fotovoltaica

Se llama La Pimienta y acaba de entrar en operación

La segunda planta solar más grande de México tiene 300 megavatios de potencia

1
La planta solar La Pimienta, construida por Atlas Renewable Energy, se encuentra completamente operativa, lo que la convierte en la segunda planta solar más grande de México hasta la fecha. Tiene 300 MW de potencia instalada y proveerá energía limpia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante los próximos 15 años.
La segunda planta solar más grande de México tiene 300 megavatios de potencia

La Pimienta cuenta con más de un millón de paneles solares, que se distribuyen a lo largo de 651 hectáreas. Está ubicada en el estado de Campeche y se estima que generará 789 GWh al año, una energía que  suministrará a la CFE para satisfacer las necesidades de electricidad de la península de Yucatán.

El anuncio de este importante hito se dio el jueves 17 de noviembre, durante una visita a la planta por parte de funcionarios del gobierno local encabezados por el secretario de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega, quien afirmó que “La Pimienta es un proyecto extraordinario que generará eco en otras empresas: los inversionistas saben que todas las empresas que vienen de buena fe y que están comprometidas con el medio ambiente son bienvenidas.”

La Pimienta representa la primera inversión en energía solar renovable a gran escala en Campeche, con la participación de instituciones de gran importancia como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), el MUFG Bank, Sumitomo Mitsui Banking Corporation (SMBC) y Société Générale.

“Estamos muy orgullosos de que nuestro proyecto más grande hasta la fecha se encuentre en pleno funcionamiento. Este proyecto es muy especial para nosotros, con él logramos suministrar energía limpia a la Península de Yucatán y evitamos la emisión de más de 1.7 millones de toneladas de CO2. Además, logramos fomentar programas sociales y ambientales únicos, los cuales contribuirán al bienestar de las comunidades aledañas y a la preservación del ecosistema local”, dijo Camilo Serrano, director general de Atlas Renewable Energy en México.

Programas socioambientales
Durante la ejecución de este proyecto, Atlas implementó una serie de programas socioambientales que han tenido un impacto positivo en las comunidades y ecosistemas locales.

La construcción de La Pimienta generó más de 1.000 empleos en los que se priorizó la mano de obra local. El programa de Atlas «Somos parte de la misma energía» capacitó a 355 mujeres locales en habilidades técnicas y contrató a 165 de ellas, elevando la representación femenina del tradicional 2% al 15 %durante la construcción de este proyecto.

Atlas también implementó el Proyecto Carmen; un programa en colaboración con autoridades de salud local enfocado en llevar atención médica accesible a las comunidades cercanas a través de la construcción, rehabilitación y equipamiento de dos centros de salud. Asimismo, la empresa apoyó a la comunidad con la instalación de baños secos y estufas ahorradoras de leña para más de 40 familias.

El cuidado del medioambiente y la protección del ecosistema local también han sido abordados por la empresa con la puesta en marcha de un programa de biodiversidad para preservar la flora y fauna local y habilitando un corredor natural dentro de la planta, hábitat de las especies locales. La empresa llevará a cabo un programa de reforestación de 450 hectáreas.

Atlas Renewable Energy es una empresa internacional de generación de energía verde que ha estado desarrollando, financiando, construyendo y operando proyectos en el continente americano.

Añadir un comentario
Alba Montero
Me alegra de verdad saber que habrá más empuje a proyectos de renovables, sobre todo, de energía solar, siempre son necesarios, la neta. Por ejemplo, en la iniciativa privada también hay proyectos importantes a este respecto, por ejemplo, los de empresas de la talla de Sempra Infraestructura o de Energía Costa Azul.
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).