fotovoltaica

El precio de los módulos FV ha caído casi un 75% en 36 meses

11
La energía solar está mucho más cerca de competir sin subvención alguna con la electricidad sucia, la convencional, de lo que muchos políticos y periodistas creen. Esa vendría a ser la conclusión principal a la que han llegado los diez autores del último informe que ha publicado Bloomberg New Energy Finance sobre "las claves económicas de la energía fotovoltaica". Por otro lado, desde el pasado mes de septiembre, Red Eléctrica de España ha recibido solicitudes completas por valor 4.500 MW fotovoltaicos y ha contestado a proyectos por 2.700 MW, "para los que se ha indicado potencial punto de conexión, en todo caso sujeto a la planificación de la red". La mayor parte de las solicitudes recibidas corresponden a Murcia y Extremadura.
El precio de los módulos FV ha caído casi un 75% en 36 meses

El informe "Reconsiderando las claves económicas de la energía fotovoltaica" –que la consultora multinacional Bloomberg acaba de hacer público en Londres y Nueva York– pretende ser "una mirada a las implicaciones que se derivan de las bruscas caídas que han experimentado en los últimos tiempos los costes de la tecnología fotovoltaica". Según esta consultora, el precio de los módulos FV ha caído casi un 75% en los últimos 36 meses, hasta el punto de que, a día de hoy, la electricidad solar puede competir en horario diurno con los precios de la electricidad convencional en un considerable número de países. Entre otros datos, el informe señala que el precio del kilo de silicio, que es una de las materias primas con las que se fabrican los módulos, ha pasado de 450 dólares en 2008 a menos de 27 a finales de 2011 (el silicio viene a suponer el 20% del total del coste del módulo).

Cincuenta gigavatios
El informe elaborado por Bloomberg New Energy Finance señala asimismo que, actualmente, a escala global, la industria tiene capacidad instalada para producir unos cincuenta gigavatios (50.000 megavatios) de células y módulos fotovoltaicos (FV), mientras que la demanda global que estima esta analista de mercados para 2012 es de entre 26 y 35 MW. En ese escenario, "Reconsiderando..." cita varios ejemplos de compañías que están sufriendo o han sufrido un fuerte impacto como consecuencia de ese desajuste. Así, menciona en Alemania a dos grandes compañías solares que han anunciado bancarrota (bankruptucy) entre diciembre de 2011 y abril de 2012 (Q-cells y Solon) mientras señala, al otro lado del Atlántico, a la multinacional estadounidense First Solar, que ha cancelado sus operaciones en Europa en abril de este año. Otro ejemplo que cita es el de la emblemática firma norteamericana Solyndra, que anunciaba su entrada en bancarrota en agosto de 2011.

Dólar/vatio
Por otra parte, y por primera vez –señala Bloomberg–, a finales de 2011, el coste de fabricación de los módulos FV de silicio cristalino ha caído por debajo del dólar/vatio. A partir de ahí, el informe concluye del siguiente modo: "todas estas reducciones han cogido por sorpresa a muchos actores del mercado, incluyendo industriales; muchos políticos y potenciales compradores tienen la perspectiva de que la solar FV está todavía lejos de poder competir sin subsidios con las opciones convencionales de generación y esta confusión es exacerbada por algunos actores de la industria solar, los cuales, cuando son consultados por responsables políticos y reguladores han recomendado generalmente tarifas [primas] altas". Además, el informe vislumbra la probable continuación de esas bajadas de precio en los próximos años gracias a los avances tecnológicos y a la mejora de los procesos industriales, entre otros factores. Así dice el informe de la consultora multinacional Bloomberg.

Horizonte 2015
Puertas adentro, y dado ese retrato/marco –reducción del precio del módulo FV en un 75% en apenas 36 meses–, la pregunta es, si, a día de hoy, concretamente en España –país de sol y placa (por su recurso natural abundante y un sector industrial maduro)–, es posible ya la energía solar sin prima. La respuesta de las multinacionales parece ser sí. Por lo menos, a tenor de los movimientos que han hecho a lo largo de los últimos meses. Y es que, tal y como hemos ido adelantando, varias grandes compañías del sector, sobre todo alemanas (pero no solo), han ido poniendo sobre la mesa de las administraciones proyectos fotovoltaicos "centenarios", de centenares de megavatios. Proyectos que, de salir efectivamente adelante, y dados los tiempos de tramitación e instalación, podrían empezar a verter los primeros kilovatios hora fotovoltaicos sin prima de la historia de la FV española en el segundo semestre de 2014 o, más probablemente, ya en 2015.

Red Eléctrica: 2.700 MW
Según contaba a Energías Renovables hace apenas unas semanas el director general de Industria de la Región de Murcia, Pedro Mompeán Jiménez, por su mesa han pasado desde septiembre 4.000 MW de proyectos fotovoltaicos, todos indefectiblemente de muy gran tamaño, "algunos, muy avanzados" (Mompeán citaba Würth, Juwi, SunEdison). Muchos de ellos llegaron a su mesa antes de la muerte de la prima, pero es que esos mismos y algunos otros han surgido o continuado desarrollándose aunque el escenario ha cambiado. Ayer mismo, en la feria Genera, este periodista entrevistaba al director de Marketing de la mayor comercializadora de energía FV de España y el ejecutivo aseguraba que su firma lleva recibiendo –"desde más o menos octubre, noviembre"– consultas de promotores de proyectos fotovoltaicos –"en diversos grados de maduración"– de tamaños asimismo más que considerables: "de 20, de 100 MW, alguno mayor, incluso". En este caso, ha sucedido lo mismo: antes del cambio de marco había proyectos y después, también, "digamos que muy pocos de ellos se están echando para atrás". Por otra parte, Red Eléctrica de España aseguraba la semana pasada a Energías Renovables que, "desde septiembre se han recibido solicitudes completas por 4.500 MW [fotovoltaicos] y Red Eléctrica de España ha contestado a proyectos por 2.700 MW, para los que se ha indicado potencial punto de conexión, en todo caso sujeto a la planificación de la red. La mayor parte de las solicitudes recibidas corresponden a Murcia y Extremadura".

Muerta la prima, ¿muerta la pyme?
Eso sí, hablamos siempre de grandes multinacionales, economías de escala, instalaciones solares "centenarias". Ahí sí que parece haber vida tras la prima. Donde el futuro inmediato no se ve tan claro es en la parte pyme del sector. Lo contábamos hace apenas un par de semanas: la Associaciò de professionals de les energies renovables de Catalunya (Aperca) publicó un comunicado a principios de marzo en el que señalaba que la suspensión “abrupta e indefinida” de los incentivos económicos para las instalaciones de energías renovables que establece el RDL 1/2012 aprobado el 27 de enero supone una “dramática paralización de la actividad de las empresas catalanas de energía solar fotovoltaica”. Según Aperca, el sector catalán se caracteriza por “un número importante de pequeñas y medianas empresas”. Más aún: Cataluña es “la comunidad autónoma más activa en instalaciones fotovoltaicas de pequeña potencia (menos de 20 kW) realizadas sobre edificios”. Pues bien, según esta asociación –una de las más veteranas del sector en España, por cierto–, el RDL susodicho acarreará como consecuencia “la desaparición de un número importante de empresas y puestos de trabajo cualificados”.

La nueva ola fotovoltaica
En la Unión Española Fotovoltaica, la nueva ola solar –cuya única característica es su condición de "centenaria"– es observada con caución. Nos lo contaba, hace también unas semanas uno de los miembros de su junta directiva, Jorge Morales de Labra: es verdad que los precios han bajado –nos decía–, lo cual se ha debido a la existencia de un mercado –continuaba–, "pero también es cierto que hasta ahora nunca había habido una parada de producción como la que está habiendo en este momento”. Labra reflexionaba a la sazón: “el sistema eléctrico español se encuentra en una situación de incertidumbre muy elevada. Desde luego, yo considero que iniciar un proyecto en una situación tan inestable es fuertemente arriesgado. No digo que no sea posible. A lo mejor lo es. Pero en este momento es muy arriesgado”. La conclusión a la que llegaba Labra destila en todo caso cierto sabor agridulce: “nos gustaría mucho que todos estos proyectos fructificaran. Yo estaría encantado. Sería una noticia espectacular para la FV poder decir muy alto que se puede competir incluso con las externalidades. Ahora bien, desafortunadamente, no veo que eso sea así. Yo no he oído a nadie que diga que tiene financiación a día de hoy. Y… eso sí que hace daño”.

Denominación de origen
El director de Marketing de la comercializadora antes aludido nos decía ayer que el sector maneja un precio de costes de producción de unos 70 euros por megavatio, mientras que el mercado paga a 50: "normalmente suele hablarse del precio de potencia, pero cuando lo conviertes a productividad, que es la terminología que nosotros utilizamos, el precio del mercado a futuro del año que viene, a día de hoy, está a 50 euros, es decir, que hay un gap real, a un año vista, de 20 euros", nos decía. Eso sí, añade, una cosa parece clara: el precio va a subir. La pregunta es cuándo subirá cuánto... o cuánto subirá cuándo. Y, probablemente, el sector nacional fotovoltaico depende de la respuesta. "Reconsiderando..." ha sido elaborado por diez autores. A saber: Morgan Bazilian e Ijeoma Onyemi (de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial); Dolf Gielen (de la Agencia Internacional de la Energía Renovable, Irena); Michael Liebreich y Jenny Chase (Bloomberg); Ian MacGill (Universidad de Nueva Gales del Sur); Jigar Shah (KMR Infrastructure); Doug Arent (Joint Institute for Strategic Energy Analysis); Doug Landfear (AGL Energy); y Shi Zhengrong (Suntech Power Holdings). [En la imagen, sistema de montaje GehrTec, archivo Gehrlicher].

Añadir un comentario
baozha
The information is easy to understand and in pretty good thanks https://www.enlunwen.com/melbourne-assignment-writing-service/
xer
Internete enterate de lo que es un megavatio, el kw sale a 0.07€
Aitor Gonzalez
La bajada de precios ha sido sin duda espectacular, ahora podemos vender paneles potentísimos a menos de 1€/W en nuestra tienda online, puedes ver los precios en http://www.yecoy.com/?productos=Autogeneraci%C3%B3n%20%E2%96%BA%20Paneles%20fotovoltaicos
Luis Merino
Pues nada, Bartolo-me. A pesar de que consideras que en esta web no tenemos ni idea de lo que escribimos, gracias por leernos.
BARTOLO-ME
JAJAJAJA! Ni idea tienen en esta Web de precios de placas... VIVA LA DESINFORMACIÓN!!! No ha badjo unn 70% ha bajado un 3500 % JAJAJAJAJAJA!!!
Antonio Barrero F.
He ampliado la cita del director de Marketing que ha causado tanto revuelo (la de los 70 euros). Entono el mea culpa, en todo caso, pues cierto es que la redacción primera no era todo lo clara que hubiese sido preciso. Y gracias, como siempre, por alertarnos. Salud y saludos
Victoria Escudero
Dejame mostrarte el precio actual de los módulos fotovoltaicos http://www.renovablesonline.es/fotovoltaica-aislada/placas-solares/
Carlos
Mi instalación 1400 Euros por 600 Wp, inversor, estructura y montaje incluido. "llave en mano". Las 3 placas de 195 Wp solo : 840 Euros IVA incluido. O sea 1,21 euros/wp ó 1,44 euros/wp con IVA. Y yo soy un particular, para una empresa mayorista seguro que está a menos de 1 euro el Wp. La paridad de red ha llegado le guste o no a UNESA o al Gobierno (que se debe a UNESA), como Carlos Divar se debe a sus prebendas.
kiko
credibilidad 0 cuando leo 70 euros megavatio. Dime quien donde y como??? Seran kilowatio
werwerw
y en españa se lleno de placas solares de las caras, por la politica irrespnsable y manipuladora de ZRuinas, necesitaremos medio siglo para recuperarnos
1 2