fotovoltaica

Enel comienza a construir un parque solar de casi 85 MW en Murcia

0
Enel Green Power España (EGPE), grupo en el que se integra Endesa, ha iniciado la construcción de una planta solar fotovoltaica en Totana (Murcia) de 84,7 MW, lo que supone la mayor planta solar de la compañía en España. Está previsto que la planta entre en funcionamiento en el tercer trimestre de 2019 y, una vez que esté totalmente operativa, genere hasta 150 GWh por año.
Enel comienza a construir un parque solar de casi 85 MW en Murcia

Este nuevo proyecto  supondrá una inversión global de 59 millones de euros y constará de un total de 248.000 módulos fotovoltaicos. Tendrá capacidad para generar aproximadamente 150 GWh por año, evitando la emisión anual de aproximadamente 105.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. Totana es el primero de siete proyectos solares, con una capacidad total de 339 MW, que fueron adjudicados a EGPE durante la tercera subasta convocada por el gobierno en julio de 2017.


El parque de Totana será el primer sitio de EGP en usar sistemas de automatización colaborativa y robótica para apoyar los equipos de la empresa en la construcción de algunas secciones del parque. Algo que, de acuerdo con la compañía, aporta beneficios en términos de seguridad y calidad de las obras, como mayor precisión y velocidad en la realización de actividades en el sitio.

De los siete proyectos adjudicados a EGPE en la licitación del pasado año, la planta de Totana es la única que se localiza en la región de Murcia, mientras que los seis proyectos restantes se ubicarán en Extremadura (tres en la provincia de Cáceres, en el municipio de Logrosán, y otros tres en la provincia de Badajoz, en los municipios de Talarrubias y Casas de Don Pedro).



EGPE está construyendo en España instalaciones solares con una potencia de 339 MW e instalaciones eólicas con una potencia de 540 MW que fueron adjudicadas a la empresa en las dos últimas subastas, lo que supondrá una inversión total de más de 800 millones de euros hasta 2020. Una vez terminados estos proyectos, la potencia de la actual cartera de EGPE aumentará en un 52,4%.

Beneficios adicionales

El proyecto solar de Totana incorpora, asimismo, un Plan de Creación de Valor Compartido focalizado en maximizar el desarrollo socioeconómico de la zona a través de diversas actividades.
 En este sentido, Endesa llevará a cabo un plan de formación de 120 horas sobre conocimientos en el campo fotovoltaico, con el objetivo de mejorar la empleabilidad de sus participantes en un sector que está en pleno auge y que presenta un claro crecimiento potencial en la zona.

A esta medida, se unen otras relacionadas con la eficiencia energética en dependencias de la localidad y actuaciones de ingeniería sostenible, como la instalación de paneles fotovoltaicos en la obra para evitar el uso de grupos electrógenos. Una vez acabada esta, los paneles serán donados al municipio para que se les dé un uso público. Además, la iluminación de la obra será energéticamente eficiente, mitigando así impactos medioambientales.


Enel Green Power España gestiona actualmente más de 1.815  MW de capacidad en España, tras la reciente incorporación a su mixde generación de cinco parques eólicos adquiridos a Gestinver (132 MW). De esa cifra total, 1.749 MW proceden de energía eólica, 43 MW de minihidráulica y 14 MW de otras fuentes de energía renovable.


 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).