nivel global. El dato lo aporta el Programa de Sistemas de Energía Fotovoltaica de la Agencia Internacional de la Energía en su nuevo Snapshot of Global Photovoltaic Markets 2018.

6 de mayo
Los 17 pasos que hay que dar para tramitar una instalación de autoconsumo
El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha publicado una versión preliminar de la «Guía de tramitación del autoconsumo» que describe con precisión "los 17 pasos que deben darse para realizar todos los trámites con las administraciones y con las compañías distribuidoras y/o comercializadoras, así como el detalle de los casos en los que las instalaciones quedarían exentas de ciertos trámites concretos".

7 de mayo
Hallan la "molécula ideal" para la producción de paneles FV libres de metales
La prestigiosa publicación científica Advanced Energy Materials ha publicado un estudio que señala un compuesto sintetizado por dos investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA) como "el que mejores propiedades presenta para ser implementadas en dispositivos que transformen la luz solar o artificial en energía eléctrica".

14 de mayo
Ya hay precio para el excedente de energía vertida a red por los autoconsumidores
Red Eléctrica de España ha iniciado en la web del operador del sistema eSios la publicación diaria del precio con el que se compensará a los autoconsumidores que viertan a la red la energía excedentaria. Este precio se aplicará a los consumidores con un contrato de suministro de Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor con una comercializadora de referencia y que estén acogidos al mecanismo de compensación simplificada de autoconsumo.

15 de mayo
Intersolar 2019, a por los 50.000 visitantes
Un año más, Intersolar y el resto de ferias que conforman The smarter E (ees, Power2Drive y EM-Power) han convertido a la ciudad alemana de Munich en el foco de atención mundial de las renovables. 1.300 expositores ocuparán 10 pabellones distribuidos en más de 100.000 metros cuadrados para mostrar lo último en energía solar, almacenamiento y movilidad eléctrica. Se espera la llegada de 50.000 visitantes profesionales de 165 países.

16 de mayo
Acciona, pionera en hibridar paneles solares con torres eólicas
Acciona ha instalado módulos FV orgánicos flexibles en la torre de un aerogenerador del parque eólico de Breña (Albacete) para atender el consumo de los sistemas auxiliares de la turbina. El proyecto, pionero a nivel global, permitirá estudiar tanto el comportamiento de los paneles FV orgánicos como su aplicación para mejorar la eficiencia del aerogenerador.

17 de mayo
Enercoop quiere liderar en España la puesta en marcha de comunidades energéticas locales
Técnicos de la cooperativa acaban de regresar de Ljubljana (Eslovenia), donde ha tenido lugar la reunión del proyecto de investigación Compile, cuyo objetivo es "conseguir la autosuficiencia energética de los consumidores a través del fomento del autoconsumo eléctrico". Enercoop cuenta en Crevillent (Alicante) con una red de distribución de electricidad propia.

23 de mayo
Alemania produjo el año pasado seis veces más energía solar que España
La locomotora de la Unión Europea produjo 46.164 teravatios hora de electricidad el año pasado, por solo 7.785 España. Francia y el Reino Unido también generan más energía eléctrica que España con la luz del Sol.

10 de junio
Super PV, el proyecto que busca volver a situar la FV europea en el podio mundial

La española Ayesa participa en el proyecto Super PV, iniciativa que arrancó hace un año con el objetivo de desarrollar sistemas FV europeos de máxima calidad y competitivos a nivel mundial, para lo cual buscan reducir los costes de esta tecnología entre un 26 y un 37%.

20 de junio
Se inaugura la planta FV Herrera del Manco, que pertenece a 75 familias murcianas
Ubicada en la localidad murciana de Yecla, la planta solar Herrera del Manco, tiene una potencia de 2 MW y es la primera de todas las que fueron licitadas en la última subasta de renovables. La planta pertenece a 75 familias murcianas.

26 de junio
I Congreso Nacional de Autoconsumo: aforo completo, entusiasmo y llamadas a cuidar la calidad
El I Congreso Nacional de Autoconsumo ha reunido en Madrid a más de 350 profesionales con el objetivo de dinamizar el sector de cara al incremento de actividad que se espera para los próximos años. El encuentro, en el que se han hecho constantes referencias a la necesidad de mantener criterios de calidad, ha mostrado a un sector vibrante y preparado para responder al nuevo escenario, con la FV como gran protagonista.

1 de julio
Eiffage Energía, referente mundial en la construcción de instalaciones FV
La lista de plantas FV instaladas por Eiffage Energía en el mundo habla por sí sola. La empresa, perteneciente al Grupo Eiffage, es una referencia en la construcción de instalaciones solares en España y a nivel internacional, en las modalidades BOS y EPC. Además, cabe destacar el compromiso de Eiffage Energía con los plazos de ejecución en el 100% de los proyectos.

8 de julio
España instalará este año un 3.000% más fotovoltaica que en 2017
Diversas estimaciones apuntan a que nuestro parque solar FV crecerá en más de 4.000 MW en 2019, lo que supone un incremento del 3.000% con respecto a la potencia instalada en 2017 (135 MW). SolarPower Europe estima que la FV en todo el mundo superará los 128.000 MW, con un crecimiento del 25% con respecto a 2018.

9 de julio
Fotovoltaica y autoconsumo: las dos palabras más repetidas en la primera mitad de 2019
De acuerdo con el analista de mercado Aleasoft, los dos conceptos que más se han mencionado en las noticias del sector de la energía durante los últimos seis meses han sido fotovoltaica y autoconsumo. Ambos conceptos están muy ligados a otros temas protagonistas: renovables, cambio climático, descarbonización, PPA, PNIEC…

5 de agosto
El Sabadell inancia primer parque FV sin PPA de España
La empresa manchega Renovalia, promotora de instalaciones renovables, cerró el pasado 25 de julio la financiación con el Banco Sabadell (29,7 millones de euros) "para la construcción, puesta en marcha y explotación de cinco plantas FV en Puertollano, Ciudad Real". El complejo solar, conocido como El Bonal, suma 79,2 MW y venderá la electricidad que produzca directamente al mercado.

30 de agosto
España pierde el décimo arbitraje internacional
Mientras los pequeños productores siguen esperando una solución, España ha perdido el décimo arbitraje internacional por el recorte retroactivo infringido por el gobierno de Rajoy a las renovables. El CIADI, órgano de resolución de conflictos del Banco Mundial, ha dado la razón a un fondo perteneciente a la gestora Infrared Capital Partners, propiedad del banco británico HSBC.

9 de septiembre
España, agosto de 2019: crece la producción solar un 28%; baja el precio de la electricidad un 30%
El parque solar FV nacional, que cuenta con algo menos de 5.000 MW de potencia, produjo en agosto más electricidad que nunca: 1.035 GWh. Un 28% más que en agosto del año pasado. Simultáneamente, el precio de la electricidad ha bajado en España, en agosto, un 30%.

10 de septiembre
Kaiserwetter amplía ZULU a plantas fotovoltaicas
ZULU, el primer configurador de servicios online a nivel mundial, está también disponible a partir de hoy para instalaciones de energía solar. Gracias a ZULU, los inversores, propietarios y operadores de activos renovables pueden contratar online alguno de los 13 paquetes de servicios para la operación técnica y comercial de parques energéticos.

10 de septiembre
El seguidor SF7 Bifacial de Soltec alcanza una ganancia bifacial del 16,2%
Soltec, fabricante y proveedor líder de seguidores solares a un eje, ha preparado la tercera parte de su informe técnico que presenta los resultados obtenidos de septiembre de 2018 a junio de 2019 en el Centro de Evaluación de Seguimiento Bifacial (BiTEC) que Soltec posee en Livermore, California.

16 de septiembre
El Instituto de Energía Solar cumple 40 años
Fundado por el profesor Antonio Luque, el Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid es, junto al Solar Energy Research Institute de los Estados Unidos, el centro de I+D especializado en energía solar más veterano del mundo; ambos dieron sus primeros pasos a finales de los años 70. El IES lo hizo el 16 de febrero de 1979.

17 de septiembre
Baleares quiere combatir la pobreza energética con los excedentes del autoconsumo de los hoteles
Es uno de los proyectos que ha anunciado el vicepresidente y conseller de Transición Energética del Govern balear, Juan Pedro Yllanes. El proyecto será financiado con fondos sacados del Impuesto de Turismo Sostenible y consiste en incentivar la colocación de placas solares en establecimientos turísticos, además de en edificios públicos y comunidades de vecinos.

20 de septiembre
Las subvenciones al autoconsumo de la Comunidad de Madrid duran dos horas
El Plan de impulso de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en el sector residencial de la Comunidad de Madrid abrió el plazo para la presentación de las solicitudes de la subvención a las 12.00 horas del martes 17 de septiembre. Y se agotó en menos de dos horas, según la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, Fenercom.

24 de septiembre
La IV edición del Camino del Sol ya está en marcha
La Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica, Anpier, ha iniciado hoy 24 de septiembre su IV edición del Camino del Sol, para exigir por toda la geografía española una transición energética justa, seguridad jurídica para los productores fotovoltaicos y la democratización de la generación energética a través de cualquiera de las modalidades de producción que ofrece la tecnología FV.

1 de octubre
La petrolera BP compra 297 MW solares a Forestalia
La multinacional británica regresó el año pasado al mercado solar al adquirir el 43% de Lightsource, una de las promotoras FV más importantes de Europa. Y ahora ha empezado a jugar fuerte en España, con la adquisición de 297 MW a Forestalia, potencia que forma parte de los 2.000 MW que la compañía aragonesa se adjudicó en las pasadas subastas.

3 de octubre
Nuevos inversores de conexión a red de Riello Solar Tech
Riello Solar Tech, filial de Riello UPS, presenta estos días la gama Residencial de sus nuevos inversores de conexión a red. Con potencias que van desde 1,5 hasta 15 kW, los nuevos inversores de la gama "RS" implementan tecnologías innovadoras y componentes de alta calidad, dimensionados con un amplio margen con respecto a las condiciones de uso normal, garantizando una amplia flexibilidad de operación.

15 de octubre
España instala en 9 meses más potencia fotovoltaica que en los últimos 10 años
El 1 de enero del año 2009 en España había instalados –dato de Red Eléctrica de España– 3.205 MW de potencia FV. Diez años después, el 1 de enero de 2019, REE, registraba 4.714. Es decir, que el sector ha instalado en una década 1.509 MW. Pues bien, entre enero y septiembre del corriente, el operador ha registrado 1.541 MW de nueva potencia solar. Más que en los últimos 10 años.

15 de octubre
Steca Ibérica: el secreto de un fabricante europeo capaz de competir con los asiáticos
El 28 de marzo de 2019, Steca Ibérica inauguraba su sede en la localidad toledana de Villacañas. Una empresa joven que llega con el bagaje de los 40 años de actividad de su matriz alemana. Décadas de experiencia en electrónica de potencia, que han permitido dar forma a algunos de los inversores FV más avanzados del mercado. Con los que Steca quiere conquistar España y Portugal. Y dar desde aquí el salto a Latinoamérica.

21 de octubre
La Agencia Internacional de la Energía pronostica un despliegue espectacular de la FV
El mercado global de la energía fotovoltaica crecerá de forma espectacular en los próximos cinco años y en este crecimiento tendrá un papel determinante el autoconsumo y la generación distribuida, hasta el punto de acaparar el 50% del incremento. Lo pronostica la Agencia Internacional de la Energía en su último informe –Renovables 2019–, que se publica hoy en todo el mundo.

22 de octubre
Arranca el VI Foro Solar con lleno hasta la bandera
La Unión Española Fotovoltaica abre hoy las puertas de su ya tradicional Foro Solar, el gran encuentro anual de la industria FV española, que tendrá lugar en Madrid. Hace ya tiempo que la actual edición colgó el cartel de aforo completo, y eso que el precio de la inscripción ronda entre los 423 euros (para las empresas socias de UNEF) y los 600 (para las no socias).

24 de octubre
El 62% de los municipios de más de 100.000 habitantes ofrecen descuentos en el IBI a los autoconsumidores
La Fundación Renovables ha actualizado su estudio sobre la situación de los incentivos económicos municipales al autoconsumo en 2019. El número de ayuntamientos que los ofrecen sigue aumentando. 48 municipios (62%) aplican bonificaciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), y 34 ciudades hacen otro tanto con el Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO).

7 de noviembre
LONGi Solar recibe el ‘Premio al Mejor Proveedor de Equipos’ que concede Iberdrola
El fabricante de módulos fotovoltaicos LONGi Solar ha sido elegido como “Mejor Proveedor de Equipos” por Iberdrola, en reconocimiento a su firme compromiso con la creación de valor del producto y la eficiencia. LONGi ha sido la única empresa extranjera entre las 11 galardonadas por Iberdrola en los ‘Premios al Proveedor del Año 2019’.

11 de noviembre
Portugal aprueba nueva normativa para estimular el autoconsumo individual y colectivo

El nuevo marco, recogido en el Decreto-Ley 162/2019, de 25 de octubre, tiene como finalidad proporcionar una estructura más clara y de mayor apoyo al autoconsumo con renovables, el almacenamiento de energía y las comunidades energéticas. La ley entrará en vigor el 1 de enero de 2020 y se espera que estimule de inmediato la realización de proyectos individuales y compartidos de energía solar.

13 de noviembre
La Junta de Extremadura sella un acuerdo para impulsar el autoconsumo
La Junta de Extremadura ha suscrito un acuerdo con distintas organizaciones. Entre ellas, la Federación Extremeña de Municipios y Provincias, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el Clúster de la Energía de Extremadura, la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex), la Confederación Regional Empresarial Extremeña, la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) y la Unión Española Fotovoltaica (UNEF).

20 de noviembre
La tecnología perovskita logra un nuevo récord, al alcanzar una eficiencia del 20,3%
El nuevo récord se ha logrado en el marco del proyecto europeo de investigación Apolo, que desarrolla esta nueva tecnología FV, muy prometedora para una nueva generación de células solares baratas, fáciles de fabricar y aplicables en multitud de sectores, desde la automación a los textiles. El proyecto está coordinado por el centro tecnológico catalán Leitat.

22 de noviembre
La CNMC aprueba nuevos protocolos para facilitar la tramitación de autoconsumos de menos de 100 kW
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha aprobado un nuevo formato y protocolo de comunicación para "intercambio de información" relativa a las instalaciones de autoconsumo eléctrico entre comunidades y ciudades autónomas y distribuidoras y comercializadoras eléctricas. A partir de ahora, las distribuidoras, cuando reciban información sobre las altas, bajas o modificaciones de los autoconsumos, estarán obligadas a modificar "de oficio" los contratos de acceso de los consumidores. El fin último es simplificar así el trámite al consumidor.

25 de noviembre
Anpier valora positivamente el Real Decreto-ley de la rentabilidad razonable
La Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica valora "positivamente" el Real Decreto-ley (RDL) aprobado en el último Consejo de Ministros, RDL que modifica la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, que establece que la rentabilidad razonable (7,39%) fijada hace seis años no podrá ser revisada durante los 12 años siguientes.

3 de diciembre
Amazon desembarca en Sevilla con un parque FV que generará energía para sus "futuros centros de datos"
La multinacional estadounidense acaba de anunciar "la creación de una planta al sureste de Sevilla que espera que comience a producir energía en 2020". Se trata del primer proyecto renovable a gran escala de la compañía en España. La planta tendrá una potencia de 149 MW, generará "más de 300.000 MW hora al año tanto para los centros logísticos como para los futuros centros de datos de Amazon Web Services".

3 de diciembre
La compensación de excedentes del autoconsumo se aprobará en dos meses
“Las claves son eficiencia, electrificación y renovables. Están ustedes en el centro de la solución. Como dirían en mi tierra, a ver cómo lo hacemos. Buenos días”. Así ha abierto José Domínguez Abascal, secretario Estado de Energía, el Congreso Nacional de Energías Renovables 2019, organizado por la Asociación de Empresas de Energía Renovables–APPA. “Vamos a publicar en los próximos días los procedimientos de operación, y en un par de meses estará aprobada la compensación de excedentes”.

10 de diciembre
Som Energia inaugura un parque solar que han financiado 1.600 de sus socios
El parque FV La Florida, que tiene una potencia de 1,5 MW, se encuentra en Lora del Río, Sevilla, y ha sido financiado gracias a las aportaciones de más de 1.600 socias de la cooperativa Som Energia. La instalación ha demandado una inversión de un millón de euros y generará alrededor de 2.600 MW hora al año, "el equivalente al uso de electricidad de unos mil hogares".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).