fotovoltaica

El autoconsumo FV ya es competitivo en el sector residencial de México

0
La octava edición del estudio “PV Grid Parity Monitor”, realizado por la empresa Creara (con la colaboración de Copper Alliance) y patrocinado por Jinko Solar, muestra que la tecnología fotovoltaica (FV) ya es competitiva en México "frente a los precios de la electricidad de la red para determinados clientes residenciales y comerciales". En el sector a gran escala, sin embargo, la reciente disminución del valor del Costo Total de Corto Plazo ha reducido la rentabilidad esperada por los inversionistas para inversiones en plantas FV a gran escala. [En la imagen, representación de Tonatiuh, dios azteca del sol].
El autoconsumo FV ya es competitivo en el sector residencial de México

La última edición del Observatorio de Creara sobre el estado actual de la paridad de red (Grid Parity Monitor, GPM) analiza la competitividad de la tecnología fotovoltaica en México con respecto al precio de la electricidad para consumidores residenciales, comerciales y plantas de generación a gran escala (véase). A diferencia de las ediciones anteriores de la serie -explica Creara-, este estudio "presenta la dificultad añadida de combinar simultáneamente el análisis de tres tipos de instalaciones, donde las perspectivas de cada análisis han de ser necesariamente distintas; es por ello que la metodología y los datos a considerar difieren de un segmento a otro". Según Creara, México está inmerso en una reforma del Mercado Eléctrico que "ha paralizado la inversión en proyectos FV de gran escala durante 2014 y posiblemente por la mayor parte del 2015". En lo que se refiere concretamente al autoconsumo, Creara resume a continuación las conclusiones de su informe.

En el sector residencial, la alta competitividad en costos de la FV y una eficiente regulación de medición neta han generado una excelente oportunidad para la tecnología FV entre los consumidores DAC (domésticos de alto consumo), que representan aproximadamente unos 500.000 clientes potenciales en todo México.
• Para instalaciones en el segmento comercial, se mantiene la situación de paridad de red completa para los usuarios de la tarifa 2 (potencia de menos de 25 kilovatios). Para los consumidores acogidos a la tarifa 3, la bajada de costos FV y la subida de precios de electricidad de red han acarreado una situación de paridad de red en 2014.
• En el caso de plantas FV para generación eléctrica a gran escala, la competitividad de la energía FV se ha reducido entre 2012 y 2014 debido a una fuerte bajada del Costo Total de Corto Plazo, CTCP (el kilovatio hora de energía fotovoltaica generada se remunera al 98% del CTCP mensual del nodo de conexión). Además, la alta volatilidad de este indicador incrementa el riesgo de invertir en grandes plantas FV.

Apoyo regulatorio
En conclusión -apuntan desde Creara-, en México "la energía FV representa una oportunidad única para desarrollar una tecnología de generación de energía local, sostenible y rentable". Es importante recordar que, incluso si la paridad de red/generación ha sido alcanzada, el apoyo regulatorio -matizan desde la consultora- aún es necesario para fomentar el mercado FV y superar las barreras existentes (por ejemplo, administrativas o incertidumbres del consumidor). En cualquier caso -advierte Creara-, para evaluar la viabilidad económica de una instalación FV en particular se debe realizar un análisis exhaustivo ad hoc.

Sobre los autores
En enero de 2014, Creara y Eclareon acordaron "fortalecer sus capacidades mediante la fusión bajo la marca Creara, reuniendo la experiencia en consultoría estratégica, consultoría regulatoria y servicios de asesoría financiera para el sector energético". La compañía resultante se denomina Creara, Energy Experts. Creara utiliza para su Observatorio "datos reales y actualizados, incluyendo presupuestos reales (de instalaciones llave en mano) proporcionados por instaladores locales e internacionales con presencia en los países estudiados". Además, ofrece información por país (o por ciudad, en algunos casos), como los precios de electricidad de la red o la tasa de inflación.

mapa solar de méxico

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).