fotovoltaica

Continúan los movimientos en el sector FV

El grupo valenciano Valfortec refinancia 16 parques solares fotovoltaicos

1
Mirabaud Securities Ltd España anunció ayer que ha actuado como estructurador y coordinador (bookrunner) único en la emisión de un Bono Proyecto por importe de 51,8 millones de euros para la refinanciación de 16 plantas fotovoltaicas del Grupo Valfortec. Según Mirabaud, la emisión, ejecutada en 3 meses, ha sido suscrita en su totalidad por un único inversor institucional internacional (que Mirabaud no identifica en su nota), "si bien ha logrado atraer -asegura- el interés de 15 inversores incluyendo fondos institucionales y bancos nacionales". [En la imagen, parque Villena VI, que Valfortec ha conectado a red hace solo unos días].
El grupo valenciano Valfortec refinancia 16 parques solares fotovoltaicos

La refinanciación de las 16 instalaciones solares fotovoltaicas -informa Mirabaud- ha permitido a los accionistas de Grupo Valfortec (1) "ampliar de forma significativa el plazo de financiación; (2) eliminar los barridos de caja de la financiación bancaria anterior; y (3) repartir un dividendo extraordinario a lo largo de la vida del Bono Proyecto". Asimismo, la operación "simplifica la estructura societaria previa a través de la constitución de una única sociedad holding emisora". Según explica Mirabaud en su comunicado, Valfortec, grupo valenciano especializado en el desarrollo, puesta en marcha y gestión de instalaciones fotovoltaicas a escala nacional e internacional, contrató sus servicios para la realización de este proyecto debido al acceso directo de Mirabaud "a una extensa base de inversores institucionales internacionales con interés en financiar este tipo de activos".

El perímetro de financiación engloba 16 proyectos solares fotovoltaicos, con una potencia nominal de 12,25 megavatios, localizados en la zona este de España (Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón y Murcia) y que entraron en funcionamiento entre los años 2006 y 2012. La operación se cerró el pasado mes de diciembre con un plazo de financiación de 20,5 años y un cupón fijo anual del 2,5%, y el Bono Proyecto estará listado en la bolsa de Frankfurt.

Enrique Aguado, director gerente y responsable del área de Corporate Finance y Mercado de Capitales de Mirabaud Securities Ltd España: “los fondos institucionales internacionales muestran un interés creciente por este tipo de operaciones, que en el actual contexto de bajos tipos de interés representan una excelente oportunidad para refinanciar activos renovables e infraestructuras a largo plazo. Esta transacción refuerza la posición de Mirabaud como asesor de referencia en las emisiones de Bonos Proyecto, una vía de financiación alternativa a la bancaria que aporta significativas ventajas para los propietarios de esta clase de activos”

Fidel Roig Agut, Presidente de Grupo Valfortec: “la estructura de la operación diseñada por Mirabaud nos ha permitido refinanciar la deuda de las plantas en unas condiciones muy atractivas, aprovechando el buen momento de los mercados de capitales de deuda. Además, la liquidez obtenida nos va a permitir invertir en el crecimiento del grupo en España, Japón y Chile, mercados en los que contamos con diversos proyectos de construcción en marcha"

Los Bonos Proyecto -explican desde Mirabaud- ofrecen una mayor flexibilidad en los términos y condiciones que la financiación bancaria, aportando plazos de financiación más largos (por encima de 20 años), un mayor apalancamiento, un coste de financiación competitivo, la generación recurrente de caja al accionista y la diversificación de las fuentes de financiación al dar entrada en la estructura de financiación a inversores institucionales.

Mirabaud Securities Ltd España es una compañía multinacional (llegó a España en 2009) que ofrece "servicios de gestión patrimonial, gestión de activos, Securities y Finanzas corporativas, tanto a clientes particulares como a clientes institucionales e inversores profesionales".

Protagonistas
Mirabaud Securities Ltd España es una compañía multinacional (llegó a España en 2009) que ofrece "servicios de gestión patrimonial, gestión de activos, Securities y Finanzas corporativas, tanto a clientes particulares como a clientes institucionales e inversores profesionales".

Valfortec se define como "un grupo empresarial que aborda íntegramente el negocio fotovoltaico, facilitando al inversor todos los pasos, desde el diseño previo de la instalación, la puesta en marcha y su posterior mantenimiento, coordinando todos los procesos desde las diferentes áreas especializadas del grupo". La compañía, que opera en el sector desde el año 2005, anunció hace unos días la conexión a red del único parque fotovoltaico enclavado en la Comunitat Valenciana que fue adjudicado en la subasta de renovables del Gobierno de España el pasado 25 de julio de 2017 (se subastaron hasta 3.909 MW de energía solar fotovoltaica).

El parque puesto en marcha por la empresa levantina se ubica en la localidad de Villena (Alicante) y fue conectado -informa Valfortec- "justo antes de que finalizara el pasado año 2019". La nueva instalación, que recibe el nombre de Villena VI, es propiedad conjunta de NRG Investment y la propia Valfortec y cuenta con una potencia de 3,91 MW (11.674 paneles fotovoltaicos de la firma Jinko Solar y 35 inversores tipo String del fabricante Huawei Technologies; las estructuras de acero hincadas sobre las que se asientan los módulos son de la firma española Praxia Energy).

Añadir un comentario
Mabel
Es sorprendente que un sólo inversor se quede con bonos por 51 millones de € de una empresa mediana y con una estructura diabólica, que no tiene ningún proyecto activo ni siquiera aprobado y que no quieran decir quién es generoso inversor dispuesto a perder esa cantidad si las cosas no van bien. Con que había muchos inversores interesados. Ya. También sorprende qie los haya emitido en Frankfurt pero el comisario sea español. Y los de Mirabaud no se habrán cansado mucho.