fotovoltaica

El PSOE se compromete a buscar una solución para los 60.000 afectados por los recortes a las renovables

0
La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, se puso ayer en contacto telefónico con el actor César Vea, uno de los afectados, que comenzó el pasado 24 de diciembre una acampada de protesta frente al Palacio de La Moncloa. Vea durmió la Nochebuena en un saco, a unos doscientos metros de la residencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y pasó allí también el día de Navidad.
El PSOE se compromete a buscar una solución para los 60.000 afectados por los recortes a las renovables

Energías Renovables (ER) hizo pública la noticia de la acampada de César Vea el mismo día de Nochebuena y, ayer, día de Navidad, publicamos en nuestro perfil de Facebook un vídeo grabado por el propio actor en el que Vea se dirige personalmente a Pedro Sánchez para explicarle los motivos de su decisión: "como usted bien sabe -señala en ese vídeo el actor-, miles de familias invertimos nuestros ahorros en energías renovables, pero los señores Zapatero y Rajoy nos estafaron, y a muchos de nosotros nos han llevado a una situación muy delicada".

El caso concreto de César Vea es particularmente señalado: "el próximo mes de enero -explica el actor en ese vídeo- tanto Hacienda como el banco iniciarán un proceso de embargos de nuestros bienes particulares y familiares, dejándonos en la más absoluta de las ruinas. Espero que usted y su familia pasen unas felices fiestas". Pues bien, ayer, a las 21.00 horas, Vea nos contó que levantaba su acampada: "acaba de llamarme Cristina Narbona para comunicarme que puedo hacer público de su parte que va a buscar una solución a nuestro problema y, evidentemente, al resto de las familias que estén en una situación similar".

ER entrevistó hace solo unos días a Joan Groizard, director de Energías Renovables del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Hemos publicado la entrevista en nuestro Especial Anuario (edición de papel). Extraemos de ella una pregunta que sobre el particular planteamos a Groizard y su respuesta:

¿Qué horizonte les espera a los varios miles de pequeños productores fotovoltaicos que se han visto afectados por lo que se vino a denominar el hachazo a las renovables?
Es un tema muy complicado, porque existe el riesgo de que la gestión de esa situación pasada nos hipoteque la relación con el sector de cara a futuro. Estamos trabajando internamente con el fin de dar señales claras al sector energético: unas perspectivas, una confianza. Lo que no queremos es repetir errores del pasado. Así que hay que trabajar con cuidado. Y eso estamos haciendo. Es un tema que estamos trabajando mucho a nivel jurídico y técnico, internamente, y que todavía no está definido muy claramente cómo se va a resolver. Ahora mismo solo puedo decir eso: que estamos terminando de trabajarlo, y que no es sencillo.

El viernes próximo habrá consejo de ministros y es posible que el Gobierno haga pública alguna medida sobre el particular.

Artículos relacionados
• Sobre los recortes

• Cómo le dio el Gobierno el hachazo a las renovables

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).