fotovoltaica

El precio del silicio metálico ha crecido un 300% desde agosto

1
Lo dice la distribuidora de material fotovoltaico Krannich, que estima que ese incremento de la materia prima clave de los módulos solares ha propiciado un incremento del precio de estos de aproximadamente el 18% desde el mes de agosto. El silicio es la materia prima clave del 95% de los módulos solares. Y, tal y como está sucediéndole a muchas otras materias primas, su precio efectivamente está registrando en estos últimos meses un crecimiento extraordinario.
El precio del silicio metálico ha crecido un 300% desde agosto

El silicio es una de las materias primas semiconductoras más comunes utilizadas en la producción de células fotovoltaicas, y representa casi el 95% de los módulos solares vendidos hasta la fecha. Entre 2020-2021, según explican desde la distribuidora Krannich, ha habido una importante reducción de la producción de silicio, lo que ha derivado en un alza de los precios. Los precios del silicio metálico han aumentado un 300% desde principios de agosto de 2021 -apuntan desde Krannich-, debido a las órdenes aprobadas por la provincia de Yunnan de no superar la producción de silicio en un 10% de la producción de agosto. Por su parte, los precios del polisilicio han alcanzado su punto más alto en casi una década. Además -añaden desde la distribuidora-, la prohibición no oficial de Pekín de importar carbón de Australia también habría afectado a la producción de silicio, debido a que para obtener silicio con la calidad y pureza necesarias para fabricar células solares hace falta mucha energía (el silicio se encuentra en la naturaleza en forma de compuestos -esencialmente SiO2-, por lo que hay que separarlo y posteriormente purificarlo).

Krannich estima que los precios de los módulos fotovoltaicos "aumentarán drásticamente"
Alrededor del 80% del precio de un módulo fotovoltaico depende del coste de las materias primas. Según informa la empresa, el cambio en los precios de las materias primas ha afectado considerablemente a toda la cadena de suministro fotovoltaico. Desde principios de 2021, el precio de los módulos solares fotovoltaicos ha "aumentado drásticamente" debido a un repunte en los precios del silicio, esto es, un 18% desde principios de 2021, tras una caída del 90% durante la última década. Esto "provocará retrasos" en los proyectos de instalación de paneles solares, lo que "frenará aún más" el crecimiento de la industria solar. Dado que China es el primer productor mundial de polisilicio, con una cuota del 67%, esto crea una gran dependencia de los países importadores respecto a China. Además, la industria del silicio se ve "también afectada por el aumento de las tensiones entre China y Estados Unidos". A pesar de todo, es probable, estiman desde Krannich, que la oferta de silicio aumente en 2022, pero si su demanda aumenta al mismo ritmo, se espera que el equilibrio entre la oferta y la demanda siga siendo ajustado en 2022. Como resultado, se espera que los precios de los módulos fotovoltaicos sigan siendo altos en los próximos meses.

Añadir un comentario
Miguel
Si el gas aumenta su precio, el carbón también aumenta su precio.. y también el petróleo.. y detrás de ellos todas las materias primas y productos.. ¿Alguien se pensó que prohibiendo la explotación de carbón o gas se iba a ayudar a una transición a las energías renovables?. Pues muchos gobernantes se han equivocado, entre los que está el gobierno gobierno español con la ministra Teresa Ribera. Si falta carbón y gas, los paneles solares y aerogeneradores serán mucho más caros de fabricar también. Al final se ralentizan las instalaciones porque muchas empresas no saben a qué precio van a poder comprar el material para ofertar un proyecto. Los precios de hoy pueden ser inferiores a los de mañana. Estamos en una escalada inflacionista.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).