fotovoltaica

Engie y Neoen presentan el macroproyecto Horizeo, que incluye el mayor parque solar de Francia

0
Las dos compañías explican que el objetivo del proyecto, que se ubicará cerca de Burdeos, es desarrollar un nuevo modelo de producción de energías renovables, situando en el centro de su desarrollo la innovación, tanto técnica como económica, y el respeto al medio ambiente. Horizeo incluye un parque fotovoltaico de 1 GW, almacenamiento, producción de hidrógeno y un centro de datos alimentado con energía solar. Los ecologistas lo rechazan por su impacto medioambiental.
Engie y Neoen presentan el macroproyecto Horizeo, que incluye el mayor parque solar de Francia
Bosque de pinos en Las Landas

La plataforma Horizeo se ubicará en Saucats, a unos 20 km al sur de Burdeos, y además de Angie y Neon en ella participan RTE (Red de Transporte de Electricidad) y el Ayuntamiento de Saucats. El proyecto, presentado esta semana, se asienta sobre dos grandes pilares: un parque fotovoltaico de 1 gigavatio, para una producción de electricidad equivalente al consumo anual de más de 600.000 personas; y bloques tecnológicos complementarios, que incluyen baterías de almacenamiento de electricidad, una unidad de producción de hidrógeno verde y un centro de datos alimentado por el parque solar.
   
Según publica Engie en su página web, "Horizeo es un proyecto de una escala sin precedentes que ayudará a Francia a alcanzar sus objetivos de transición energética. En la región de Nueva Aquitania, el objetivo es alcanzar una capacidad de producción de energía fotovoltaica de 8,5 GW en 2030, en comparación con los 2 GW actuales. El proyecto por sí solo representaría más del 15% de esta ambición regional".

La energía producida por el parque fotovoltaico se valorizará mediante contratos de compra-venta de electricidad (PPAs), es decir, fuera de las licitaciones de la Comisión de Regulación de la Energía (CRE) y, por lo tanto, sin recurrir a los planes de apoyo público. Engie y Neoen pretenden así demostrar que la energía solar fotovoltaica es hoy en día madura, fiable y suficientemente competitiva para asegurar el suministro directo de electricidad a las empresas industriales. "La producción local de una energía renovable y competitiva también permitirá el desarrollo de un electrolizador y un centro de datos alimentado directamente por el parque fotovoltaico, una primicia en Francia", explican desde Engie.

Desde Engie afirman que dada la escala del proyecto, se está prestando especial atención a sus efectos, en particular sobre el medio ambiente y el entorno forestal. El proyecto abarca una superficie aproximada de 1.000 hectáreas y forma parte de un conjunto de parcelas privadas dedicadas a la producción silvícola de pino marítimo en Las Landas y autorizadas para la caza . Exige, por tanto, la pertinente autorización de desmonte e implica una forestación compensatoria. 



Todo ello se someterá a debate público próximamente, según acordó en diciembre pasado la CNDP (Comisión Nacional de Debate Público). Pero el plan de desarrollar un parque solar de semejante tamaño en un bosque de pinos ha desatado la oposición de ambientalistas, cazadores y del propio partido Verde francés, que dirige el consejo en Burdeos desde julio.



Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).