fotovoltaica

El 90% de la energía solar fotovoltaica instalada en la UE en 2019 tuvo como escenario España

0
La compañía internacional Trina Solar ha hecho un repaso de la situación del mercado europeo de la energía solar fotovoltaica y el impacto que está teniendo en ella la pandemia, y dos temas han destacado sobre el resto: el indiscutible  liderazgo de España en el crecimiento del mercado solar y el carácter transitorio de la crisis provocada por el coronavirus.

El 90% de la energía solar fotovoltaica instalada en la UE en 2019 tuvo como escenario España

El mercado de la energía solar está en constante crecimiento en todo el mundo. Las tecnologías avanzan cada día para maximizar la producción de energía en el menor espacio posible, así aparecen constantemente nuevos paneles solares, baterías solares, reguladores solares, etc. Al mismo tiempo y paralelamente, el número de instalaciones en todo el planeta crecen de manera exponencial.

Dentro de ese creciente mercado de la energía solar, España representó en 2019 el 90% de las instalaciones fotovoltaicas realizadas a lo largo de la Unión Europea, pasando de 288 MW a 4.080 MW y liderando a los países europeos en número de instalaciones.



Trina Solar apunta como uno de los factores claves del incremento generalizado en Europa, mucho mayor que en otros lugares del mundo, al precio tan económico que tiene la energía solar comparado con el precio de la electricidad de la red eléctrica estándar.

Desde la distribuidora mayorista Techno Sun creen que en el caso español ha sido clave el cambio de la legislación que regulaba el autoconsumo y la producción de energía renovables. Con la llegada de la compensación por excedentes de energía producida y volcada a la red, así como las ayudas a través, por ejemplo, de los fondos FEDER europeos el mercado solar español ha crecido hasta los valores actuales.



El impacto del coronavirus
Respecto al impacto del coronavirus en el mercado europeo de energía solar, estiman que será tan solo a corto plazo sin que pueda afectar en un término más alargado en el tiempo y con una recuperación rápida. Trina Solar calcula que la pandemia provocará una bajada del 10% en el mercado de la UE en 2020, pero esté será recuperado, e incluso superando los números de 2019, en 2021 con un incremento del 47% de los GW instalados en comparación con el año anterior.

Este incremento sería continuado hasta casi duplicar los GW en 2024, o en el mejor de los escenarios llegar a triplicar los números actuales. Estos incrementos se estiman similares también en lo referente a la instalación de almacenaje de energía en baterías.

Desde Techno Sun aseguran que la bajada del mercado solar en Europa ha sido más reducida o casi inexistente en España, donde el sector se ha mantenido activo a pesar de la pandemia empujando por el reciente cambio legislativo. Esto dará una base más consistente para cuando el mercado a nivel mundial se recupere la velocidad que alcance en España sea incluso mayor.






Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).