fotovoltaica

0
La consultora Bloomberg New Energy Finance (BNEF) ha evaluado (1) los marcos regulatorios; (2) las fórmulas y posibilidades de financiación e inversión; (3) las cadenas de valor; y (4) las políticas en materia de emisiones de gases de efecto invernadero de los 71 mercados emergentes clave del mundo; 71 naciones que, globalmente, instalaron el año pasado un 50% más potencia solar fotovoltaica (FV) que el anterior. Sí, BNEF ha evaluado esas claves y ha llegado a una serie de conclusiones. La primera es esta: "la potencia solar fotovoltaica está creciendo a un ritmo trepidante en los mercados emergentes". A continuación repasamos las demás (conclusiones) y publicamos el Top 71 íntegro.
¿Dónde está el mercado de la fotovoltaica?

¿Dónde hay mercado?, se preguntan todos los actores del sector. La consultora Bloomberg New Energy Finance (BNEF) acaba de publicar su último Climascopio, un estudio que recorre 71 mercados emergentes clave (32,5% del producto interior bruto global; 72,4% de la población del planeta). Los ha recorrido todos, ha evaluado su atractivo como destino de inversores y ha presentado una serie de conclusiones. ¿Por ejemplo? Ruanda, Jordania, Uruguay, Brasil y Barbados configuran el Top 5 en materia de marco regulatorio, o sea, que son las cinco naciones más atractivas desde ese punto de vista para los promotores de instalaciones renovables.

Sí, de acuerdo... pero, ¿dónde es más fácil conseguir dinero para financiar esas instalaciones? Bloomberg coloca en ese Top 5 (el relativo a las fórmulas y posibilidades de financiación e inversión) a Jordania, China, Senegal, Bolivia y Mongolia.

¿Y dónde hay mejor cadena de valor, dónde será más sencillo el suministro primero, y la operación y el mantenimiento de las instalaciones despúes? Pues, si elegimos ese criterio como el criterio clave, los mercados más atractivos estarían en China, Brasil, México, Suráfrica e India.

¿Y cómo son las políticas energéticas nacionales en materia de emisiones? (Porque está claro que cuanto más ambiciosas sean, más esfuerzo -más instalaciones de generación limpia- demandarán esas naciones). Pues léase un Top configurado por México, Brasil, China, Suráfrica e Indonesia.

Esas son algunas de las conclusiones a las que ha llegado Bloomberg en su último Climascopio, que acaba de presentar en Sanjai (China), en el marco del foro The Future of Energy. El informe recorre en clave de Energía hasta 71 países de los cinco continentes. Y su principal conclusión es esta: "la potencia solar fotovoltaica está creciendo a un ritmo trepidante en los mercados emergentes". Según el Climascopio 2017, el año pasado (año 2016), esas 71 naciones sumaron a sus respectivas matrices energéticas un total de 34.000 megavatios de nueva potencia solar fotovoltaica (34 gigavatios). China fue la auténtica locomotora FV del mundo. 27 de esos 34 gigas fueron instalados en el gran gigante asiático el año pasado.

El crecimiento está siendo impulsado -explican desde Bloomberg- por la caída de los precios de los equipos y por la constante innovación, que no cesa de proponer nuevas soluciones. Ambas "causas" estarían así detrás de un cierto "efecto": la Revolución Solar, una revolución cuyos números son sin duda demoledores y de la que da buena cuenta Bloomberg en su último Climatescope, en el que propone además una combinación de sus cuatro criterios de evaluación: marco regulatorio (que pesaría un 40% sobre la nota final de cada país), financiación (30%), cadena de valor (15%) y política en materia de emisiones (15%). Combinados así esos cuatro valores, su Top 5 quedaría de este modo: China, Brasil, Jordania, México e India (y, a continuación, los 71).

Climascopio 2017 BNEF 

La revolución fotovoltaica culmina un quinquenio de locura. Y BNEF lo repasa en este su último informe
El Climascopio 2017 señala que el mundo añadió a su parque global FV solo tres gigavatios en 2011, hasta dieciséis en 2013, veintidós en 2015 y treinta y cuatro en 2016. En solo cinco años, pues, la nueva potencia FV anual instalada se ha multiplicado por 11. China ha liderado esa revolución. Pero el parque solar fotovoltaico de otros países también está creciendo a un ritmo frenético. India añadió en 2016 más de 4.200 megavatios FV a su cuenta nacional, "mientras que Brasil, Chile, Jordania, México, Pakistán y otras nueve naciones -señalan desde el Climascopio- doblaron el año pasado la potencia que habían instalado en 2015" (o sea, que todos registraron crecimientos -en nueva potencia solar FV instalada- del 100%). La nueva FV supuso el 19% de toda la potencia eléctrica instalada en los 71 países de este Climascopio; frente al 10,6% de 2015; o al dos por ciento de 2011.

BNEF detalla los nichos de mercado
Las microrredes, los autoconsumos fotovoltaicos aislados con sistema de almacenamiento, el bombeo solar y las instalaciones FV para suministro eléctrico de torretas de telecomunicaciones están proliferando en todas partes. Según el Climascopio 2017, lo están haciendo además de la mano de la iniciativa privada -emprendedores o empresas de capital riesgo-, es decir, sin ningún tipo de ayuda pública. Es más, BNEF asegura que "la mayoría de las veces son start-ups las que están liderando este despliegue". Lo están haciendo mediante soluciones financieras que beben de fuentes privadas y/o proyectos que están desarrollando con grandes corporaciones, como las compañías suministradoras del sector de las telecomunicaciones.

Más de un millón y medio de hogares africanos disponen hoy de sistemas solares domésticos (frente a los 600.000 de 2015). El Climascopio 2017 señala además que la tendencia ha continuado consolidándose a lo largo de este año 2017. Según BNEF, la combinación de energía solar, modelos de financiación específicamente diseñados para el usuario final de estos sistemas FV de autoconsumo y las tecnologías inteligentes está difundiéndose desde los hogares hasta las explotaciones agropecuarias y las plataformas de conectividad. Por ejemplo -apunta el informe-, los bombeos solares para irrigación de cultivos instalados en la India en mayo alcanzaron los 128.000, frente a los 12.000 de abril de 2014.

"La brutal caída del precio de los módulos fotovoltaicos que hemos observado a lo largo de los últimos años continúa manifestándose en los países en vías de desarrollo", según el director para las Américas de BNEF, Ethan Zindler. "Ello está creando oportunidades -ha apuntado este consultor- que van desde proyectos multimillonarios en dólares relacionados con las redes, a pequeñas instalaciones que están permitiendo a los agricultores mejorar sus cosechas gracias a la optimización de sus sistemas de irrigación y a la digitalización".

Inversión
La inversión en energías limpias cayó 40.200 millones de dólares en los Países No-OCDE el año pasado (esos países registraron inversiones por valor de 151.000 millones de dólares en 2015; y por valor de 111.400 millones de dólares en 2016). El 75% de esa caída percutió sobre China. Todos los otros mercados No-OCDE también registraron caídas en la inversión en 2016. Según BNEF, esa caída rondó el 25% con respecto a los niveles de 2015. El Climascopio también ha repasado las políticas energéticas de esos 71 países. El 67% de los mismos ha introducido ayudas para las energías renovables (primas o subastas), mientras que solo el 18% ha implementado políticas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

China continúa ocupando el Top 1 del Climascopio
El gran país del continente asiático sigue siendo el mayor mercado nacional del mundo para las tecnologías renovables, si bien es cierto que la inversión allí ha caído en 36.600 millones de dólares. También lo ha hecho -también ha caído la inversión- en siete de los diez países del Top 10 Global, que está integrado por -aparte de China- Brasil, Jordania, México, India, Suráfrica, Chile, Kenia, Uruguay y Vietnam.

La consultora explica su Climascopio
Climatescope (Climascopio) repasa los mercados energéticos de naciones de Suramérica, Europa, África, Oriente Medio y Asia. Las 71 naciones evaluadas suman un 32,5% del producto interior bruto global y un 72,4% de la población del planeta, "así como la inmensa mayoría de la actividad económica que tiene lugar en las naciones que no pertenecen a la OCDE" (la potencia solar fotovoltaica instalada en 2016 en todos los países no miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que son 35, alcanzó, según este último Climascopio, los 34,6 gigavatios).

Bloomberg New Energy Finance trabaja en su Climatescope con 43 indicadores y 179 subindicadores. A partir de ellos, puntúa a las naciones de cero a cinco y las clasifica. La consultora norteamericana elabora Climascopios desde 2012. Desde 2014, estos informes los ha financiado el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido (UK Aid) en colaboración con BNEF. El Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -a través de su iniciativa Power Africa- fueron los anteriores socios de este proyecto.

Añadir un comentario