fotovoltaica

Extremadura lidera la instalación de energía fotovoltaica en España con cerca de 4.000 MW

1
El 43% de los nuevos megavatios fotovoltaicos del conjunto del país durante 2021 se instalaron en Extremadura. El 26% del total instalado está en Extremadura. Y la potencia fotovoltaica de Extremadura supone el 42’5% del mix energético regional, superando ya ampliamente a la potencia hidráulica (2.277 MW) y a la nuclear (2.017 MW). Son datos del balance de la Junta sobre la instalación de plantas fotovoltaicas en 2021. Actualmente en Extremadura hay 160 plantas fotovoltaicas puestas en servicio de entre 1 y 500 MW de potencia instalada. En estos momentos existen 183 proyectos fotovoltaicos adicionales en cartera con viabilidad para conectarse a la red, con una potencia total de 5.860 MW.
Extremadura lidera la instalación de energía fotovoltaica en España con cerca de 4.000 MW

Extremadura cuenta con 3.804 megavatios (MW) puestos en servicio, con el 43% de los nuevos megavatios fotovoltaicos instalados en el conjunto del país durante 2021 y con el 26% del total instalado. La potencia fotovoltaica en Extremadura se duplicó y supone un 42’5% del mix energético regional que supera ya ampliamente a la potencia hidráulica (2.277 MW) y a la nuclear (2.017 MW), según informa su Ejecutivo en el balance sobre la instalación de plantas fotovoltaicas en Extremadura en 2021.

Olga García, consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad: "los 1.235 MW nuevos suponen un crecimiento interanual del 46%, alcanzando un nuevo récord de capacidad y consiguiendo el objetivo que nos hemos marcado de poner en servicio en torno a 1.000 MW nuevos al año. En apenas tres años el peso de la fotovoltaica ha dado un gran salto, creciendo desde el 9,8% que suponía en 2018 hasta el 42,7% que representa actualmente en nuestro mix energético"

Actualmente en Extremadura hay 160 plantas fotovoltaicas puestas en servicio de entre 1 y 500 MW de potencia instalada, ubicadas en 87 municipios que ocupan 10.470 hectáreas, lo que supone el 0,25% del territorio regional, e -informa el Ejecutivo- solo 7 tienen una potencia superior a los 50 MW. Por su parte, de las 21 nuevas plantas que se han conectado al sistema eléctrico el año pasado, catorce se localizan en la provincia de Badajoz y siete se ubican en la de Cáceres. Además existen diez plantas con una potencia de 254 MW con puesta en servicio pendientes de contabilizar por Red Eléctrica de España. De ellas, seis se localizan en Cáceres y cuatro en Badajoz.

La consejera de Transición Ecológica y Sostenibilidad ha explicado que en estos momentos existen 183 proyectos fotovoltaicos adicionales en cartera con viabilidad para conectarse a la red, con una potencia total de 5.860 MW. El 90% de ellos, en concreto 164, se encuentran en tramitación administrativa: 21 están en construcción y otros 39 ya cuentan con autorización administrativa estando pendientes de que sus promotores decidan llevarlos a cabo. Finalmente, existe una cartera de 104 proyectos con una potencia de 3.643 MW, que se encuentran en una fase inicial de tramitación para obtener las autorizaciones administrativas.

En 2022 se pondrá en servicio la planta Francisco Pizarro con una potencia pico de 590 MW e instalada de 503 MW y que es, por el momento, la mayor planta fotovoltaica de Europa, según informa el Ejecutivo.

Añadir un comentario
josep ribés garcía
Encuentro a faltar más informaciones sobre bioenergía por biomasa, más la silvicultura asociada, energía más circular no hay, sobre todo en los pueblos de la España vaciada o vacía.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).