fotovoltaica

Entra en operaciones Meseta de los Andes, el mayor proyecto fotovoltaico en Chile Central

0
El productor internacional de energía renovable Sonnedix ha anunciado el inicio de operaciones de su planta solar fotovoltaica Meseta de los Andes, en Chile. Esta planta, de 160MW, es el mayor proyecto solar fotovoltaico en Chile Central y el segundo mayor proyecto de la compañía a nivel mundial.
Entra en operaciones Meseta de los Andes, el mayor proyecto fotovoltaico en Chile Central

La construcción de Meseta de los Andes comenzó en junio de 2021, abarcando alrededor de 250 hectáreas dentro de la Región de Valparaíso de Chile, en las comunas de Calle Larga y Los Andes, según informa la compañía. Durante su fase de construcción, se generaron 300 puestos de trabajo locales. La planta se completó en abril de 2023, conectándose al sistema energético nacional el 17 de febrero de 2023.

En un evento organizo el pasado 22 del junio para celebrar la finalización de este proyecto, el presidente de Sonnedix Chile, Sergio del Campo, destacó que "durante su primer año, Meseta de los Andes generará aproximadamente 386.750MWh, alimentando a más de 180.000 hogares chilenos y evitando alrededor de 160.000 toneladas de CO2."

"La construcción de un proyecto como Sonnedix Meseta de los Andes es testimonio de nuestra fuerte ambición de convertirnos en un actor clave en la transición energética en Chile, y en todo el mundo". Dijo Axel Thiemann, CEO de Sonnedix. "El año pasado iniciamos nuestro camino hacia la hibridación en Chile con la adquisición de la plataforma Arco Energy, incluyendo proyectos eólicos en nuestra cartera, y actualmente tenemos casi 1,6GW de desarrollo renovable total en cartera en el país."

Cox Energy, con quien Sonnedix tiene una joint venture en Chile, comercializará la energía que genere la instalación, para dar respaldo a las subastas adjudicadas en 2016 y 2017. La planta solar generará más de 385GWh de electricidad limpia al año, suficientes para satisfacer las necesidades de energía eléctrica de 186.000 hogares, y evitará la emisióna la atmósfera de, aproximadamente, 160.000 toneladas de CO2.   

Sonnedix empezó a operar en Chile hace ocho años y actualmente cuenta con más de 2,3GW de capacidad total en el país, de los cuales casi 700MW representan aproximadamente 30 proyectos operativos. 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).