fotovoltaica

En el futuro, el hidrógeno constituirá una parte importante de los proyectos fotovoltaicos

0
El desarrollo del hidrógeno verde supone una importante oportunidad para impulsar una reindustrialización de España, basada en en este vector energético y en la tecnología fotovoltaica, industrias que cuentan con un tejido empresarial competitivo. Así lo señalaron los expertos que participaron ayer en un nuevo #DialogosSolaresDesdeCasa de UNEF, y en el que el director general de la asociación, José Donoso, pronunció la frase que da título a este artículo.
En el futuro, el hidrógeno constituirá una parte importante de los proyectos fotovoltaicos

En el diálogo, moderado por Lorena Farrás, redactora de La Vanguardia, participaron Antonio González García-Conde, vicepresidente de la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) y presidente de la Plataforma Tecnológica Española del Hidrogeno y las Pilas de Combustible (PTE HPC), Enrique Iriarte, Innovation – Projects Director del área de Energía de Acciona y Beatriz Ruiz Castelló, Head of Energy Storage de Capital Energy.


Los expertos resaltaron que la fotovoltaica permite producir hidrógeno verde a precios competitivos y coincidieron en señalar ambas tecnologías como factores clave para alcanzar los objetivos de descarbonización en distintos sectores, como el transporte, el industrial y el eléctrico. 



En el eléctrico, en concreto, el hidrógeno permite una mayor integración de las energías renovables, a la vez que aumenta la resiliencia del sistema eléctrico. A este respecto, José Donoso, director general de UNEF, dijo que “para la fotovoltaica, que se ha convertido en la nueva tecnología convencional, el hidrógeno se plantea como una alternativa interesante para el almacenamiento estacional. En el futuro el hidrógeno constituirá una parte importante de los proyectos fotovoltaicos, como son otros componentes, como los paneles o los inversores”.


Antonio González destacó que “el hidrógeno es un vector energético clave para el ‘sector coupling’, con un gran potencial para descarbonizar la economía española, actuando en sectores intensivos en emisiones, y permitiendo una mayor penetración de las energías renovables en el mix. España puede ser un gran productor y exportador de hidrógeno renovable para el norte de Europa”.


“Desde Capital Energy apostamos por el potencial de las energías renovables y el hidrógeno verde para contribuir a una transición justa y sostenible a nivel energético, social y medioambiental. Las sinergias entre el recurso fotovoltaico y la generación de hidrógeno verde pueden contribuir decisivamente a la generación de un nuevo tejido empresarial a nivel nacional y europeo, y la descarbonización industrial, urbana y de la movilidad”, añadió Beatriz Ruiz Castelló añadió.



Por su parte, Enrique Iriarte destacó: “En Acciona apostamos por el hidrógeno renovable o verde, generado en electrolizadores alimentados por energía renovable al 100%, como vector energético que puede contribuir en gran medida a la descarbonización de la economía. Como ejemplo de ello estamos desarrollando un proyecto en Mallorca utilizando el hidrógeno para movilidad e inyección a red principalmente”.



Impulso a la innovación y economías de escala

Los expertos reunidos por UNEF coincidieron, asimismo, en la necesidad de impulsar el desarrollo del hidrógeno para acelerar la reducción de sus costes y aprovechar el aumento de competitividad que han registrado las tecnologías renovables en los últimos años, especialmente la fotovoltaica, a través de la puesta en marcha de programas de apoyo al I+D+i por parte de las instituciones públicas y la consecución de economías de escala que permitan alcanzar modelos económicos y financieros sostenibles.


Además, resaltaron la importancia de contar con una Hoja de Ruta del Hidrógeno a nivel nacional que defina objetivos de producción y utilización de esta tecnología a corto, medio y largo plazo, para dar las señales necesarias para atraer las inversiones en I+D+i.

Añadir un comentario