fotovoltaica

Perú

El proyecto Luz en Casa Amazonía lleva electricidad a partir de fotovoltaica a 30 comunidades indígenas

0
La fundación Acciona.Org ha anunciado la ampliación de su proyecto Luz en Casa Amazonía que permitirá el acceso a electricidad de más de 5.000 personas, pertenecientes a unas 30 comunidades rurales indígenas de la Amazonía peruana, mediante la instalación de sistemas fotovoltaicos de tercera generación.
El proyecto Luz en Casa Amazonía lleva electricidad a partir de fotovoltaica a 30 comunidades indígenas

En el comunicado, se explica que “el programa Luz en Casa Amazonía, que hasta el momento proporcionaba luz eléctrica a más de 400 hogares de la cuenca amazónica del Napo, pertenecientes en su mayoría a la comunidad indígena kichwa, se amplía a las cuencas de otros afluentes del Amazonas, llevando electricidad con sistemas fotovoltaicos domiciliarios a 1.000 familias más”.

Además, se explica que “Acciona.Org llevará a cabo una labor de información y formación, haciendo que los propios habitantes entiendan los beneficios del servicio, sean capaces de manipular correctamente las instalaciones, y puedan aprovechar de manera eficiente la electricidad proporcionada”.

Los sistemas fotovoltaicos son presentados como de tercera generación, “fácilmente manejables, transportables, robustos y libres de contaminantes, lo que los hace muy adecuados para entornos muy remotos y ambientalmente sensibles”. También como equipos que ofrecen “más de 4 horas de luz eléctrica, carga de un teléfono móvil y operación de algún aparato eléctrico (radio, TV) durante unas 2 horas”.

Toda la acción, se afirma, respeta “tradiciones y formas de vida de las comunidades indígenas locales”, con atención a los estándares internacionales de derechos de los pueblos indígenas. “Así -se concluye-, el modelo de Acciona.Org refuerza su enfoque de participación voluntaria con interacción continua con los representantes de las comunidades locales y los usuarios, no sólo en la Amazonía peruana, sino también en el resto de zonas de operación en Perú, México y Panamá, donde da servicio eléctrico a numerosos hogares pertenecientes a diferentes comunidades indígenas”.

Añadir un comentario