fotovoltaica

Chile

Entra para su evaluación medioambiental Alfa Solar; un proyecto fotovoltaico de 726 MWp

0
La empresa de desarrollos renovables Atlas Renewable Energy ha ingresado al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) el proyecto fotovoltaico Alfa Solar, que se propone de una potencia de 726 MWp a desplegarse en la comuna de María Elena, región de Antofagasta, en el norte del país.
Entra para su evaluación medioambiental Alfa Solar; un proyecto fotovoltaico de 726 MWp
Localización del proyecto fotovoltaico Alfa Solar.

Según puede leerse en el proyecto presentado, se estima que insumirá una inversión de 450 millones de dólares, con previsión de entrar en operaciones para el segundo semestre de 2023 la Fase I, y para el segundo semestre de 2024 la Fase II.

La superficie total asociada al proyecto se corresponde con más de 1.250 hectáreas, en tanto que el área específica de los paneles fotovoltaicos, cuya energía producida se volcará al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), abarcará casi mil hectáreas.

Está contemplado que durante la etapa de construcción se requerirá la creación de entre 800 y 1.300 puestos de trabajo, mientras que para la etapa de operación ese número irá de 18 a 25.

Vida útil
Un aspecto que destaca el proyecto presentado ante el SEA es que si bien se prevé una duración de la fase de operación de la planta de 37 años, es decir que culminaría en 2060/61 -dependiendo de la fase-, se destaca que su vida útil sea "indefinida, en el entendido que las obras y partes que componen el Proyecto si bien pueden tener una vida útil acotada en el tiempo, al ser reemplazadas, mantenidas y/o reacondicionadas, es posible que el Proyecto opere de manera indefinida en el tiempo".

Atlas Renewable Energy
Atlas Renewable Energy pertenece al grupo inversor, basado en Londres, Private Equity Investor ACTIS, con más de 20 años invirtiendo en mercados emergentes y más de 18 GW de capacidad instalada a nivel global.

La compañía desarrolla, financia, construye y opera activos de energías renovables en Latinoamérica, y declara más de 800 MW solares en operaciones en Uruguay, Brasil y México. En Chile desarrolló Quilapilún (110 MW), la primera central fotovoltaica a gran escala en la región Metropolitana, inaugurada en 2017, ubicada en la comuna de Colina. También en la comuna de María Elena está construyendo Sol del Desierto, de 244 MWp, que se espera entre en operaciones en el primer trimestre de 2021.

Días atrás se supo que Atlas Renewable Energy y la minera británica Anglo American firmaron el mayor contrato de venta de energía solar a gran escala en Brasil, una PPA por el que la planta fotovoltaica Atlas Casablanca, ubicada en el estado de Minas Gerais, suministrará 613 GWh a partir de 2022.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).