entrevistas

Mehdi Boudal, director de Marketing de DMEGC Solar para EMEA

“Queremos incrementar la eficiencia a un ritmo que permita un aumento de la potencia del módulo de 5 W por semestre”

0
“Queremos incrementar la eficiencia a un ritmo que permita un aumento de la potencia del módulo de 5 W por semestre”

– ¿Qué es DMEGC Solar?
DMEGC Solar es una compañía fotovoltaica industrial integrada verticalmente, que abarca desde la producción de lingotes hasta los módulos fotovoltaicos, pasando por las obleas y las células, y está especializada en monocristalino. Esto nos permite controlar, optimizar y garantizar la calidad durante todo el proceso de fabricación. Nuestros productos se caracterizan por su fiabilidad y su larga duración, lo que revierte de manera positiva en el medio ambiente y en la rentabilidad de los proyectos fotovoltaicos que incorporan nuestros módulos.

– ¿Por qué teniendo presencia desde hace tiempo en otros países europeos no han desembarcado en España hasta este año?
En Europa, comenzamos en Benelux hace ahora una década, en 2012, y después, a partir de 2013, en Francia y en Alemania. En aquellos años, estos eran los mercados de mayor demanda de células y módulos. Queremos asentar nuestra marca en mercados de alta calidad, muy exigentes, de elevado valor añadido con nuestros módulos, como el de baja huella de carbono, el full black y el de doble vidrio bifacial. Una vez que el éxito de nuestra marca se asentó en estos países, con más de 1,8 GWp suministrados y una buena lista de clientes, decidimos incorporar a más países europeos y España fue el primero en el que nos enfocamos, por su marco normativo favorable para la energía solar.

España lo tiene todo para tener éxito en su apuesta por la energía solar: una elevada irradiación solar (de hasta 1.800 kWh/m2/año), una voluntad generalizada de transitar hacia las energías limpias y un excelente capital humano. Además, los altos precios de la electricidad hacen todavía más atractiva la energía solar. Vemos una demanda exponencial en este mercado y esto continuará sin subvenciones del Estado ya que la fotovoltaica se ha convertido en los últimos años en una tecnología muy competitiva y más rentable que otras fuentes de energía. Mientras brille el sol en el planeta, la fotovoltaica es una fuente accesible, competitiva e ilimitada.
Dicho esto, estamos convencidos de que lograremos el mismo nivel de confianza en España que hemos tenido en los otros países. Nuestra estrategia está enfocada en la distribución y en la venta directa a desarrolladores y epecistas. Los primeros meses han sido muy fructuosos en términos de encuentros y alianzas. Los actores solares españoles son muy profesionales y están muy reconocidos en el mundo entero. Estamos muy contentos de haber comenzado colaboraciones con algunos de ellos y estamos en conversaciones para avanzar con otros. Esto hace presagiar un muy buen futuro para DMEGC en España.

– La compañía china ha sido reconocida por segundo año consecutivo como ‘Top Performer’ en la evaluación de fiabilidad de PVEL de 2022. También ha sido catalogada como fabricante de nivel Tier 1 por Bloomberg y cuenta con el sello ‘Top Brand PV’ de EuPD. Imagino que este tipo de reconocimientos ayuda a abrir puertas en un mercado tan competitivo como es el fotovoltaico.
Los reconocimientos de PVEL Top Performer, Tier 1 o Altman Z no solo premian nuestro trabajo pasado sino que representan un estímulo para el trabajo futuro. Continuaremos realizando un control estricto de todos los parámetros durante el proceso de fabricación de nuestros productos y suministraremos permanentemente módulos fotovoltaicos de alta calidad a nuestros clientes. El aspecto financiero es también muy importante. DMEGC es muy estable financieramente. Esto nos permite dar una garantía efectiva y real. Y sin duda, esto abre puertas y da confianza a los clientes.

– ¿Qué tipo de módulos fabrica DMEG? ¿Con qué tecnología? ¿Para qué tipo de instalaciones?
Como decía antes, producimos módulos de alto valor añadido. Fabricamos módulos con baja huella de carbono, módulos full black para el mercado residencial, módulos bifaciales de doble vidrio para instalaciones sobre suelo y parkings, y módulos especiales para soluciones de tipo invernadero. Sin olvidar los módulos tradicionales estándar de vidrio con backsheet (lámina trasera). La tecnología actual es p-type PERC M6 y M10. La capacidad de producción asciende a 5 GW de módulos y 10 GW de células y vendemos una parte de la producción de células a otros fabricantes de módulos. Además, tenemos un plan de inversión para incrementar la capacidad de fabricación, con tecnología n-type TOPCON, a partir de finales de 2023.

– ¿La crisis global de suministros está afectando a su cadena de producción? ¿Hay retrasos en la entrega de módulos?
Afecta a todo el mundo, la inflación repercute en todos los ámbitos. Es inevitable. Con 42 años de experiencia industrial a nuestras espaldas, limitamos los riesgos y guardamos una proximidad con nuestros clientes para que anticipen sus pedidos. Las cosas han cambiado, se acabaron los pedidos de última hora. ¿Que si hay retrasos en las entregas de módulos? Pues sí, pero limitamos las afecciones gracias a una gestión logística eficaz y a acuerdos marco desde hace años.

– Muchas de sus células ya tienen una eficiencia del 23%. ¿Hasta dónde quieren llegar y cuándo?
Queremos seguir incrementando nuestras eficiencias a un ritmo que permita un aumento de la potencia de módulo de 5 W por semestre. La tecnología actual se estanca. De ahí nuestras inversiones en mayores capacidades y en nuevas tecnologías. Para superar el 24%. Y de nuevo aquí es fundamental en nuestra industria el hecho de tener una buena capacidad financiera. Ya que se debe acompañar la evolución tecnológica con inversiones continuas en equipamiento de producción y también en investigación y desarrollo. Con los módulos sucede otro tanto. Ahora ofrecemos paneles que van desde los 380 W del M6 60HC hasta los 595 W del M10 78HC.

– También han desarrollado pérgolas fotovoltaicas con un innovador marco y un diseño de montaje patentados. ¿Qué las hace tan especiales?
La facilidad para el montaje, y el ahorro que con ello se logra.

– ¿En qué plantas fotovoltaicas de España o qué instalaciones singulares podemos encontrar ya los módulos de DMEGC?
Nuestros módulos ya están en algunas instalaciones en España: parkings, cubiertas industriales, etc. Y muy pronto se podrán ver nuestros módulos bifaciales DMEGC en instalaciones sobre suelo.

– ¿Qué presencia y qué previsiones de crecimiento tienen en Latinoamérica?
El mercado de América Latina está ligado al español. En nuestra estrategia, iremos a este mercado con nuestros socios españoles.

– ¿Fabrican obleas, células o módulos para terceros?  
Fabricamos células para terceros. Son fabricantes de módulos muy conocidos en el sector, que confían en nosotros.

• DMEGC Solar: “Queremos las mejores células en nuestros módulos, por eso las fabricamos nosotros mismos”

• Esta entrevista se ha publicado en el número de junio de 2022 de Energías Renovables en papel (ER 212), que puedes descargar gratis aquí

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).