fotovoltaica

Endesa inicia en Sevilla un proyecto pionero de agrovoltaica y apicultura solar

0
Endesa, a través de Enel Green Power España (EGPE), ha finalizado la construcción de las plantas fotovoltaicas sevillanas de Las Corchas y Los Naranjos, ubicadas entre las localidades de Carmona y La Rinconada. Suman, en conjunto, 100 MW y suponen el inicio de un proyecto pionero de la eléctrica: el cultivo de plantas aromáticas entre los paneles, con la finalidad de que atraigan a las abejas y éstas creen una miel con "marca solar".
Endesa inicia en Sevilla un proyecto pionero de agrovoltaica y apicultura solar

Con una inversión de 70 millones de euros y construidas en un tiempo récord, de acuerdo con Endesa, las dos plantas fotovoltaicas generarán 202 GWh al año, lo que equivale al consumo energético anual de una localidad como Carmona (28.620 habitantes en 2018) y evitarán la emisión anual de más de 94.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

 
Las Corchas y Los Naranjos cuenta con 258.120 paneles fotovoltaicos bifaciales, lo que permite captar la radiación solar por ambos lados, optimizando su utilización. Además, para su funcionamiento se han construido 14 centros de transformación, dos subestaciones eléctricas y 45 kilómetros de redes subterráneas. Este conjunto ha permitido generar hoy su primer megavatio hora de energía renovable, que ya ha llegado a la red de distribución eléctrica andaluza.


Tecnología innovadora

Para la construcción de las dos plantas fotovoltaicas, Endesa ha implementado la última tecnología en este campo, como el uso de un exoesqueleto para facilitar la instalación de los módulos solares, cámaras de seguridad para detectar cualquier brecha de seguridad durante la construcción y sistemas integrated juntion que permiten unir los módulos fotovoltaicos sin remaches.
 
Además, la compañía está utilizando la realidad virtual para supervisar las instalaciones a través de unas smart glasses, lo que permite la asistencia remota de los supervisores sin necesidad de trasladarse físicamente a la zona de construcción. Esta tecnología también incorpora una cámara de infrarrojos que capta en tiempo real las imágenes de las actividades de construcción y ejecución.
 
La construcción de Las Corchas y Los Naranjos Endesa ha aplicado el modelo de "Sitio de Construcción Sostenible" de Enel Green Power, incluyendo la instalación de paneles solares fotovoltaicos para cubrir parte de las necesidades energéticas durante la obra, iluminación eficiente, separación de residuos, uso de un coche eléctrico para moverse en las plantas y dotación de varios desfibriladores para velar por la salud de los trabajadores. Una vez finalizadas las obras, estas medidas serán donadas al municipio de Carmona para su uso público.
 
Además, la compañía ha impartido cursos de formación en materia renovable a más de 125 personas de Carmona y La Rinconada, la mayoría de ellos desempleados, que cuentan ahora con conocimientos en montaje y desmontaje de instalaciones fotovoltaicas. La empresa también ha colaborado con asociaciones locales en el montaje de tornillería o en la donación de materiales, como paletas y bobinas de cable, para los talleres ocupacionales de Carmona.
 
Proyecto pionero de agrovoltaica y apicultura
El inicio de producción de estas plantas fotovoltaicas marca también el comienzo de un proyecto pionero de Endesa, que ha seleccionado las instalaciones para desarrollar una iniciativa de agrovoltaica y "apicultura solar".

El proyecto consiste en en el cultivo de tres hectáreas de plantas aromáticas entre los paneles fotovoltaicos de las plantas. Este cultivo permitirá después a las abejas que se ubicaran entre los paneles desarrollar su función polinizadora, creando una miel sostenible y con marca solar. Endesa y el Ayuntamiento de Carmona están ahora seleccionando "apicultores solares", con el objetivo de que el proyecto impulse el desarrollo socioeconómico local y se convierta en referente de cómo devolver el uso agrícola al suelo, aplicando de este modo el concepto de valor compartido y economía circular.


Endesa gestiona actualmente, a través del EGPE, más de 7.726 MW de capacidad renovable instalada en España, que incluyen: 4.711 MW de energía hidráulica convencional; 2.362 MW de energía eólica, 571 MW de energía solar, 79 MW de energía minihidráulica y 3 MW de otras fuentes renovables.

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).