fotovoltaica

En tiempos de coronavirus, ¿por qué es mejor invertir en renovables que tener el dinero en el banco?

0
La empresa de no lucro Ecooo lo tiene claro: “una de las consecuencias de la pandemia global que vivimos es la fuerte contracción de la actividad económica, que repercutirá en el valor del dinero y la rentabilidad de los activos”. En ese marco, Ecooo alerta: los bancos no solo no van a dar rentabilidad alguna por el dinero guardado, sino que, “muy probablemente, las comisiones van a suponer rentabilidades negativas”. ¿Solución? Invertir en renovables: “la forma más adecuada de invertir los ahorros ante la situación que tenemos”. [En la imagen, gente Ecooo].
En tiempos de coronavirus, ¿por qué es mejor invertir en renovables que tener el dinero en el banco?

La empresa de no lucro Ecooo (1) compra plantas solares, (2) las socializa (“puedes tener un pedacito desde los 100 euros hasta la cantidad que quieras”) y (3) no tira cohetes: “las rentabilidades van desde el 1,5 al 4,5% después de impuestos por la producción y venta de energía eléctrica renovable”. O sea, que el inversor no va a dar el pelotazo de su vida. Eso sí, Ecooo presume de valores: los de una “industria” que no produce gases de efecto invernadero, desencadenantes de cambio climático; o los de una economía (real, social y solidaria) antagonista de la economía especulativa, financiarizada.

En Ecooo hacen la siguiente lectura
«Dejar el dinero en el banco para que nos rente es una posibilidad siempre más segura que invertir en bolsa, ya que se trata de dinero protegido por el Fondo de Garantía de Depósitos (hasta 100.000 € por entidad). Sin embargo, la rentabilidad que ofrecen los bancos es, como decíamos, nula (o incluso negativa). Quedan todavía algunas entidades que ofrecen pequeños intereses (…). Se trata de depósitos a plazo, es decir, que solo pagan intereses durante un periodo corto de tiempo, que, en la mayoría de los casos se queda en el año de duración. En este enlace se puede ver la rentabilidad de los principales depósitos (...). El más ventajoso es del Wizink y ofrece un máximo de 1,05% invirtiendo un mínimo de 5.000 euros. [Véase tabla Ecooo de Depósitos].

«Estas condiciones, además, serán seguramente peores en los próximos años. Como consecuencia de la nueva vuelta de tuerca de la política expansiva del Banco Central Europeo y de los problemas económicos que nos van a acompañar durante tiempo, los tipos de interés -continúa Ecooo- se van a mantener muy bajos durante años. ¿Para qué van a darte los bancos rentabilidad por tus depósitos cuando pueden conseguir todo el dinero que necesiten del Banco Central Europeo a tipo cero?

«Para aquellas personas cuyos ahorros sean superiores y estén pensando en invertir en pisos, hacemos una simulación. Pensemos en un piso de 300.000 euros –precio final después de impuestos– al que le sacamos un rendimiento neto (ingresos menos gastos) de 1000 euros al mes, y que, por seguir con el ejemplo, revendemos en el año 20 por un precio después de impuestos de esos mismos 300.000. Le sacaríamos una rentabilidad del 4% antes de impuestos (3,5%, descontando impuestos).

«Pero esto solo si se cobra puntualmente todos los meses durante los 20 años. Porque con motivo de la crisis económica en la que probablemente entremos y la posible pérdida de empleo, la incertidumbre respecto del cobro de los alquileres se va a disparar»

Y, a partir de esa lectura, Ecooo propone invertir en renovables
«Invertir en renovables es ahora mismo una de las inversiones más seguras y rentables que existen, además de respetuosas con el planeta (…). Al contrario que los depósitos bancarios, que requieren cantidades en general por encima de los 5.000 euros; o que la compra de un piso, con importes que superan con creces los 100.000, Ecooo permite inversiones a partir de 100 euros»

La empresa insiste en comparar la inversión en energía limpia con la montaña rusa de la bolsa (más desquiciada ahora que nunca) o con el más rentable de los depósitos bancarios, que está cerca del 1%, mientras en las instalaciones socializadas “la rentabilidad se sitúa entre el 1,5% y el 4,5%, siempre después de impuestos”. En Ecooo lo tienen claro: “al contrario que la bolsa, que es especulativa y altamente volátil, la energía renovable es economía real y estable”.

La empresa tiene ahora mismo en cartera el proyecto Pinar, una instalación solar fotovoltaica de cincuenta kilovatios de potencia ubicada en Chinchilla de Montearagón (Albacete) y que actualmente se encuentra al 14% de participación. La instalación -informa Ecooo- está inscrita en el registro oficial del Ministerio y tiene derecho a una retribución estable durante 30 años desde su puesta en marcha. "Conociendo los ingresos de la planta y descontando los gastos de mantenimiento, gestión, impuestos, etcétera -explican desde la empresa-, se obtienen unos beneficios que se reparten trimestralmente entre todas las personas que participan en la planta en función del dinero que han aportado".

Hay más información aquí 

Ecooo es una empresa que se dedica a la “promoción y desarrollo de proyectos a favor de un nuevo modelo energético sostenible y en manos de las personas”. Es de “no lucro” porque destina sus beneficios “a generar tejido social, divulgación y sensibilización sobre la transformación hacia un modelo energético basado en ahorro, eficiencia y energías renovables”.

En el ámbito económico y social, Ecooo forma parte de Sannas, una asociación de empresas pertenecientes a la Economía del Bien Común. Ecooo es socia fundadora de la cooperativa del Mercado Social de Madrid, una red de Economía Social promovida por REAS (la Red de Economía Alternativa y Solidaria) forma parte de su Consejo Rector y coordina su Comisión de Comunidad. Impulsó la cooperativa de consumo cultural del Teatro del Barrio, de la que forma igualmente parte de su Consejo Rector.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).