fotovoltaica

El aeropuerto de Madrid-Barajas avanza en la construcción de una de las mayores plantas de autoconsumo de España

0
AENA ha adjudicado a Zigor Corporación, a través de la UTE Cimy-Insae, el suministro de estaciones de potencia de 2,5 MW para la ejecución y puesta en marcha de la primera gran planta de autoconsumo solar que se instalará en  un aeropuerto español. Será, además, una de las más grandes de España ya que generará una potencia de 7,5 MW, el equivalente al consumo de energía de 5.500 hogares y reducirá en casi dos toneladas anuales las emisiones de CO2.
El aeropuerto de Madrid-Barajas avanza en la construcción de una de las mayores plantas de autoconsumo de España

AENA adjudicó en agosto de 2019 la construcción y puesta en marcha de esta planta solar para autoconsumo en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas a la UTE formada por Cymi e Insae. La instalación, de 7,5 MW nominales, ocupará un espacio de 22 hectáreas y no verterá excedente de energía a la red (requisito de obligado cumplimiento para el diseño de la planta). Es decir, toda la energía que genere 11,7 –gigavatios/hora (GWh) al año- será para autoconsumo.

Esa energía representa el 16% del consumo anual de las terminales terminales 1, 2 y 3 del aeropuerto,  equivalente al consumo medio de 3.082 viviendas al año, según datos del operador aeroportuario, el primero del mundo por número de pasajeros.


La instalación se está desarrollando por fases con la intención de interferir en la operación habitual del aeropuerto. Ahora, Zigor Corporación procederá al diseño y entrega de las estaciones de potencia, que son sistemas de electrónica que permiten acondicionar la energía procedente de los paneles solares para poder ser empleada.

En concreto éstas estaciones de potencia han sido diseñadas específicamente por el departamento de Ingeniería de Zigor para este proyecto. 

Están construidas con inversores de 1,25 MW y dotadas de los sistemas de media tensión (transformador y celda) y cuentan, además, con un sistema de refrigeración y servicios auxiliares. Su entrega está prevista para el mes de septiembre y su puesta en marcha se llevará a cabo, inicialmente, en octubre.


“La tecnología desarrollada por Zigor es fruto de una visión y apuesta estratégica que nos ha situado como referentes en aprovechamiento de la energía solar y en la que se han invertido años de investigación, un enorme esfuerzo en innovación y una importante inversión económica. Este trabajo para AENA es un claro reconocimiento y espaldarazo a esa apuesta”, ha declarado el consejero delegado de Zigor Corporación, Iñigo Segura. 



Aena se ha marcado el objetivo de reducir el 40% de sus emisiones de CO2 para 2025 y alcanzar la neutralidad en carbono para los aeropuertos de Madrid y Barcelona-El Prat en 2030. Para lograrlo, ha puesto en marcha un ambicioso plan de energías renovables, que incluye un 70% de autoabastecimiento energético a partir de energía solar y que situaría a la compañía a la cabeza de los  aeropuertos europeos en producción de energía en autoconsumo.


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).