fotovoltaica

La eléctrica estatal austríaca Verbund inaugura en Granada un megaparque solar que dará suministro a 14 fábricas 

1
El director ejecutivo de la empresa eléctrica austriaca Verbund, Michael Strugl, y el consejero de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, inauguraron ayer en Pinos Puente (Granada), en presencia del embajador de Austria en España, Enno Drofenik (y de responsables del grupo cervecero AB InBev y de la promotora BayWa), el Parque Solar Verbund, de 147 megavatios. Verbund, que desembarca con este parque en España, es una empresa pública austríaca que cotiza en la Bolsa de Viena desde 1988 (el 51% del capital social está en manos de la República de Austria).
La eléctrica estatal austríaca Verbund inaugura en Granada un megaparque solar que dará suministro a 14 fábricas 

El parque consta de tres campos que suman una potencia nominal total de 147 megavatios. Su inauguración constituye un hito en el objetivo que se ha marcado el grupo cervecero AB InBev de fabricar toda la cerveza Budweiser con electricidad 100% renovable en 2025. El complejo fotovoltaico -informa la Junta de Andalucía- está vinculado al acuerdo corporativo para la producción de energía eléctrica renovable más importante que se ha hecho hasta ahora en Europa, "ya que desde estas instalaciones se va a producir la energía eléctrica renovable suficiente para permitir la producción sostenible de más de 50 marcas en 12 países distintos".

La historia de Pinos Puente arranca a finales de la década pasada. La dirección corporativa de la compañía cervecera Anheuser-Busch InBev (propietaria de Budweiser, que pasa por ser "la marca de cerveza más valiosa del mundo"), anuncia su intención de fabricar todas sus cervezas con electricidad renovable en toda Europa. Para ello, AB InBev suscribe un acuerdo con el productor global de energía renovable BayWa r.e. Según ese acuerdo, toda la electricidad que emplee la cervecera en sus operaciones de fabricación europeas procederá de dos parques solares que BaiWa va a poner en marcha en España.

Pero la eléctrica austriaca Verbund AG compra el año pasado a la alemana BayWa r. e. el proyecto fotovoltaico Íllora, en Pinos Puente (Granada). La construcción del Parque Solar Verbund Pinos Puente comienza en mayo de 2021, y ahora, por fin, la instalación ha sido inaugurada por AB InBev, BayWa r.e. y Verbund, en una ceremonia que ha contado con la presencia de diferentes stakeholders, así como de invitados locales e internacionales. Con una superficie de 161 hectáreas, el Parque Solar Pinos Puente, con una capacidad total prevista de 147,6 megavatios pico (MWp), generará aproximadamente 260 gigavatios hora (GWh) de electricidad renovable al año.

Cronología
• 2019: Acuerdo de AB InBev para un Virtual Power Purchase Agreement, VPPA), búsqueda estructurada de un socio de desarrollo.
• 2020: Anuncio del mayor acuerdo paneuropeo de energía solar hasta la fecha (originalmente: parque solar de Íllora).
• Mayo de 2021: Inicio de la construcción.
•Noviembre de 2021: Compra del parque solar por parte de Verbund.
• Septiembre de 2022: Inauguración del parque solar de Pinos Puente por parte de Verbund.

A través del VPPA (virtual power purchase agreement), de 10 años, suscrito entre AB InBev y BayWa r.e., el parque fotovoltaico forma parte de uno de los mayores acuerdos paneuropeos de energía solar corporativa de la historia. La empresa fabricante de marcas como Budweiser, Coronita y Stella Artois recibirá los 260 GWh de electricidad renovable al año, procedentes del parque solar Verbund y de un segundo parque que se espera conectar a la red a finales de octubre. "Esta electricidad -informa AB InBev- es suficiente para fabricar más de 10.000 millones de cervezas al año o para permitir a un coche eléctrico recorrer toda Europa 1,2 millones de veces".

El acuerdo, que permite a AB InBev elaborar todas sus cervezas en Europa Occidental con electricidad 100% renovable, abarca 14 de sus fábricas de cerveza en esta región y más de 50 marcas en 12 países. "Además -explica la cervecera-, desempeñará un papel decisivo en el apoyo al objetivo de Acción Climática 2025 de la cervecera y su ambición de lograr cero emisiones netas en toda su cadena de valor para 2040".

Erik Novaes, vicepresidente de Adquisiciones y Sostenibilidad en Europa de AB InBev: "ante la crisis energética mundial y el creciente impacto del cambio climático, que se ha dejado sentir con fuerza en gran parte de Europa este verano, estamos centrados en construir la resiliencia climática y potenciar nuestro impulso hacia la descarbonización”

Cybelle Buyck, vicepresidenta de Asuntos Jurídicos y Corporativos para Europa de AB InBev: "nuestro propósito global, un futuro con más alegría, representa la prosperidad compartida, para nuestras comunidades, para el planeta y para nuestra compañía. La sostenibilidad es una de las bases de nuestra empresa y por ello, estamos inmensamente orgullosos de ver el parque abierto y de embarcarnos en este próximo capítulo junto a nuestros socios” 

El consejero de Política Industrial y Energía de Andalucía ha aprovecado la inauguración para recordar que actualmente, en la provincia de Granada, hay en tramitación 173 proyectos de energías renovables, de los que 150 corresponden a plantas fotovoltaicas, 21 a parques eólicos y dos a centrales hidráulicas, y que suman una potencia instalada de 3.748 MW.

Protagonistas
Verbund es la principal empresa energética de Austria y uno de los mayores productores de energía hidroeléctrica de Europa. El Grupo genera alrededor del 97% de su electricidad a partir de energías renovables, principalmente hidroeléctrica. Verbund comercializa electricidad en 12 países. El Grupo declaró en 2021 unos resultados de 874 millones de euros y 1.579 millones de euros de ebitda (resultado bruto). Cuenta con unos 3.200 empleados. Con sus filiales y socios, Verbund opera en la generación de electricidad, la transmisión y el comercio y las ventas internacionales. Verbund cotiza en la Bolsa de Viena desde 1988 y el 51% del capital social está en manos de la República de Austria. Verbund quiere generar con energía eólica y fotovoltaica el 25% de toda la electricidad que produzca en 2030.

BayWa r.e. AG (BayWa r.e.)
La compañía trabaja en el "desarrollo, distribución y oferta de servicios y soluciones de energía renovable". Según su perfil corporativo, BayWa r.e. ya ha superado los 4.500 megavatios de potencia conectada a la red y gestiona activos por valor de más de diez mil megavatios (10.000 MW). Así mismo, es productora independiente de energía y cuenta con un área de comercialización de energía.

En España, BayWa r.e lleva presente desde 2010, ya ha construido más de 600 MW de proyectos eólicos y fotovoltaicos y declara a día de hoy "una cartera de proyectos de en torno a los 2.000 megavatios". Hasta la fecha -explican desde BayWa-, la compañía ha firmado 600 MW de contratos bilaterales de compraventa de electricidad a largo plazo en el país. Además, ofrece servicios de Operación y Mantenimiento y gestión de activos, cuenta con más de 29 plantas eólicas y fotovoltaicas en mantenimiento, 600 MW en cartera y un pipeline de 2.250 MW para 2025. En 2021, esta división continúa enfocando sus esfuerzos en la operación y el mantenimiento técnico y comercial, el revamping, la digitalización y un completo Asset Management.

Los principales accionistas de BayWa r.e. son BayWa AG, empresa global que declara una facturación de 19.800 millones de euros, y Energy Infrastructure Partners, fondo especializado en inversión en infraestructura energética.

Qué es AB InBev
Con sede en Lovaina (Bélgica), Anheuser-Busch InBev se define como "una cervecería geográficamente diversificada" y declara una plantilla de casi 164.000 empleados, 13.500 de los cuales residen en Europa. La empresa, que cotiza en bolsa, dispone de oficinas y cervecerías en 18 estados miembros de la UE y cuenta además con un Centro de Innovación Global radicado en Lovaina. Budweiser fue introducida por Adolphus Busch en 1876 y hoy es consumida en 85 países, Según su receta original, esta cerveza estadounidense se madura sobre virutas de madera de haya durante 21 días. Budweiser se considera la marca de cerveza más valiosa del mundo (Fuente: Las 100 marcas globales más valiosas de BrandZ™ 2015).

Añadir un comentario
Sol Mediterráneo
Otro paso en el camino de la descarbonización del sistema eléctrico. La curva solar ya tiene una presencia significativa entre las fuentes de energías que utilizamos cada día. El precio de la electricidad en horas solares sobre todo de 14 a 18 horas es el más barato del día (lógico con las nueva realidad fotovoltaica). Seguir apostando en los próximos años, por esta tecnología es estratégico para España.
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).