fotovoltaica

PERÚ

Entra en operaciones la planta fotovoltaica Rubí, la más grande del país, con 180 MW

0
Enel Green Power Perú (EGPP), la filial de energía renovable de la italiana Enel, ha anunciado la inauguración y entrada en operaciones de la planta fotovoltaica Rubí, de 180 MW, ubicada en el distrito de Moquegua, provincia de Mariscal Nieto, en el sur de país. Se trata de la planta en su tipo más grande y la primera de energía solar de Enel en Perú.
Entra en operaciones la planta fotovoltaica Rubí, la más grande del país, con 180 MW

Enel afirma en un comunicado que ha invertido en este proyecto cerca de 170 millones de dólares, financiado en parte por recursos propios del Grupo Enel y por otra parte por el Banco Europeo de Inversiones.

La planta está respaldada por un contrato de suministro eléctrico a 20 años suscrito con el Ministerio de Energía y Minas. Se anuncia que una vez que esté totalmente operativo, Rubí generará aproximadamente 440 GWh al año, lo cual se inyectará al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) a través de la subestación Montalvo.

El contrato de suministro (PPA) que respalda el proyecto fue adjudicado a Enel en 2016 en la llamada Cuarta Subasta RER para Suministro de Energía al Sistema Eléctrico Interconectado (SEIN) convocada por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), el ente regulador de energía.

Cabe destacar que EGPP pasa a ser la única empresa energética en el país que opera centrales con tres tecnologías renovables diferentes: la mencionada fotovoltaica Rubí, el parque eólico Wayra I (de 132 MW) y la hidroeléctrica Ayanunga (20 MW).

Creación de Valor Compartido
En el comunicado se explica que en el marco de lo que desde Enel se denomina "modelo de Creación de Valor Compartido (CSV)", que se asegura busca combinar el desarrollo del negocio con las necesidades de las comunidades locales, se llevó a cabo "un programa de capacitación para la comunidad local en el reciclaje de la madera usada por el proyecto para la fabricación de muebles, una iniciativa llevada a cabo en colaboración con la municipalidad de Moquegua".

En ese sentido, también se agrega que EGPP "firmó un convenio con la Asociación de Riesgo Pampa Clemesí para promover fondos para el desarrollo de proyectos productivos y sociales en el área de influencia de la planta solar Rubí".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).