fotovoltaica

El autoconsumo alcanzará en España los 2.000 MW en 2020

1
Ese es uno de los escenarios descritos en la propuesta de «Planificación de la red de transporte de energía eléctrica 2015-2020» que ha enviado el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Industria solicitó el pasado cuatro de marzo a la CNMC que valorase esa propuesta y la Comisión acaba de publicar esa valoración. Según el informe de Competencia, "el autoconsumo parece imprescindible para alcanzar los objetivos de potencia de generación eléctrica y, por ende, los derivados de los compromisos medioambientales adquiridos".
El autoconsumo alcanzará en España los 2.000 MW en 2020

La CNMC publicó ayer su "Informe sobre la Propuesta de Planificación de la red de transporte de energía eléctrica 2015-2020”, un documento de 63 páginas en el que, entre otros muchos asuntos, la Comisión aborda el autoconsumo. Y lo hace estrictamente a partir de los números que el propio Ministerio ha incluido en su Propuesta de Planificación. Ese documento, esa propuesta -salida de la cartera de José Manuel Soria, ministro del ramo- dice que el operador del sistema, Red Eléctrica de España, estima que la generación fotovoltaica para autoconsumo añadirá a nuestro sistema eléctrico entre 200 y 2.000 megavatios de aquí a 2020 y añade, a continuación, que esa adición de potencia será beneficiosa además para el sistema todo "a efectos de la cobertura de la punta de verano" (lógicamente las puntas de verano se producen por el tirón de la demanda de los aires acondicionados y es precisamente entonces cuando más energía solar se produce).

Autoconsumo
La Propuesta de Planificación del Gobierno -continúa la CNMC- contempla "la entrada de mayor generación distribuida bajo un esquema de autoconsumo y la implementación de medidas de flexibilidad y modulación por parte de la demanda, lo que podría suponer una reducción de la punta de entre 235 y 3.600 megavatios, en función de las hipótesis elegidas" (o sea, del mayor o menor desarrollo del autoconsumo; y de las más o menos medidas de flexibilidad). Lo que viene a decir pues el informe de la CNMC es que, gracias al autoconsumo (que podría alcanzar hasta los 2.000 megavatios en el horizonte 2020), el sistema necesitará producir, transportar y distribuir menos electricidad, por lo que bajará esa punta de demanda, y, consecuentemente -cabría deducir-, será necesaria menos potencia de respaldo. Según la CNMC, "la punta de demanda prevista para 2020 se situaría entre 44.000 y 45.300 megavatios, no superior por tanto a la punta histórica alcanzada en 2007".

Imprescindible
No es ese, no obstante, el único beneficio que produciría el autoconsumo, según la CNMC. "En lo que respecta a las tecnologías solares -explica la Comisión en su informe-, la consolidación de un escenario de alta penetración de renovables con una importante contribución del autoconsumo parece imprescindible para alcanzar los objetivos de potencia de generación eléctrica y, por ende, los derivados de los compromisos medioambientales adquiridos". En ese sentido -continúa la Comisión-, "se estima necesario concretar, en estrecha relación con la aprobación de la presente planificación, el desarrollo de una normativa específica que fije las condiciones administrativas y técnicas para la conexión a red de las instalaciones con autoconsumo, así como las condiciones económicas para que determinadas instalaciones de producción con autoconsumo puedan, en su caso, vender al sistema la energía no autoconsumida".

Añadir un comentario
emho
doctores tiene la iglesia...pero deir qeu el autoconsuo generará en el 2020 entre 200 y 2000 MWh, o que la reducción de punta será de entre 235 y 3600 MWh...No sé creo que los escenarios propuestos son el de peaje al sol (cifras más bajas) y no peaje al sol (cifras más altas). Pero, ¿acaso está diciendo que cabe la posibilidad en un gobierno NO PP que no haya peaje al sol? NO me lo puedo creer hasta donode llega el absurdo de este ministro
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).