fotovoltaica

DMEGC Solar: “Queremos las mejores células en nuestros módulos, por eso las fabricamos nosotros mismos”

0
El fabricante chino de módulos fotovoltaicos DMEGC Solar desembarcó a primeros de año en nuestro país, dispuesto a proporcionar productos y soluciones solares fiables y de alto rendimiento. Y para brindar el mejor servicio –y el más rápido– a los clientes españoles ha abierto aquí una oficina comercial y un almacén logístico. El titular de este artículo es uno de los eslóganes de DMEGC Solar, una declaración de intenciones que plasma su compromiso con la calidad.
DMEGC Solar: “Queremos las mejores células en nuestros módulos, por eso las fabricamos nosotros mismos”
Recreación de una pérgola solar de DMEGC en un parking

Fundada en 1980 y con sede en Hengdian (China), DMEGC Solar trabaja con el objetivo de posicionarse como una empresa puntera en el sector. No son solo palabras que quedan bien en cualquier presentación. De hecho, ya llevan mucho tiempo entre los grandes. La matriz de DMEGC Solar es líder mundial en magnetismo industrial y componentes terminales inteligentes que utilizan muchos fabricantes de electrodomésticos, de hardware de telecomunicaciones o de la industria del automóvil. No en vano llevan a gala que sus productos, aunque puedan pasar desapercibidos para la mayoría, forman parte de los teléfonos de Apple, Samsung o Huawei; de los electrodomésticos Bosch, Siemens o Philips; o de los coches Audi o BMW.

En 2009 DMEGC Solar, con una estructura vertical que integra toda la cadena de valor, comenzó a fabricar módulos fotovoltaicos. En la actualidad cuenta con más de 2.200 empleados, tres grandes plantas de producción y más de 20 plantas especializadas en las ciudades de Hengdian, Sihong y Qixian. Su capacidad de producción alcanza los 1,2 GW de obleas, 10 GW de células y 5 GW de módulos, que en los próximos meses llegará a los 7,5 GW. En 2021, sus entregas de módulos en el mercado europeo superaron los 2 GW. Y el acumulado de entregas a nivel global alcanza ya los 22 GW en más de 80 países, con infinidad de clientes que han reconocido su constante innovación técnica y su calidad.

Prueba de ello es que la compañía ha sido catalogada como fabricante de módulos de nivel Tier 1 por Bloomberg, y presume de tener un ratio de endeudamiento inigualable entre los grandes del sector. Además, cuenta con sellos como el Top Brand PV Modules de EUPD, el Top Performer en fiabilidad de PVEL o el Top 3 de Altman-Z.

Innovación como seña de identidad
El informe anual ‘International Technology Roadmap for Photovoltaics 2021’ (Hoja de Ruta Internacional para la Fotovoltaica) de VDMA, una organización con miles de miembros que es un referente de la ingeniería en Europa, prevé en los próximos seis años la desaparición de los módulos con células de 156,75 milímetros y 158,75 mm, y una caída drástica de cuota de mercado de módulos con células de 166 mm. Que según VDMA, serán reemplazados por módulos con células de 182 mm y 210 mm. Y que a partir de 2023 alcanzarán una cuota de mercado cercana al 50%.

Pues bien, DMEG Solar ya está preparada para dar este salto a células más grandes, que permitirán fabricar módulos con mayor potencia y con una eficiencia que alcanza el 23%. Las previsiones de la compañía son comenzar a fabricar en la segunda mitad de este año módulos PERC con células de 210 mm (serie G12) y una potencia de 655 W. Que en dos años llegaría a los 670 Wp.

DMEGC aprovechó la cita de Intersolar del mes pasado para presentar sus nuevos módulos de la serie EC, los módulos ignífugos de Grado A, y las soluciones para invernaderos o cualquier tipo de espacios cubiertos, como pueden ser parkings al aire libre, estadios deportivos, terminales de transporte, zonas de juego infantil, etc.

La serie EC de módulos de alta eficiencia está diseñada con tecnología de célula partida o media célula, la MBB y la bifacial para garantizar un excelente rendimiento, mientras que el innovador marco EC y el diseño de los cierres (clip) mejoran la estética y la fiabilidad de los módulos, al tiempo que facilitan su instalación. A diferencia de los módulos convencionales, la posición de fijación de los módulos de la serie EC y de los cierres está desplazada hacia el lateral del marco, hasta el punto que, desde muchos ángulos pueden resultar, de hecho, invisibles.

De este modo se evita el contacto directo entre los clips y la parte frontal del módulo, se reduce significativamente el riesgo de grietas ocultas y puntos calientes causados por los métodos de instalación tradicionales, y se facilita su limpieza, lo que mejora la fiabilidad a largo plazo y el rendimiento de generación de energía. Tanto los módulos como los cierres de la serie EC son perfectamente compatibles con los soportes y los inversores habituales.

En cuanto a la solución para cubiertas al aire libre, está basada en un concepto de diseño sistemático, con mejoras innovadoras en los módulos y los métodos de instalación. La aplicación integral de los módulos con marco en forma de Y, y la posibilidad de conectarlos sin herramientas aportan eficiencia a la instalación del sistema, fiabilidad a largo plazo, estética arquitectónica y reducción de los costes. Y son capaces de hacer frente a una amplia gama de condiciones climáticas y de emplazamientos, tanto en el sector comercial como en espacios públicos. Aplicaciones de la energía solar, en definitiva, que todos echaremos de menos en España tan pronto como el sol comience a apretar. Y para las que DMEGC trae ideas y soluciones.

Módulos, pérgolas y descarbonización
Entre las líneas de productos y servicios que DMEG ha abierto en España destacan tres:

– Módulos fotovoltaicos: basados en células de medio corte PERC dopadas con galio, la línea de productos de módulos de alta eficiencia DMEGC Solar incluye las series M6 y M10, con potencias de 380 W a 595 W para adaptarse a instalaciones del sector residencial, industrial y grandes plantas.

– Pérgolas fotovoltaicas: con módulos que cuentan con un innovador marco y un diseño de montaje patentados, el proceso de instalación es relativamente simple, lo que lo convierte en la mejor opción para mejorar espacios comerciales o públicos al aire libre (estacionamientos, centros comerciales, parking de bicicletas, etc).

– Módulos con bajas emisiones de carbono: como primer fabricante fotovoltaico en obtener la certificación francesa de huella de carbono (CRE4), DMEGC Solar ha finalizado con éxito muchos proyectos de bajas emisiones de carbono en Francia. En el mercado español, DMEGC Solar también proporcionará servicios empresariales integrales bajos en carbono.

• Entrevista a Mehdi Boudal, director de Marketing de DMEGC Solar para EMEA

• Este artículo se ha publicado en el número de junio de 2022 de Energías Renovables en papel (ER 212), que puedes descargar gratis aquí

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).