fotovoltaica

Nuevo vídeo de tvER

Energía solar FV, solución para 1.300 millones de personas

0
 La tecnología solar fotovoltaica es fuente de energía y opción de desarrollo social. Así lo entiende Energía Sin Fronteras, una fundación creada en 2003 de cuya labor ya se benefician más de 330.000 personas de 16 países. TvER abre una ventana a esa realidad poniendo la mirada en Kenia a través de la última producción de Luciérnaga Solar.
Energía solar FV, solución para 1.300 millones de personas

Kenia es uno de los 16 países en los que Energía Sin Fronteras ha proyectado campos solares fotovoltaicos como solución energética para una población a la que no llega la red eléctrica de distribución. Y lo ha hecho en un lugar especialmente significativo, la ecoaldea de Nyumbani. Allí viven 1.000 niños y sus abuelas. Todos son huérfanos, sus padres murieron de SIDA. La organización de la aldea es sencilla, un poblado de 100 viviendas, una para cada familia, que está formada por 10 niños y una abuela que se responsabiliza de los menores.

Hasta que llegó la tecnología solar fotovoltaica, la ecoaldea dependía energéticamente de grupos electrógenos para el bombeo del agua y la maquinaria de los talleres que suponían un gasto anual de 30.000 euros en combustible. Esa situación cambió con la puesta en funcionamiento de un campo solar fotovoltaico de 53 kW. Las placas solares son el corazón de una microrred que suministra electricidad a las viviendas, la escuela, los talleres de oficios y el dispensario médico; y, además, bombea el agua que necesita los habitantes de Nyumbani.

El número total de beneficiarios directos es de 4.152 personas. Los huérfanos, sus abuelas y los trabajadores de Nyumbani son 1.193 almas. A ellas hay que sumar las 1.752 mujeres y los 1.207 hombres que recibieron asistencia sanitaria en la ecoaldea, según el cómputo realizado en 2012.

Nyumbani es un ejemplo de las actuaciones realizadas por Energía Sin Fronteras en 16 países a través de 47 proyectos, a los que habrá que añadir otros 8 que están en proceso de ejecución. La Fundación ESF, además, está trabajando con los gobiernos de las naciones en la que actúa para elaborar legislaciones que favorezcan la implantación de energías renovables. En el mundo hay 1.300 millones de personas que viven sin electricidad y 1.200 millones que no tienen acceso a agua potable.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).