fotovoltaica

Los permisos fotovoltaicos tardan 89 semanas

España, con la burocracia a cuestas

0
España es el país en el que más se tarda para obtener los permisos necesarios para poner en funcionamiento una instalación solar fotovoltaica: 89 semanas. Este es uno de los datos que se desprende del trabajo realizado por el proyecto europeo PV Legal, en el que participa la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF).

España, con la burocracia a cuestas

El proyecto PV Legal concluye este mes de febrero después de dos años y medio analizando la actuación de los estados para eliminar las barreras burocráticas y facilitar el desarrollo de la energía solar fotovoltaica. Y en mayo arrancará PV Grid, un nuevo proyecto de análisis de las barreras de la conexión a red de las instalaciones.

PV Legal ha plasmado sus análisis en un Informe Final en el que se explora la facilidad o no para la fotovoltaica en doce países europeos: Alemania, Bulgaria, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido y República Checa.

Las conclusiones son variopintas, como las naciones estudiadas y los mandatarios que las gobiernan. Francia, Grecia, Holanda o Portugal, por ejemplo, han mejorado. Ahora es más fácil instalar un pequeño sistema doméstico porque se han implantado procedimientos de autorización telemáticos o se han rebajado los requerimientos para la obtención de permisos.

España, 89 semanas de burocracia
En otros países la situación ha empeorado. En España, sin tener en cuenta la moratoria establecida por el Real Decreto-Ley 1/2012 (adiós a los incentivos económicos y al registro de preasignación para proyectos), “la exagerada burocracia del conjunto de procedimientos exige emplear nada menos que 89 semanas al objeto de obtener todas las licencias necesarias para un tejado fotovoltaico comercial; añadiendo los requisitos de conexión a red, la tramitación supone aproximadamente la mitad de todo el coste del sistema solar. La situación puede extrapolarse a Reino Unido o Bulgaria”, explica ASIF.

En opinión de Reinhold Buttgereit, secretario general de la European Photovoltaic Industry Association (EPIA), uno de los socios del proyecto PV Legal, “los legisladores comunitarios deben seguir apostando por eliminar las barreras administrativas para que puedan cumplirse los objetivos renovables de 2020”.

No hay que olvidar, afirma el comisario de Energía Günther Oettinger, que “desde el momento en que la fotovoltaica desempeña un rol esencial en los objetivos de renovables de 2020, es importante asegurar que el desarrollo de la tecnología no es frenado por barreras administrativas. Reducir los costes administrativos mejorará la efectividad de las inversiones en sistemas fotovoltaicos, lo que facilitará la atracción de capital y permitirá a las autoridades nacionales reducir el apoyo que prestan en la actualidad”.

Dificultad de conexión
Procedimientos lentos, normas ambiguas o costes excesivos. Estos son las dificultades que frenan la conexión y en consecuencia el despegue del sector fotovoltaico, según las barreras identificadas por el proyecto PV Legal en la mayoría de los mercados analizados. En España, la situación de las pequeñas instalaciones, menores de 100 kW, ha mejorado tras la reciente promulgación del Real Decreto 1699/2011, “pero todavía es necesario avanzar, sobre todo en las instalaciones de mayor tamaño”, asegura ASIF.

“Los países europeos deben establecer los límites claramente, así como institucionalizar sistemas de conexión objetivos que impidan la discriminación” afirma Jorg Mayer, de la BSW, patronal alemana de la energía solar, coordinadora de PV Legal.

El análisis realizado por PV Legal es público y se puede consultar telepáticamente país a país. Así se pueden conocer los últimos avances de cada nación, los procesos administrativos y legales, y las recomendaciones finales a nivel nacional y regional.

El próximo mes de mayo comienzan los trabajos de un nuevo proyecto, PV Grid, que profundizará en la problemática de la conexión a red, ampliando el alcance de los resultados obtenidos por PV Legal y contando con nuevos participantes, como compañías distribuidoras.

Más información:
www.asif.org

Porcentaje de los costes administrativos de los proyectos fotovoltaicos, excluyendo el coste de los equipos

Duración, en semanas, del proceso de autorización de proyectos fotovoltaicos


Añadir un comentario